Practica 2 Quimica Básica ESIME ZACATENCO
Enviado por vvarturo • 7 de Octubre de 2018 • Práctica o problema • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 280 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
INGENIERÍA EN COMUNICACONES Y ELECTRÓNICA
QUÍMICA BÁSICA
1CM10
PRACTICA No.3
OXIDACIÓN-REDUCCIÓN
EQUIPO:
CORDERO CHAVEZ DANIEL ALEXIS
FLORES DE LA VEGA ARTURO
OLVERA MARTÍNEZ WENDY
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ LEONARDO
DOCENTE:
ABEL BETANZOS CRUZ
Cuadro de texto
Salto de página
LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA
PRACTICA No. 3
OXIDACIÓN-REDUCCIÓN
OBJETIVO:
El alumno conocerá un proceso de oxidación-reducción.
MARCO TEÓRICO:
ESTADO DE OXIDACIÓN
El estado de oxidación (o número de oxidación) de un átomo en un ion o molécula es un número que se le asigna y que indica de modo aproximado la estructura electrónica de ese átomo en esa molécula.
Regla general de asignación de estados de oxidación (e.o.):
Se imagina la situación límite (no real) de que los electrones de un enlace se hayan transferido completamente al átomo más electronegativo del enlace.
El estado de oxidación de cada átomo es la carga que tiene tras esta operación mental.
e.o. positivo: el átomo pierde total o parcialmente electrones en la molecula respecto al ´ átomo aislado neutro.
e.o. negativo: el átomo gana total o parcialmente electrones en la molecula respecto al ´ átomo aislado neutro.
Reglas básicas de asignación de estados de oxidación;
Los e.o. de los atomos en sus compuestos de determinan aplicando ´ las reglas siguientes, en orden, hasta donde sea necesario:
El e.o. de un átomo individual sin combinar químicamente con otros elementos es 0.
La suma de los e.o. de todos los átomos de una molécula neutra es 0; la de todos los átomos de un ion es la carga del ion.
En sus compuestos, los metales alcalinos (Grupo 1) tienen e.o. +1 y los alcalinotérreos (Grupo 2) tienen e.o. +2.
En sus compuestos, el e.o. del F es -1.
En sus compuestos, el e.o. del H es +1.
En sus compuestos, el e.o. del O es -2.
En sus compuestos binarios con metales, los elementos del Grupo 17 (F, Cl, ...) tienen e.o. -1, los del Grupo 16 (O, S, ...) tienen e.o. -2, y los del Grupo 15 (N, P, ...) tienen e.o. -3.
Solidos no Cristalinos:
El vidrio el caucho, la cera y muchos plásticos son ejemplos de solidos amorfos. Este término proviene de una palabra que significa sin forma. Las partículas de los sólidos amorfos no tienen un orden definido ni regular; el patrón no se repite a través de todo el sólido.
Estos sólidos no son cristalinos; se fragmentan de forma irregular en pedazos con bordes con picos y ángulos irregulares.
En muchos solidos amorfos las partículas tienen cierta libertad de movimiento.
Estos solidos no presentan un punto de fusión definido, sino que se ablandan de modo gradual cuando se calientan.
Solidos cristalinos:
Las partículas están organizadas en un patrón sistemático llamado, red cristalina. Aquí se muestran tres tipos de redes cristalinas basadas en un cubo.
En un tipo de estructura de red, os átomos están situados directamente encima y debajo unos de otros formando un ordenamiento cubico simple, que no es muy común; se consigue un empaque más compacto con otros ordenamientos.
El cromo, el manganeso, el hierro y los metales alcalinos, advierte su ubicación en la tabla periódica, tienen un ordenamiento cubico centrado en el cuerpo, que es como el ordenamiento cubico simple salvo que tiene un átomo adicional en el centro del cubo.
El cobre, la plata, el oro, el níquel, el paladio y el platino tienen ordenamientos cúbicos centrados en las caras.
Ciertos compuestos iónicos, como el cloruro de sodio, el cloruro de potasio y el óxido de calcio, también tienen el ordenamiento centrado en las caras, con partículas situadas en todos los vértices y en el centro de cada una de las seis caras de un cubo.
Clasificación de los sólidos según sus enlaces.
Los sólidos cristalinos se clasifican también sobre la base de los tipos de fuerzas que mantienen unidas sus partículas. Las cuatro clases son iónico, molecular, de red covalente, (macromolecular) y metálico. Las características de estos tipos de enlazamiento se describen en los párrafos que siguen y se resumen en una tabla posteriormente.
Los sólidos iónicos tienen iones en todos los puntos de la red cristalina. El cloruro de sodio es un iónico representativo. Presenta un ordenamiento cubico centrado en las caras, con cada ion de cloruro rodeado de seis iones de sodio. Los sólidos iónicos presentan gran dureza, alto punto de fusión y escasa presión de vapor.
Los sólidos moleculares tienen moléculas covalentes discretas e individúales en los puntos de red cristalina. Lo que mantiene la integridad de estos solidos son varios tipos de fuerzas más bien débiles; por ejemplo, fuerzas de dispersión de London en el yodo cristalino, I2, fuerzas de dispersión y fuerzas dipolares en el cloruro de yodo, ICI, y puentes de hidrogeno en hielo.
Los sólidos moleculares típicos, incluso los azucares y las ceras, son blandos y tienen bajos puntos de fusión, generalmente insolubles en agua, más solventes en disolventes no polares.
...