Por que ocurren los terremotos
Enviado por Beat Cho • 10 de Junio de 2016 • Ensayo • 674 Palabras (3 Páginas) • 523 Visitas
Lectura n°2 Geotecnia
Vicente Molina P.
Martes 15 de Marzo de 2016
Resumen
Los terremotos son liberaciones de energía concentrada en los bordes de las placas tectónicas que componen la corteza terrestre, concentrados en fallas (grietas), lo que producen grandes movimientos en la superficie terrestre. Son estudiados desde hace ya más de dos mil años y lo seguimos haciendo cada vez con artefactos más precisos que nos ayudan a estudiar y conocer más a fondo estos fenómenos.
Introducción
En esta lectura se describirán a grandes rasgos como se miden los terremotos además de una pincelada de la historia de la sismografía y sus métodos. Además se desarrollaran conceptos como fallas, placas tectónicas, entre otros para entender cómo, dónde y por qué ocurren los terremotos. Sin dudar que este es un tema de gran interés para toda profesión que estudia o trabaja con el suelo.
Desarrollo
¿Cómo se estudian los terremotos? Una forma es midiendo los daños causados por el sismo, otra forma es ocupando un sismógrafo o sismómetro el cual registra las ondas sísmicas que mueven la superficie de la tierra. El primer sismógrafo se creó en 132 A.D. y consistía en ocho esferas de metal que colgaban delicadamente alrededor de un mecanismo, las cuales al sentir un movimiento telúrico, se soltaban para avisar lo ocurrido además de mostrar la dirección que provenía el sismo.
Hoy en día los sismógrafos son electrónicos y su funcionamiento se basa principalmente en una caja pegada a superficie, la que en su interior contiene un peso colgante con un lápiz y papel. Al momento del sismo todo se mueve menos el peso el cual registra la onda sísmica en el papel, este registro es llamado por los sismólogos como sismograma. Estudiando el sismograma podemos saber varias características del sismo registrado, aunque para saber la ubicación exacta del epicentro necesitamos al menos dos sismogramas más de otros sismógrafos obtenidos otras partes del mundo.
La corteza terrestre del planeta está dividida en placas tectónicas (continentales y oceánicas), las cuales se mueven producto de movimiento del manto bajo la corteza. En los bordes de esas placas es donde usualmente se generan los terremotos, debido a roces entre placas, generalmente cuando una placa se está metiendo por debajo de otra.
Cuando las placas se golpean y/o se deslizan una contra otra en distintas direcciones se generan grietas llamadas fallas, en donde también se registran movimientos telúricos. Existen tres tipos de fallas, las fallas normales son producidas cuando dos placas están separándose a la vez que una se mueve hacia abajo y otra hacia arriba, las fallas inversas se producen cuando una placa tectónica se introduce por debajo de otra al estar presionadas una contra la otra, y las fallas por deslizamiento son producidas cuando una placa se mueve en dirección contraria de otra.
...