Política Económica y ocupación plena
Enviado por katherinnemusa • 2 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 1.241 Visitas
Política Económica y ocupación plena
La política económica es el conjunto de estrategias y acciones que formula el Gobierno y en general el Estado para influir sobre la economía del País. Esta estrategia está conformada por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
La política económica es la intervención del Estado a través de estrategias, planes, inversión pública, concientización de las masas, legislación y otros instrumentos en una economía.
El objetivo de la política económica se estructura a distinguir en primer lugar unos fines genéricos de carácter política como: la igualdad, la independencia, la libertad y la justicia y luego se encuentran los objetivos que dan lugar a la importancia de la ocupación plena, el desarrollo económico, el equilibrio económico exterior, la estabilidad cíclica y el nivel de precios.
La ocupación plena comprende en primer lugar, la plena ocupación de los recursos económicos, y como segunda condición, que todos los factores de la producción se utilicen a su máxima capacidad productiva. De modo que, sólo cuando todos los factores de producción se utilizan a su máxima capacidad productiva, la economía habrá alcanzado el nivel óptimo de producción y empleo.
La ocupación plena no es más que el pleno empleo, es decir, la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva (Población activa) y que desean hacerlo, tienen trabajo. El pleno empleo existe aún existiendo una cierta tasa baja de desempleo que se podría deber al nivel de desempleados en proceso de cambio de un trabajo a otro o de un nivel de desempleados que no desean un empleo concreto ya que no satisface sus expectativas laborales o personales.
Se alega que el pleno empleo solo se puede lograr a costa de aumentar la inflación, ya que esta provee un medio de hacer descender los salarios reales sin que los nominales desciendan.
Salario Nominal: Remuneración que percibe un empleado por un trabajo desempeñado.
Salario Real: Indica la cantidad de artículos de consumo y de servicios que puede comprar un trabajador con un trabajo nominal.
Inflación: Aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios.
Desempleo
Es la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa) carece de un puesto de trabajo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad, enfermedad, los niños, la población anciana o jubilada, etc.
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que vivir con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan las emociones de las personas y de la vida familiar.
Tipos de desempleo
• Desempleo Voluntario: Comprende a aquellas personas que abandonan o no aceptan un Empleo en la Expectativa de conseguir una oportunidad mejor, pero que aceptarían si estuviesen seguras de que tal alternativa no existe.
Este Desempleo es consecuencia de la información imperfecta que tienen las personas sobre sus oportunidades de Trabajo.
Este concepto incluye a los trabajadores desajustados ocupacionalmente. En toda sociedad hay siempre un grupo de trabajadores que no pudieron ajustarse a las condiciones de trabajo, están constantemente en busca de nuevos empleos. Este tipo de desempleo no tiene graves consecuencias desde el punto de vista económico, y es muy poco lo que puede hacerse para aminorarlo. En este grupo pueden incluirse los desempleados por enfermedad. El carácter transitorio de este tipo de desempleo indica que puede tolerarse sin temor a que provoque trastornos mayores.
• Desempleo Forzoso: Situación prolongada de inactividad laboral provocada por causas ajenas a la voluntad del trabajador y que impide su incorporación al mundo laboral.
• Desempleo Disfrazado: El Desempleo disfrazado existe en una economía, cuando algunos factores de la producción, especialmente el factor trabajo, se utilizan en ocupaciones de baja productividad y se están utilizando mas trabajadores de los que requiere un sector económico. Esta es una situación típica de los países económicamente subdesarrollados, en donde algunos sectores económicos, especialmente el sector agrícola, emplean un número de trabajadores mucho mayor que el que sería
...