Plexos.
Enviado por dindapretty • 2 de Abril de 2013 • Ensayo • 5.440 Palabras (22 Páginas) • 569 Visitas
Los plexos cervical, braquial y lumbar se refieren a los nervios cerebrorraquídeos.
El plexo solar es una gran red debida al gran simpático, formada por la reunión de ganglios y ramos dispuestos en forma de rayos pertenecientes especialmente a los dos grandes nervios esplánicos.
En el aparato digestivo existen dos plexos a nivel de pared digestiva (que conforman el sistema nervioso entérico):
Plexo mientérico: se localiza entre las dos capas musculares longitudinal y circular. Su función es la de la motilidad digestiva, hacer avanzar el bolo alimenticio a lo largo del aparato y la de mezclar el producto ingerido con el jugo gástrico.
Plexo submucal: entre la pared muscular externa y la submucosa. A nivel estomacal, realiza funciones de control sobre las secrecciones a este nivel
PLEXO LUMBAR
Modo de constitución del plexo.
El plexo lumbar esta normalmente constituido por el conjunto de las anastomosis que contraen entre si, antes de su distribución periférica, las ramas anteriores de los tres primeros nervios lumbares y una parte de la rama anterior del cuarto nervio lumbar. La rama anterior de la primera raíz lumbar recibe a menudo un ramo procedente del duodécimo nervio intercostal.
• Rama anterior del primer par lumbar: es la más delgada de todas las raíces del plexo. Después de haber recibido a su salida del agujero de conjugación una anastomosis del duodécimo nervio intercostal, se divide en tres ramas; dos, que continúan la dirección del tronco principal, constituyen los abdóminogenitales mayor y menor; la tercera, descendente, se une a la rama anterior de la segunda lumbar.
• La rama anterior del segundo par lumbar: después de haber recibido una anastomosis procedente de la primera, da tres ramas; las dos primeras representan ramas colaterales, la femorocutánea y la génitocrural; la tercera, descendente, constituye un ramo anastomótico para la tercera lumbar. Pero de este ramo se desprende un filete que representa la raíz superior del nervio obturador.
• La rama anterior del tercer par lumbar: después de haber suministrado un ramo de origen al nervio obturador, prosiguen un trayecto hacia dentro y constituye en nervio crural.
• La rama anterior del cuarto lumbar: se divide en tres ramos; un ramo ascendente, que se une al nervio crural y lo refuerza; un ramo medio, que no es, mas que la porción principal del nervio obturador; un ramo descendente, que se dirige hacia la rama anterior del quinto lumbar y se reúne con ella para constituir el tronco lumbosacro, una de las ramas más importantes del plexo sacro.
Normalmente el volumen de las raíces va creciendo de la raíz superior a la raíz inferior del plexo. Pero puede haber desplazamiento hacia arriba o hacia debajo de esta importancia relativa. En el primer caso, las raíces superiores crecen y las raíces del plexo tienden a igualarse en diámetro. En el segundo caso, el predominio de las inferiores se acentúa.
Relaciones.
El plexo lumbar, en su conjunto, esta profundamente situado en el vértice del ángulo diedro vertebrocostiforme, ángulo diedro que forman los cuerpos vertebrales con las apófisis trasversas correspondientes. No todas las raíces están situadas en el mismo plano frontal. Están dispuestos según una curva de concavidad posterior que corresponde a la curvatura de la columna vertebral; las superiores y las inferiores son mas posteriores que las medias. El plexo esta contenido por ejemplo en el interior del músculo psoas. Este esta constituido por una masa muscular indivisa que las ramas de distribución del plexo deben atravesar a profundidades diferentes, pasando por entre los fascículos intrincado del músculo. Solo en su parte mas interna el músculo se divide en los planos: uno anterior, que se inserta en los discos de los cuerpos vertebrales; otro posterior, formado por fascículos costiformes. Entre estos dos planos musculares hay, a lo largo de la columna, un espacio celuloso, transversalmente muy estrecho, por el que caminan los troncos del plexo. Por medio de la capa muscular posterior, los diversos elementos del plexo entran en relación con la apófisis costiformes. Pero estas relaciones del plexo con las relaciones no pueden establecerse con preescisión, pues las mismas dimensiones de las apófisis costiformes son muy variables de un sujeto a otro. Entre los dos planos musculares del psoas, al mismo tiempo que el plexo se encuentran vasos:
• Las arterias lumbares
• La vena lumbar ascendente
a.- Las arterias lumbares: Nacen aisladamente de la cara posterior de la aorta abdominal, a la altura de las cuatro primeras lumbares. Penetran entre los cuerpos vertebrales y los arcos de origen del psoas. Cada una de ellas de divide por delante del plexo en intercostal lumbar y tronco dorsoespinal. La bifurcación esta siempre situada algo por delante y por encima de la raíz correspondiente al plexo. La intercostal lumbar se dirige atrás y afuera; pasa por fuera y por encima de esta raíz del plexo, por dentro de los troncos nacidos de la raíz suprayacentes; luego, curvándose hacia fuera para subir por el plano de las apófisis costiformes, pasa por detrás de estos troncos. En cuanto al tronco dorsoespinal, se dirige hacia atrás casi en contacto con la columna, pasando entre la vértebra por dentro y la raíz nerviosa que tiene el mismo número por fuera. Antes de bifurcarse, las arterias lumbares dan colaterales musculares para el psoas; estas pasan todas por delante del plexo; dan igualmente algunas ramas para los nervios.
b.- Venas: La vena iliolumbar rectilínea o cortada en arcos, sube en contacto con el plexo lumbar, pasando ora por delante. Ora por detrás de sus ramas constitutivas. Como hemos demostrado antes, esta vena iliolumbar representa una anastomosis extendida de la vena iliaca primitiva a las venas ácigos. Constituye el tronco colector longitudinal de las venas raquídeas. Reúne por otra parte en escala las venas lumbares comunicando con cada una de ellas con cada agujero de conjunción.
Anastomosis.
El plexo lumbar contrae las tres anastomosis siguientes:
• Con el duodécimo nervio intercostal: por la rama, antes mencionada, que este último nervio envía el primer nervio lumbar.
• Con el plexo sacro: por el ramo descendente que el cuarto nervio lumbar da al nervio lumbosacro.
• Con el simpático: por los rami comunicantes, que atraviesan los arcos que presenta el psoas en su inserción en los cuerpos vertebrales. Los nervios lumbares no reciben un numero constante de ramos comunicantes: uno, dos o tres, algunas veces asta cinco. No todos estos ramos tienen el mismo volumen. Su dirección es variable y depende de la irregularidad de disposición de los ganglios simpáticos. Muy
...