Pollo Ecologico
Enviado por Montinard01 • 8 de Octubre de 2013 • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
Producción ecológica de pollos de engorde
“Lo que distingue a las mentes verdaderamente originales no es ver por
primera vez algo nuevo, sino ver como nuevo algo viejo, conocido desde
siempre, visto y olvidado por todos”
Friedrich Nietzsche, “Cómo se filosofa a martillazos”
La carne de pollo se considera el tipo de carne más consumida; su consumo per cápita creció un 12% en el período 2008-2010. Este tipo de carne siempre se ha catalogado como “buena” (excelente fuente nutricional con valores bajos de grasa pero de adecuada calidad), es blanca, nutritiva y apta para todas las edades, de fácil preparación y sin contraindicaciones por motivos religiosos.
El año 2011, según las estadísticas de agricultura ecológica que edita cada año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en España, hay 55 explotaciones certificadas de aves de engorde. Estas explotaciones se concentran en las comunidades de Catalunya, Galicia y Baleares, si tenemos en cuenta el número de explotaciones en cada comunidad, y un total de 105.217 cabezas de ganado. En Catalunya encontramos un censo de 15.087 cabezas repartidas entre 17 explotaciones.
En los últimos tres años la producción de pollo de engorde ha aumentado progresivamente. Se trata de un sector estratégico y con un potencial de crecimiento muy grande.
Tiempo de conversión a ecológico:
En agricultura ecológica existen unos períodos de conversión que afectan a los animales y a la base territorial asociada a estas producciones. En el caso de las aves de corral destinadas a la producción de carne el período de conversión es de 10 semanas, siempre que los animales se hayan adquirido antes de los tres días de vida. Así pues, actualmente no encontramos centros donde se puedan adquirir pollitos ya considerados ecológicos. Es por este motivo que actualmente la producción se inicia con animales considerados convencionales con una edad máxima de 3 días de vida, y si seguimos las pautas de la producción ecológica, a las 10 semanas estos mismos animales ya se consideran ecológicos.
En referencia a la base agrícola asociada a la producción de pollo de engorde debemos saber que la superficie dedicada a la obtención de la alimentación deberá pasar un período de 2 años en reconversión (cultivos anuales, herbáceos y praderas). Este período se puede reducir en caso de poder acreditar que en la finca agrícola no se han aplicado productos prohibidos por la reglamentación de producción ecológica, que su a su vez será acreditado y justificado al organismo competente que regule la certificación.
La reconversión de los pastos, espacios al aire libre y zonas de ejercicio en el caso de los animales no herbívoros podrá reducirse a un año. En algunos casos éste período de reconversión puede disminuir más si podemos justificar que dichas zonas no han sido tratadas con herbicidas ni otras sustancias prohibidas por la reglamentación, durante los doce meses anteriores al inicio de la actividad.
Sistema de producción:
El ciclo de producción de los pollos se pude esquematizar en tres fases:
• Inicio: del día 1 al día 21; en esta fase predomina el desarrollo esquelético de los animales. En esta fase los animales no tendrán acceso a la zona de patio o ejercicio al aire libre. Estarán dentro del nido y en un espacio reducido que iremos aumentando progresivamente.
• Crecimiento: a partir del día 21. En ésta fase desarrollarán su masa muscular. Los animales ya tienen acceso al patio o espacio de ejercicio al aire libre.
• Acabado: se concentra en los últimos días de la fase de engorde. En esta fase debemos conseguir mantener la masa muscular, ya que es cuando se produce el depósito de grasa intramuscular, que será lo que dará sabor al producto.
MANEJO AMBIENTAL:
Temperatura:
Durante las primeras tres semanas de vida, se recomienda utilizar una pollera. La pollera será un espacio más reducido dentro del mismo nido, en el cual se alojarán los pollitos. Es recomendable que la pollera sea circular para evitar las esquinas y los posibles amontonamientos de animales en ellas.
Es importante tener un termómetro dentro de la pollera, para controlar la temperatura. Debemos colocarlo cerca de la zona donde tenemos los pollitos para saber exactamente la temperatura que perciben.
En la fase inicial los pollos tienen la necesidad de mantener la temperatura corporal, pero su sistema, el cual permite la regulación de la temperatura, aún no se encuentra bien desarrollado. Recordemos que los pollos llegan a nuestra explotación con menos de 3 días de vida, con lo que sólo tienen desarrolladas unas pequeñas plumas muy finas con una capacidad de termorregulación muy baja. Debido a estas circunstancias debemos tener en cuenta que en estas primeras semanas debemos dar a los animales un espacio correcto con una temperatura también correcta según su edad y si es conveniente, con calefacción. La calefacción debe ajustarse a las necesidades de los pollitos. A medida que se va desarrollando el plumaje definitivo deberemos disminuir la calefacción hasta que ya no sea necesaria. En este momento, los animales ya podrán salir del nido.
Progresivamente las plumas definitivas de los pollos se irán desarrollando
...