POLITICA EDUCATIVA
Enviado por sandy30 • 7 de Septiembre de 2012 • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 365 Visitas
EDUCACION LEGISLATIVA EN MÉXICO
Es por todos sabido que México está atravesando por una crisis educativa, en donde la desigualdad y la falta de oportunidades están en un punto crítico, sin embargo, y a pesar de los esfuerzos que se han hecho para mejorar esta situación, las propuestas que tendrían que remediar esta problemática se han quedado cortas debido a la complejidad del sistema educativo y las necesidades sociales del país.
Otro factor importante en el cual también se ha estado trabajando es el que se refiere a la calidad educativa, la cual tendría que ser prioridad para todos los involucrados en la educación.
Para esto hay que tener en mente que la calidad educativa involucra muchos aspectos, y que su definición es demasiado amplia, mientras que algunos se centraran en los alumnos, otros se orientarán al rendimiento académico, a las características institucionales, al currículum, a los docentes o la gestión misma.
Por lo que considero que la calidad educativa supone, el logro de niveles equitativos de cobertura, impartición de conocimientos integrales para todos, la igualdad en el acceso y la permanencia de la población a los sistemas educativos en un marco de equidad y que realmente se logre el desarrollo de competencias para que los alumnos puedan resolver y enfrentar cualquier problemática de la vida cotidiana y que puedan tener una inserción productiva en la sociedad.
Esto se ha convertido en una meta a lograr mediante la participación de todos, tanto a nivel social, educativo, gubernamental, económico etc.
Conviene iniciar el tema de la política educativa con una reflexión acerca del papel del gobierno en la educación: la educación ha sido tradicionalmente uno de los factores que posibilitan una mayor igualdad de oportunidades entre los individuos y un mayor bienestar para las sociedades. Ambos aspectos se reflejan en mejores posibilidades de desarrollo en la economía y en la comunidad política. No es una casualidad que los gobiernos en el mundo moderno se hayan planteado la puesta en marcha de sistemas educativos propios y se hayan atribuido, como una de sus principales responsabilidades, la función educativa. Es necesario además reconocer el carácter de bien público que tiene la educación, cuando menos en sus primeros niveles. Esto tiene que llevar a aceptar que cuando el desarrollo económico y social está en proceso, es virtualmente imposible que la población de un país, por sí sola, se provea de educación elemental. El significado de lo anterior es fundamental: si existen capas de la población que se quedan sin educación, a la larga pierde todo el sistema social. Por otra parte, no es posible encontrar ningún caso -entre los países que han alcanzado grados significativos de desarrollo- en el cual la provisión pública de bienes educativos no haya jugado un papel central, al menos en lo que se refiere a la construcción de un sistema educativo. De hecho, la provisión pública de servicios educativos ha sido el resultado del reconocimiento de una responsabilidad del gobierno, ya que no era posible esperar a que los agentes privados los generaran por sí mismos. Es entonces pertinente recordar la dimensión pública que llega a representar la educación cuando se trata de analizar el caso de las políticas educativas en México. La política educativa no es sólo el resultado de la decisión de política pública por producir un servicio educativo específico. Involucra, a lo largo del tiempo, un proceso burocrático y social. Su estudio comporta,...
En México, durante los últimos
...