ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posiciones Fetales


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

Situación fetal:

Es la relación entre el eje de la cabeza al cóccix del feto y el eje de la cabeza al cóccix de la madre. Si los dos están paralelos, entonces se dice que el feto está en situación longitudinal y si los dos están en ángulos de 90 grados uno del otro, se dice que el feto está en situación transversal.

Actitud fetal:

La actitud fetal describe las relaciones entre sí de las diferentes partes del cuerpo del feto. La actitud fetal normal se conoce como posición fetal donde la cabeza está inclinada sobre el pecho y los brazos y las piernas están doblados y recogidos hacia el centro del pecho.

Las actitudes fetales anormales son: la cabeza extendida hacia atrás u otras partes del cuerpo extendidas o colocadas detrás de la espalda. Estas actitudes anormales fetales pueden aumentar el diámetro de la parte que se presenta en el momento que pasa a través de la pelvis, lo que incrementa la dificultad del nacimiento.

Presentación fetal:

Hay diferentes tipos de presentación cefálica que dependen de la actitud fetal.

Si la cabeza del feto se extiende hacia atrás, la barbilla, la cara o la frente saldrán primero, dependiendo del grado de extensión, lo que no se considera conveniente puesto que esta parte de la cabeza fetal no es la más pequeña, aumentando así la dificultad del parto. El hombro, brazo o tronco pueden salir primero si el feto está en situación transversal y es un tipo de parto que ocurre en menos del 1% de las veces. Este tipo de presentación es más común en partos prematuros o múltiples.

Posición fetal

Es la relación entre la parte que se presenta, ya sea la cabeza, el hombro, los glúteos o los pies y dos partes de la pelvis materna denominadas espinas ciáticas o isquiáticas.

Si la parte que se presenta está por encima de las espinas ciáticas o isquiáticas, la posición se informa como un número negativo de 0 a -3, donde cada número es un centímetro.

Si la parte que se presenta está por debajo de las espinas ciáticas, la posición se informa como un número positivo de 0 a 3, donde cada número es un centímetro. Se dice que el bebé está "encajado" en la pelvis cuando alcanza la posición 0.

Primer maniobra de Leopold

Tiene como objetivo principal la estimación de edad gestacional , teniendo en cuenta la relación fondus uterino con los diversos elementos anatomicos del abdomen materno. Además puede aportar información sobre la presentación fetal, reconociendo el polo que se encuentra ocupado en el fondo uterino. La paciente debe encontrarse en decúbito supino con el observador a su derecha, mirando hacia su rostro. Con la cara palmar de ambas manos, se recorre el abdomen palpando las estructuras fetales intentando reconocerlas. Si se trata de una presentación cefálica, se palpa el polo podálico en fondus. Si se trata de una presentación podálica se palpa el polo cefálico en el fondo uterino. En caso de situación transversa no se palpa polo fetal en el fondus uterino.

Segunda maniobra de Leopold

Tiene como objetivo reconocer la situación fetal y su posición. Se realiza con el explorador en la misma posición que la primera maniobra, desplazando las manos a los lados del útero. Se mantiene una mano quieta, que fija el útero para evitar su desplazamiento lateral, mientras que la otra realiza la palpación y el reconocimiento de las partes fetales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com