ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas De Cobranza


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

personal de cobranza.

a. Gastos variables de cobranza. Son aquellos que varían en función de las gestiones que se hagan para realizar las recuperaciones de cuentas por cobrar, como:

• Comisiones de cobradores, según el monto de las cobranzas que realicen.

• Gastos de viajes en gestiones de cobranza.

• Honorarios de abogados y otros gastos en los que se utilicen procedimientos jurídicos.

• Gestiones a través de oficinas de cobranzas ajenas a la empresa.

• Cualquier otro tipo de gasto que se haya de efectuar relacionado con cobros y que no se realice con carácter permanente.

POLÍTICAS DE COBRANZA

Las políticas de cobro de la empresa son los procedimientos que ésta sigue para cobrar sus cuentas una vez vencidas

La efectividad de las políticas de cobro de la empresa se pueden evaluar parcialmente examinando el nivel de estimación de cuentas incobrables. Una efectiva labor de cobranza esta relacionado con efectiva una política de créditos por lo que se minimiza los gastos de cobro por cuentas difíciles o de dudosa recuperación

Una política de cobranza debe basarse en su recuperación sin afectar la permanencia del cliente .La empresa debe tener cuidado de no ser demasiado agresiva en su gestión de cobros

Los diferentes procedimientos de cobro que aplique una empresa están determinados por su política general de cobranza. Cuando se realiza una venta a crédito, concediendo un plazo razonable para su pago, es con la esperanza de que el cliente pague sus cuentas en los términos convenidos para asegurar así el margen de beneficio previsto en la operación. En materia de política de cobranza se pueden distinguir tres tipos , las cuales son; políticas restrictivas, políticas liberales y políticas racionales.

La cobranza es el proceso que se establece para recuperar el capital que la empresa ha invertido en los créditos otorgados.

Las políticas de crédito son aquellas normas, lineamientos, condiciones, selección de clientes, documentos y cobranzas que son necesarios en toda actividad comercial para una correcta administración del efectivo, maximizar ganancias, ganar nuevos clientes y generar mayor rentabilidad para la empresa.

Se clasifican en:

LIBERALES.

Cuando las empresas se muestran generosas para otorgar créditos, esto quiere decir que no poseen límites al momento de definir el monto del crédito ni se toma en cuenta el grado de riesgo.

CONSERVADORAS.

Cuando las empresas se muestran restrictivas para otorgar créditos y para determinar el monto máximo por aprobar, así como para definir lo referente al riesgo que asumirán. A diferencia de la política liberal, en este caso se exigen garantías sólidas que aseguren la recuperación de las cuentas por cobrar. Así como también se toma en cuenta otros factores como los días de pagos.

POLITICAS DE CREDITO.

La actividad comercial es muy cambiante, teniendo un flujo bastante rápido en el proceso de operaciones entre bienes y servicios, así que se tienen factores de orden interno y externo, los cuales mencionamos a continuación:

FACTORES EXTERNO.

La situación socioeconómica y estabilidad financiera que vive el país en el tiempo en que dichas políticas deben implementarse, modificarse o sustituirse.

Situación del mercado, que se traduce en la posibilidad de conocer la situación, calidad y manejo del mercado, comportamiento de la competencia, condiciones de los proveedores, situación de los clientes, entre otros.

FACTORES INTERNO.

Objetivos perseguidos, que nos permitan penetrar en el mercado, colocar nuevos productos, captar nuevos clientes, mantener un nivel de producción y de ocupación.

Rentabilidad, cuanto mayor sea ésta, mayor será el porcentaje de cobrabilidad permisible.

Grado de eficiencia, y suficiente capital de trabajo para financiar ventas a plazos.

Situación financiera de la empresa, por la conveniencia de no mantener un porcentaje alto de inversión en cuentas por cobrar, si se tiene en cuenta que el capital de la empresa no es suficiente.

Pericia y responsabilidad del manejo financiero, el mismo que recaerá en quienes tendrán la responsabilidad de cuidar y mantener el flujo de fondos de la empresa.

Para manejar con acierto una política de créditos es necesario concentrar una labor eficiente del proceso crediticio, evitar riesgos innecesarios, ejercer una activa vigilancia sobre las cuentas por cobrar y determinar eficientemente métodos de cobranza que permitan reaccionar a tiempo con clientes que presentan señales de dificultades de pago frente a sus compromisos. Estas medidas neutralizan en parte el riesgo originado por el otorgamiento de créditos y refuerzan una política firme de créditos.

IMPACTO EN LAS EMPRESAS

El éxito o fracaso de la gestión de cualquier negocio dependerá de las decisiones que tome el gerente o empresario en cuanto a maximizar sus recursos internos del cual dispone, porque quien más que él para conocer su propio negocio o mercado y la situación económica y social del sector al cual pertenece.

Hay que evaluar la capacidad y los recursos internos con que cuenta la empresa para deliberar sobre la decisión de otorgar créditos.

Los productos o líneas comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com