Practica 2 esime zacatenco quimica basica enlaces
Enviado por jesus.1234 • 25 de Febrero de 2019 • Ensayo • 3.314 Palabras (14 Páginas) • 856 Visitas
Instituto Politécnico Nacional.[pic 1][pic 2]
Esime.
ICE.
Laboratorio de química básica.
Practica No. 2 ENLACES.
Integrantes:
-
-
-
-
Profesor:
Ing. Hugo Peláez Ramírez.
Fecha de experimentación:
Fecha de entrega: miércoles
Introducción teórica:
Una de las principales preocupaciones dentro del campo de la química era la de descubrir como se agrupan los átomos para formar moléculas y como reaccionan estas para formar las diferentes moléculas. Los átomos se combinan en relaciones fijas bien definidas para construir las moléculas, de donde una sustancia dada se puede describir a través de su forma molecular, las formas moleculares reflejan las valencias, o potencia de combinación, de los átomos. El átomo está rodeado por electrones en torno al núcleo y que estos pueden describirse siguiendo un modelo orbital. Ahora veremos cómo se relacionan los tipos de enlaces químicos y la valencia de los átomos con sus orbitales electrónicos
-Compuesto Iónicos y Moleculares-
Diferencias entre los enlaces iónicos y los covalentes los sólidos se dividen en 2 grupos principales, Los iónicos y los moleculares. Los primeros se forman mediante un enlace químico denominado electro Valente o iónico, en tanto que los moleculares están constituidos por un enlace químico calificado de covalente. Sin embargo ¿en que difiere el primero del segundo?
En el enlace iónico, los electrones de los orbitales externos de un átomo se transfieren a los orbitales externos del otro. En la formación de un enlace covalente, los electrones son compartidos entre los orbitales externos de los átomos que forman el enlace.
Los enlaces iónicos y covalentes representan los extremos en lo que se refiere a tipos de enlace en compuestos. No todos los enlaces iónicos lo son por completo, es decir, que los electrones no se transfieren de una manera total de un átomo a o0tro, como tampoco que todos los enlaces covalentes sean puramente covalentes. Es decir, que los electrones no se comparten de manera equivalente entre los átomos que forman parte del enlace. A decir verdad la mayoría de los enlaces químicos entre distintos átomos se describen mejor con los términos parcialmente iónico y parcialmente covalente, o sea, que existe cierta transferencia de electrones que no llega a ser completa. En consecuencia, también los electrones se comportan de modo parcial sin llegar a lo total y absoluto.
¿Qué son los compuestos iónicos?
El cloruro de sodio (sal de mesa)
Es un sólido iónico muy conocido. La reacción entre el metal sodio y el gas cloro para formar cloruro de sodio se describe de la manera siguiente.
2Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s)
Un cristal de cloruro de sodio no contiene moléculas de NaCl. El átomo se convierte en ion ya sea ganando o perdiendo electrones. En un cristal de cloruro de sodio, los cationes sodio con una carga +1 y los aniones cloruro con una carga -1 están acomodados en capas alternas. Esta disposición produce una estructura reticular cristalina de tipo iónico.
- Formación de los enlaces iónicos.
¿Qué es lo que mantiene unidos a aniones y cationes en una red cristalina? La respuesta es la atracción eléctrica ejercida entre las cargas positivas y negativas esta atracción forma un enlace químico entre los iones como resultado de la que se ejerce entre cargas opuestas. Estos enlaces químicos son de género electro Valente o iónico.
Para que los átomos de sodio neutro Na, formen iones sodio positivo, Na+, cada uno debe perder un electrón “perdido” se representa como e-1, ya que la carga del mismo es:
Na0 = Na+1 + Le-1
Observe que en Na = Na+1 + Le-1, la carga a ambos lados de la ecuación es idéntica.
Para que los átomos de cloro neutros, Cl, formen iones cloruro negativo, deben adquirir o ganar un electrón.
Cl + Le → Cl-1
Es lógico suponer que en la reacción en la que se forma cloruro de sodio iónico, Na+1Cl+1, se registra una trasferencia de electrones. O sea, que se pasa un electrón del átomo de sodio neutro al átomo de cloro neutro. Por tanto, la transferencia de electrones de átomos de metales a átomos de no metales durante la reacción química genera la formación de un enlace iónico.
- Enlaces químicos.
Existen 3 tipos diferentes tipos de enlaces que se forman entre los átomos en un compuesto 1.- iónico (o electrovalente) 2.- covalente 3.- covalente coordinado.
Los electrones de valencia de los átomos son los que forman los enlaces. Para entender los tipos de enlace vamos a referirnos a “la regla del octeto”. En la “regla de los 8” o “regla del octeto” en muchos casos se alcanza una configuración estable, si en el nivel de energía de valencia hay 8 electrones, ya sea ganados, perdidos o compartidos. El helio es una excepción a “la regla del octeto”, pues su primer nivel de energía principal está lleno solo con 2 electrones; el primer nivel de energía principal completo también es una configuración estable; “la regla de los dos” por lo tanto los electrones de valencia son los que determinan el enlace químico en un compuesto.
En general los átomos que tienen 1,2 o 3 tienden a perderlos para convertirse en iones con carga positiva (cationes), como los metales; los átomos que tienen 5,6 o 7 electrones de valencia pueden ganar electrones para alcanzar la configuración estable de 8 electrones en su nivel de energía más elevado y con ello se conviertan en iones cargados negativamente (aniones), como los no metales. Estos no metales también pueden compartir sus electrones para obtener un nivel de energía de valencia lleno; en estos casos el átomo involucrado alcanza un numero de oxidación positivo tan alto como 5+, 6+, 7+ y aun 8+. Los elementos que tienen 4 electrones de valencia tienden a compartirlos intentando obtener los 8 electrones de valencia en su nivel de energía más alto. Por esta razón “la regla del octeto” es la más importante en los enlaces químicos.
Enseguida vamos a ver los 3 tipos generales de enlace: el iónico el covalente y el covalente coordinado así como los compuestos en donde existen estos enlaces
- Enlace iónico:
(O electrovalente) se forma por la transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro. El enlace que se forma con las dos partículas con carga opuesta se basa en que una partícula con carga negativa atrae a otra con carga positiva. Las partículas con cargas diferentes se atraen y con cargas iguales se repelen. Esto da como resultado un enlace débil, sin embargo, cuando se trata de un cristal, muchos de esos enlaces mantienen a cada ion en su sitio, haciendo que el enlace se convierta en una potente fuerza de unión. Los compuestos que se forman cuando un átomo transfiere electrones a otro se llaman compuestos iónicos.
...