Plexo braquial
Enviado por Kevin Bocanegra Alvarado • 30 de Julio de 2020 • Monografía • 13.243 Palabras (53 Páginas) • 351 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
El plexo braquial está formado por los ramos ventrales de los cuatro últimos nervios cervicales (quinto, sexto, setimo y octavo) y el primer nervio torácico (). Dichos ramos establecen la formación de las “raíces del plexo braquial”. Por medio de sus ramos colaterales y terminales, aseguran la inervación sensitiva, motora, vasomotora y propioceptiva de la cintura pectoral y del miembro superior.
Debido la importancia del plexo permitiendo realizar movimientos, sufrir algunas lesiones al plexo o de ciertas partes de sus ramas principales, generan graves incapacidades, sufriendo parálisis de ciertos grupos musculares con los que se ejecutan movimientos habituales.
I.1 Formación anatómica ()
En la constitución anatómica del plexo, se debe considerar las siguientes subdivisiones:
I.1.1 Raíces
las raíces del plexo son las ramas ventrales de los nervios cervicales, dichas raíces se fusionan por medio de un patrón determinado formando troncos primarios.
I.1.2 Troncos primarios
En los troncos primarios existen tres divisiones superior, medio e inferior.
El ramo anterior del quinto nervio cervical (C5), recibe primero una comunicación del cuarto cervical (c4), para luego unirse al sexto cervical(c6) formando un tronco voluminoso la cual es denominado “tronco superior”.
El ramo anterior del setimo Nevio cervical (c7) constituye independientemente el “tronco medio”.
El ramo anterior del octavo nervio cervical (c8) se junta a un grueso ramo del primer nervio torácico(T1) que recibe un ramo comunicante de T2, formando el “tronco inferior”.
Cada tronco primario se divide en una rama anterior y otra rama posterior. Las seis subdivisiones de los troncos se fusionan y forman tres fascículos.
I.1.3 fascículos:
también llamados “troncos secundarios”, reciben su denominación debido a la relación que tienen con los vasos axilares: lateral, medial y posterior. Estos fascículos se dividen en fascículo lateral fascículo medial y fascículo posterior.
a) Fascículo lateral: También llamado tronco secundario anteroexterno, resulta de la unión de los ramos anteriores de los troncos primarios superior y medio, surgiendo dos divisiones, uno para el nervio musculo cutáneo y el otro para la raíz lateral del nervio mediano.
b) Fascículo medial: El tronco secundario anterointerno, resulta de la prolongación del ramo anterior del tronco primario inferior, logrando quedar de manera independiente para luego formar dicho fascículo. De este fascículo nace la raíz medial del nervio mediano, nervio lunar(cubital) y el nervio cutáneo anterobraquial medial.
c) Fascículo posterior: es también denominado como tronco secundario posterior o radio circunflejo, surgen de las tres divisiones posteriores de los troncos, los cuales se unen para luego construir a dicho fascículo, además está constituido por fibras provenientes de ellos tres troncos. Este fascículo da origen a los nervios radial y axilar del plexo braquial.
I.1.4. Ramos comunicantes
los nervios que son de origen del plexo braquial, se unen a los ganglios cervicales medio e inferior y a la cadena simpática cervical por medio de los ramos comunicantes grises. Por medio de estos ramos, logran incorporarse las fibras simpáticas posganglionares para la extremidad superior.
I.2 Desarrollo embriológico:
Durante la cuarta semana del desarrollo, surge la primera diferenciación de la mesénquima, tejido del organismo embrionario de abundante matriz extracelular que origina los diversos tejidos conjuntivos del cuerpo. El primordio de los nervios dorsales termina a la altura del extremo distal del humero en la vaina del primordio en formación d ellos músculos del brazo.
la formación del plexo braquial empieza en el día 32, con la formación de las extensiones de los nervios a partir del quinto nervio hasta el primer nervio torácico y finaliza su formación en el día 33. Entre el día 39 y el día 40, los nervios mediano, radial y cubital alcanzan el nivel de la mano.
I.3. Situación y trayecto
El plexo braquial se extiende desde la columna cervical hasta la cavidad axilar. Se sitúa primerio en el triángulo lateral del cuello y luego penetra en la axila por su vértice. La parte del plexo braquial comprendida en el triángulo posterior es nombrada porción subclavicular y la parte que penetra en la axila, porción infraclavicular.
El plexo aparece entre los músculos escalenos del triángulo lateral del cuello (), luego en la parte inferior del triángulo hasta la clavícula. El plexo esta entre el escaleno anterior por delante, el escaleno medio por detrás y la primera costilla por abajo.
Al salir de los músculos escalenos, los troncos primarios ocupan el fondo del triángulo omoclavicular siendo cubiertos por el musculo omohioideo y de la fascia cervical media y en esta región, la arteria subclavia se posiciona por delante y debajo del plexo. Las arterias transversas del cuello y supraescapular, cruzan por delante del plexo y la arteria dorsal de la escapula pasa por atrás entre dichos troncos.
Los fascículos penetran muy juntos por el vértice de la axila () entre la clavícula hacia delante y primera digitación del serrato hacia dentro, llegando situarse en el hueco axilar, agrupados en torno a la arteria axilar donde el fascículo lateral esta fuera de la arteria, el fascículo posterior por detrás y el fascículo medial por dentro, entre la vena y la arteria. Dichos fascículos se dividen en sus ramas terminales dirigidas fuera del pectoral menor.
I.4.Relaciones
Se divide en relaciones de las raíces del plexo braquial y del plexo propiamente dicho.
I.4.1. Relaciones de las raíces del plexo braquial
Dicha relación participa los cuatro últimos nervios cervicales y el primer nervio torácico mencionados anteriormente.
los nervios del quinto, sexto y setimo cervical, emergen por los surcos de los nervios cervicales de las vértebras cervicales correspondientes, pasando entre los músculos intertransversos penetrando en el espacio interescalénico, entre el musculo escaleno anterior y el medio. La quinta y sexta cervical se acodan con dirección abajo haciendo contacto con el surco óseo sobre el cual se encuentran. La arteria y la vena vertebrales, junto con el nervio vertebral, pasan delante de ellos por medio d ellos forámenes transversos.
...