Politicas Nacionales Y Edad Reproductiva
Enviado por dragon911 • 16 de Septiembre de 2013 • 456 Palabras (2 Páginas) • 502 Visitas
1.1 Políticas Nacionales de Salud Reproductiva.
El presupuesto público expresa las prioridades de la política y social de México, pero no solo eso, sino que pone sobre la mesa el énfasis programático y la planeación del ejecutivo federal.
En el caso del presupuesto público en la salud, existen instituciones y fuentes de financiamiento que componen la política pública en salud.
A la fecha el Sistema de Protección social en salud SPSS, es la mayor relevancia, puesto en marcha desde el año 2004- pasa a ser el principal esquema de financiamiento en salud hacia las entidades federativas, para población bajo la responsabilidad de la Secretaria de Salud federal, y los servicios estatales de salud. El Estado mexicano justifica la modificación a la Ley General de Salud, - que significa el SPSS – como un medio para avanzar en el 4o Constitucional, en los términos de garantizar la protección de la salud.
A 9 años de su funcionamiento, es suyo suponer que el peso financiero del Sistema en los servicios de salud, apuntaría al cumplimiento de los derechos reproductivos establecido en el mismo articulado, donde se instituye el derecho de toda persona a decir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
A la par de estos preceptos constitucionales, y entendiendo que tanto la salud en general como la salud reproductiva en particular son derechos humanos; actualmente el financiamiento en salud debe mirarse acorde a la obligación constitucional del Estado de interpretar la normas relativas a los derechos humanos conforme con los tratados internacionales de la materia.
El paradigma de los derechos es el que contiene las plataformas de igualdad y equidad, por lo que sus metas requieren articularse en la política pública e instrumentalizarse en programas.
Uno de los elementos sustantivos de los derechos humanos es la rendición de cuentas; esencial para que tanto el Estado mexicano como la sociedad puedan medir avances o regresiones, para que los diferentes poderes, y sobre todo el ejecutivo federal tome las medidas para su mejora, en un marco de participación amplia e incluyente, tal y como es práctica natural en un Estado democrático.
En tesitura es de aseverarse que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, corresponde incorporarse explícitamente esta plataforma de deberes del ejercito de gobierno, con el fin de delinear claramente el quehacer de la política pública para mejorar la vida de la población en cuanto a sus necesidades en salud sexual y reproductiva, sobre todo de las mujeres en situación de pobreza.
Los programas en salud sexual y reproductiva bajo la rectoría de la Secretaria de Salud son:
Arranque Parejo en la Vida
Salud Sexual y Reproductiva para Adolecentes
Planificacion Familiar y Anticoncepción
...