Política Educativa De Vicente Fox
Enviado por Leonardo2607 • 4 de Julio de 2015 • 3.238 Palabras (13 Páginas) • 1.633 Visitas
En el sexenio de gobierno de Vicente Fox, en materia educativa tuvo como objetivo de promover la conciencia y el juicio crítico independiente acerca de los problemas educativos vividos en el país. Para lo cual se precisa un enfoque educativo en donde se pretende cubrir una educación:
• Equitativa y con buena calidad porque asegurará igualdad de oportunidades de ingreso, permanencia y logro académico.
• Pertinente porque responderá a las necesidades de las personas y a los requerimientos del desarrollo nacional.
• Incluyente porque atenderá la diversidad cultural regional, étnica y lingüística del país.
• Integralmente formativa porque combinará propósitos científicos y técnicos, con una concepción de humanismo para nuestro tiempo.
También se considera un cambio organizacional como un factor en el mejoramiento de la calidad académica. Por ello cada escuela e institución era el centro en donde se desarrollaría los objetivos educativos de este sexenio. Se reafirma además de que las escuelas deberían de ser organizaciones abiertas que puedan ser capas de establecer mejores formas de interacción con las comunidades en que se encuentran ubicadas.
Se recalca que para cada objetivo particular era necesario definir líneas de acción, metas específicas y programas para los diferentes niveles educativos; además se establece el año en que se piensa cumplir tales propósitos. De tal manera que dichas acciones y objetivos educativos pudieran facilitar el análisis del desempeño del gobierno, permitiendo que los ciudadanos y los investigadores tuvieran una base sólida pedir cuentas a cualquier administración que no cumpliera con lo que en su momento se prometió.
En la política de equidad se trata de garantizar el derecho a la educación, ya que a través de este se puede tener acceso a dicha educación, al igual que permite tanto la permanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del país. Por ello la equidad es uno de los principales propósitos y compromisos del gobierno en el nivel de educación básica, de esta manera se planeó promover los programas compensatorios para poder atender a las poblaciones vulnerables y con ello igualar las oportunidades educativas en todo el país.
La calidad en este proyecto educativo, es otro punto que se retoma. Pero también se menciona que esta calidad no es igual para cada nivel educativo, ya que en la educación básica la calidad se define en función del desarrollo de capacidades cognoscitivas fundamentales; en el nivel medio superior no se tiene una definición explícita, y sólo se hace referencia a los conocimientos y destrezas para incorporarse al mundo laboral o continuar estudios de tipo superior, mientras que en el nivel superior, la equidad se define en términos de su contribución a la satisfacción de las necesidades del país.
En primer lugar habría que decir que el PNE establece tres objetivos estratégicos que a su vez deben desarrollarse en los subprogramas de cada nivel y tipo educativo. Estos objetivos son:
• Avanzar hacia la equidad en educación.
• Proporcionar una educación de calidad adecuada a las necesidades de todos los mexicanos.
• Impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional y la participación social.
En esta oportunidad no podremos analizar el proceso de federalización y descentralización de los servicios educativos, los cambios en la composición del subsistema de educación superior o qué ha pasado con el Compromiso Social por la Calidad de la Educación que, según se dijo, transformaría la enseñanza y el aprendizaje para la nuevas generaciones. Sólo nos abocaremos a comentar algunos programas y políticas que, a nuestro juicio, constituyen un buen referente para conocer hasta cierto grado, el desempeño del auto-nombrado gobierno del cambio.
En unos momentos Fox puso el énfasis en la educación por su contribución al crecimiento económico del país, desde la perspectiva de la formación de "capital humano"; en otros resaltó su contribución a la formación de ciudadanos y personas libres, por medio de la formación en valores deseables para la convivencia social. Ambos aspectos están presentes en sus ideas educativas. Se espera, entonces, que durante el sexenio 2000-2006 la educación sea fuertemente impulsada por el gobierno federal al ser el componente estratégico del proyecto del nuevo grupo en el gobierno, con independencia de las orientaciones que adquiera en sus distintos niveles y modalidades. No olvidemos, sin embargo, que la educación también fue presentada por los otros candidatos a la Presidencia como prioridad de su futuro gobierno y ofrecieron realizar cambios: Labastida habló de una "reestructuración del sistema e impulso de un nuevo proyecto educativo" y Cárdenas de la "redefinición del proyecto educativo nacional"; tampoco olvidemos que los gobiernos emanados del PRI durante 71 años han asignado un carácter prioritario a la educación en sus discursos políticos. En este nivel de los pronunciamientos parece haber grandes consensos; las diferencias surgen en la traducción de esta prioridad discursiva en los hechos. Las evaluaciones muestran, a lo largo de nuestra historia, enormes distancias que han separado las promesas de las realizaciones. Sin embargo ahora. con el triunfo de Fox, hay una nueva correlación de fuerzas políticas que hace despertar en la sociedad la esperanza de que ahora sí la prioridad otorgada a la educación se reflejará en los hechos. Fox ha ofrecido realizar una "verdadera revolución educativa". Ante rectores expresó su convicción en la prioridad de la educación para el desarrollo del país: "tengo la convicción total que los ciudadanos, el talento, el trabajo y el esfuerzo, es lo que provoca el crecimiento y el desarrollo de un país. No hay historia de éxito en ningún lugar del mundo, que no esté sustentada de origen en una revolución educativa, que no esté sustentada de origen en la formación de capital humano (teleconferencia)". De no atender la mejoría de la educación, se sostiene en la plataforma electoral que "estaremos arriesgando nuestro futuro". Se anuncia así un nuevo cambio en nuestro sistema educativo. Ya en el sexenio de Miguel de la Madrid se hablaba de "revolución educativa", pero recordemos que en el de Luis Echeverría se impulsó la "reforma educativa" y en el de Salinas de Gortari la "modernización educativa". Fox propone impulsar una revolución educativa que anuncia cambios de forma y de fondo, sin precisarlos con detalle; al parecer, su contenido y orientación se irá definiendo con la participación de la sociedad, como veremos más adelante. Será
...