ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Peligroso Biologico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

4

PRACTICA #. 1

EXPLICACION Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

OBJETIVO

Desarrollar destreza en el manejo tanto de material como de instrumentación aplicable a técnicas de experimentación en el área bioquímica.

PRERREQUISITOS

1.- Conocimientos sobre diluciones, soluciones y mezclas.

2.- Definición de ácido, base y amortiguador.

3.- Conocimiento básico del manejo del potenciómetro y el fotocolorímetro.

4.- Que es una solución Molar, Normal y % w/v

INTRODUCCION

Para llevar a cabo con éxito un experimento en cualquier laboratorio es necesario que se manejen técnicas básicas de experimentación tales como:

- Técnicas de medición de líquidos.

- Técnicas de pesado de sólidos.

- Técnicas de mezclado de líquidos y sólidos.

Todas estas técnicas se relacionan con frecuencia con las actividades que cotidianamente se llevan a cabo en el laboratorio de Bioquímica. A continuación se dan algunos datos sobre cada una de estas técnicas.

Medición de líquidos: Los instrumentos de medición de líquidos más utilizados son: pipetas, probetas y matraces volumétricos. Las pipetas sirven para medir volúmenes de hasta 25 ml. En este rango de volumen, las pipetas tienen un uso muy frecuente en el laboratorio por su exactitud y confiablilidad. hay dos tipos generales de pipetas: las serológicas y las volumétricas.

La pipetas serológicas miden volúmenes diversos debido a que están graduadas en diferentes medidas, por ejemplo, una pipeta de 1.0 ml. esta graduada en décimas de mililitro y por lo tanto sirve para la medición de cualquier volumen menor de 1.0 ml. Las pipetas más frecuentemente usadas son de 1.0, 2.0, 5.0 y 10.0 ml..

Las pipetas volumétricas sólo miden volúmenes fijos ya que están graduadas para medir un solo volumen, por ejemplo, una pipeta volumétrica de 1.0 ml. solo servirá para medir este volumen.

Algunas pipetas están diseñadas para que al momento de liberar el líquido que se está midiendo quede una pequeña porción en la punta de las mismas, esta porción debe dejarse contenida en la pipeta porque de otra manera se introducirá un error en la medición. La manera de reconocer este tipo de pipetas es por las letras TD ( To Deliver ) que se encuentran en la parte superior de la pipeta. Otras pipetas están diseñadas para liberar todo el volumen incluyendo la porción que se queda en la punta, este tipo de pipetas se reconocen por las letras TC ( To Contain ), en este caso, si no se libera el total del líquido medido se incurre en un error de medición.

5

Las buretas varían en tamaño, generalmente de 1 a 100 ml. El flujo del líquido es controlado por una llave de vidrio o de teflón. Si es de vidrio requiere lubricación. Las buretas deben llenarse por arriba de la marca de cero y posteriormente abrir la llave cuidadosamente para que fluya el líquido y el menisco se ajuste a cero. Dentro de los usos indicados para las buretas se encuentran las titulaciones y para medición de volumenes de líquidos tóxicos, ácidos, sustancias corrosivas, etc.

Las probetas son cilindros graduados que miden volúmenes por arriba de los 25 ml. todas ellas son usadas para medir volúmenes diversos, por ejemplo, con una probeta de 50 ml. se pueden medir volúmenes de 26, 38 o 42 ml etc.. Estos volúmenes se denotan por marcas que se encuentran entre una graduación y otra. las probetas más frecuentemente utilizadas son: 50, 100, 250, 500 y 1000 ml.. Para medir volumen en una probeta se tiene que tomar en cuenta la siguiente regla: La superficie de un líquido dentro de una probeta siempre forma una curva o menisco. El diseño de la probeta esta hecho para medir volúmenes exactos al igualar la parte inferior del menisco con la graduación. Si se mide el volumen con la parte superior del menisco, se incurrirá en un error.

Los matraces volumétricos, tambien llamados de aforación, sirven para medir volúmenes exactos y son usados cuando se hacen soluciones porcentuales y molares. Los matraces más frecuentemente usados son de 50, 100, 500 y 1000 ml.. El uso de estos matraces sigue la misma técnica de medición que las probetas.

Todos los recipientes arriba mencionados son material de vidrio, por lo tanto, están expuestos a cambios de tamaño en altas y bajas temperaturas y esto puede modificar drásticamente la exactitud de la medición. El diseño de este material de cristalería está hecho para medir volúmenes a una temperatura promedio de 25°C.

Medición de sólidos: La balanza granataria y la balanza analítica son las más utilizadas en la medición de reactivos químicos de textura sólida. La granataria tiene una exactitud de aproximadamente una décima de gramo, se utiliza para pesar cantidades mayores de un gramo y cuando la precisión no sea menor de 0.1 g.

La balanza analítica se utiliza cuando el peso deseado requiera una precisión menor de 0.1 g. Es uno de los instrumentos más sensibles y permite pesar hasta décimas de miligramo.

Sin embargo, el uso de ambos tipos de balanzas requiere de cuidados básicos comunes tales como: limpieza completa de todas las partes de la balanza; mantener la tara específica de la balanza antes de cualquier pesada y hacer pesadas racionales con respecto a la capacidad de la balanza.

Las balanzas de torción son útiles en el laboratorio de bioquímica como una herramienta para el buen uso de la centrífuga ya que para equilibrar los tubos de centrífuga siempre debe hacerse en base al peso y no al volumen del contenido.

La centrífuga es un aparato que permite separar sólidos de líquidos. Es un instrumento que separa suspensiones a alta velocidad. El material sólido se queda en la base del recipiente (sedimento) y la porción líquida en la parte superior del recipiente (líquido sobrenadante).

6

Los recipientes utilizados en la centrífuga generalmente son tubos de ensayo y estos siempre deben balancearse en cuanto a peso y al ser colocados en la centrífuga siempre debe ser en direcciones opuestas.

Mezclado de líquidos y sólidos: Las soluciones normales, molares y porcentuales así como los diferentes tipos de diluciones son las mezclas más utilizadas en el laboratorio. Frecuentemente, las soluciones involucran mezclas de sólidos en líquidos o de líquidos en líquidos en tanto que las diluciones solo involucran mezclas líquidos en líquidos. De la destreza con que se lleven a cabo estas mezclas depende el éxito de la experimentación en el laboratorio.

El fotocolorímetro permite cuantificar concentración de sustancias en base al color desarrollado. La concentración de una sustancia en solución generalmente es determinada por una reacción de color, siendo el principio general que a mayor concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com