Pollo al libre pastoreo
Enviado por josearces • 18 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 272 Visitas
Pollo al libre pastoreo
Introducción
La avicultura en México se ha desarrollado a pasos agigantados y hoy es una de las industrias de gran auge, compitiendo con las empresas norteamericanas en calidad y presentación tanto de carne como de huevo.
La avicultura se puede catalogar como la rama de la ganadería con mayores antecedentes históricos en México, ya que desde antes del arribo de los españoles al continente americano se practicaba la cría del guajolote o pavo.
Actualmente el sector avícola es una rama de la ganadería que ha alcanzado un nivel tecnológico de eficiencia y productividad, que puede compararse con la de países desarrollados, ajustándose rápidamente a los niveles demandados por la población.
En los últimos 10 años, la industria avícola nacional ha experimentado un fenómeno de expansión que la ha llevado a ocupar el segundo lugar en consumo de carnes producidas en México, siendo la alternativa de consumo de carne de precio más bajo en el país.
La historia de la avicultura mexicana ha tenido de todo, desde la avicultura doméstica hasta llegar a una avicultura empresarial, con una integración en todas las fases de su cadena productiva. Ha enfrentado diversos desafíos que la han puesto a prueba, por ejemplo en 1950 sufrieron una epizootia de Newcastle que prácticamente erradicó la avicultura que se tenía en ese entonces, y en el 2003 el ingreso del sector al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América y Canadá (TLCAN).
Los pollos criados en operaciones industrializados son inyectados con dosis bajas de antibióticos de manera continua. Con el tiempo, esto conduce a bacterias resistentes a los antibióticos que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos, como brotes de salmonella.
Pero, ¿qué se puede hacer? Una de las mejores alternativas es consumir pollo de libre pastoreo.
Esto significa que las aves de corral deambulan libremente por la granja para buscar su propia comida. Además, este método evita el uso de antibióticos y otros productos químicos, lo que hace que el producto final sea más seguro para su consumo. En general, es la mejor opción para la salud.
El pollo de libre pastoreo es una opción más saludable ya que ofrece los siguientes beneficios:
Contiene una mayor cantidad de vitamina A: El pollo de pastoreo contiene un 50 % más de vitamina A en comparación con el pollo criado de manera convencional. Este nutriente es muy importante para la visión, la división y el crecimiento celular, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la salud de la piel.
Rico en grasas omega-3: En un estudio del 2008 publicado en la revista Poultry Science, investigadores portugueses descubrieron que el pollo de pastoreo ofrece cantidades más elevadas de ácidos grasos omega-3 que los pollos criados de manera convencional.
Existe un menor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos: Los pollos industrializados han ganado una reputación negativa porque se relacionan con enfermedades causadas por condiciones insalubres. El pollo de pastoreo puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar dichas enfermedades porque son más limpias y saludables.
Huevos de alta calidad: Los huevos de gallinas criadas en pastura contienen tres veces más vitamina E, dos veces más omega-3, siete veces más betacaroteno y un tercio menos de colesterol que los huevos de gallinas criadas convencionalmente.
Marco de desarrollo
El propósito de criar aves al libre pastoreo es llegar a tener un alcance en la sociedad y ambiental positivo que ayude a mejorar la calidad del alimento que se consume mediante la producción sustentable de la carne de alimento, ofreciéndoles a los consumidores una opción muy importante como es solo comer o comer para nutrirse a un precio justo.
Se pensó en emprender este tema ya que en la actualidad se miran muchas enfermedades.
El avicultor colombiano Guillermo Gonzales dice que el precio del pollo es muy caro y que además de inyectarles hormonas a los pollos su precio incrementaría y no sería viable. En conclusión, suministrar hormonas a los pollos no es viable ni desde la parte económica ni biológica y en dado caso que se les suministrara.
...