ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilas Secas O Leclanche


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Las pilas son una fuente de energía portátil. Su funcionamiento es principalmente químico, consisten en la unión controlada de dos o más sustancias químicas que se encuentran separadas en dos o más semiceldas. Al poner en contacto dos sustancias mediante un conductor eléctrico, se produce un paso de electrones por este conductor, así generando corriente eléctrica. Sus componentes básicos son: Las semiceldas, los electrodos sumergidos en la solución iónica (ánodo y cátodo) un circuito externo el que conduce los electrones generados en la reacción química y un puente salino quien es el encargado de cerrar el circuito eléctrico. El ánodo es la parte negativa, en donde ocurre la oxidación y el cátodo es la parte positiva, donde ocurre la reducción.

PILAS SECAS O DE LECLANCHÉ

Zinc carbón: Son las pilas comunes, también llamadas secas, su fabricación comenzó a principios del siglo XXI. Conocidas como pilas salinas o de leclanché. Estas pilas poseen muy poco mercurio o simplemente no contienen. En el comercio estas pilas se conocen como "ecológicas". La pila seca que utilizamos hoy en día es muy similar a la pila original.

El funcionamiento de una pila seca, consiste en introducir electrones en uno de los extremos de un conductor y extraerlos por el otro. La circulación de los electrones a lo largo del conductor constituye la corriente eléctrica. Para que se produzca, hay que conectar cada extremo del conductor a una placa metálica sumergida en un electrolito que suele ser una solución química de algún compuesto iónico. Cuando ese compuesto se disuelve, las moléculas se dividen en iones positivos y negativos, que se mantienen separados entre sí por efecto de las moléculas del líquido. Cada una de sus moléculas, al disolverse en agua, se descompone en dos protones H+ (iones positivos) y un ion sulfato SO4- (ion negativo). Las placas metálicas de cobre y cinc constituyen los electrodos, que deben ser sumergidos en el electrolito sin que lleguen a entrar en contacto. La placa de cobre es el electrodo positivo o ánodo y la placa de cinc el electrodo negativo o cátodo.

El electrolito es una pasta consistente en una mezcla de cloruro de amonio y cloruro de cinc. El electrodo negativo es de cinc, igual que el recipiente de la pila, y el electrodo positivo es una varilla de carbono rodeada por una mezcla de carbono y dióxido de manganeso. Esta pila produce una fuerza electromotriz de unos 1,5 voltios con una resistencia de varios ohmios cuando se usa el diseño original.

Se aplicó muy extensamente en los comienzos de la telegrafía, y para aplicaciones de señalización, timbres eléctricos y otros usos similares donde era necesaria una corriente intermitente y era deseable que la batería requiriese

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com