Plexo lumbar y plexo sacro
Enviado por 138119 • 8 de Septiembre de 2021 • Informe • 279 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
PLEXO LUMBAR (L1-L4):
Nervio iliohipogástrico
Nervio ilioinguinal
Nervio genitofemoral
Nervio cutáneo femoral lateral
Nervio femoral
Nervio obturador
Plexos
Forman redes a ambos lados del cuerpo, mediante la unión de gran número de axones provenientes de los ramos anteriores de nervios adyacentes. Esas redes axónicas se denominan plexos (plexus-, red). Los plexos principales son el cervical, el braquial, el lumbar y el sacro.
De los plexos surgen nervios que reciben el nombre (generalmente descriptivo) de las regiones a las que inervan o del recorrido que siguen. Cada nervio, a su vez, puede dar origen a diversos ramos que se denominan según la estructura inerven.
Plexo Lumbar
Las raíces anteriores (ramos anteriores) de los nervios espinales L1- L4 forman el plexo lumbar. A diferencia del plexo braquial, en el plexo lumbar se observa un entrecruzamiento mínimo de fibras. A cada lado de las primeras cuatro vértebras lumbares, el plexo pasa oblicuamente hacia afuera, entre las porciones superficial y profunda del músculo psoas mayor y por delante del cuadrado lumbar. Luego da origen a sus nervios periféricos. El plexo lumbar inerva la pared anterolateral del abdomen, los genitales externos y parte de los miembros inferiores.
Plexo sacro
Las raíces anteriores (ramos anteriores) de los nervios espinales L4- L5 y S1-S4 forman el plexo sacro, que se dispone en su mayor parte a lo largo de la cara anterior del sacro e inerva los glúteos, el periné y los miembros inferiores. El nervio más largo del cuerpo (el ciático) tiene su origen en el plexo sacro. Las raíces anteriores (ramos anteriores) de los nervios espinales S4- S5 y el nervio coxígeo forman un pequeño plexo llamado plexo coxígeo, que inerva un área reducida de la región coxígea.
...