Practica No. 2 LEYES DE LOS GASES
Enviado por alehernandez1019 • 5 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.613 Palabras (7 Páginas) • 511 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
Practica No. 2
LEYES DE LOS GASES
Equipo:
4
Integrantes:
Hernández Cortes Jesús Orlando
Hernández López Aldo
Pineda Salgado Cristopher
Reyna Aguilar Saraí
Grupo:
2AM2
Fecha de entrega:
Miércoles 4 de octubre 2017
Practica No. 1
LEYES DE LOS GASES
OBJETIVO
El alumno demostrara con los datos obtenidos en el laboratorio, las leyes de Boyle, Charles – Gay Lussac y la ley Combinada del estado gaseoso.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS
Gases ideales, ley de Boyle y ley de Charles
En un gas las moléculas individuales están tan distantes entre sí, que las fuerzas de cohesión que existen entre ellas por lo general son pequeñas. Si bien es cierto que la estructura molecular de diferentes gases puede variar en forma considerable, su comportamiento casi no se ve afectado por el tamaño de las moléculas individuales. Se puede decir con bastante seguridad que cuando una cantidad grande de gas esta confinada en un volumen reducido, el volumen ocupado por las moléculas todavía resulta ser una fracción minúscula del volumen total.
Una de las generalizaciones más útiles respecto de los gases es el concepto de gas ideal, cuyo comportamiento no se ve afectado en lo absoluto por fuerzas de cohesión o volúmenes moleculares. Por supuesto, ningún gas real es ideal, pero en condiciones normales de temperatura y presión, el comportamiento de cualquier gas es muy parecido al comportamiento de un gas ideal. [pic 3]
Las primeras mediciones experimentales del comportamiento térmico de los gases fueron realizadas por Rober Boyle (1627-1691). El llevo a cabo un estudio exhaustivo de los cambios en el volumen de los gases como resultado de cambios en la presión. Todas las demás variables, como la masa y la temperatura se mantuvieron constantes. En 1660, Boyle demostró que el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión. En otras palabras, cuando se duplica el volumen, la presión disminuye a la mitad de su valor original. En la actualidad, este hallazgo recibe el nombre de ley de Boyle. [pic 4]
Ley de Boyle: Siempre que la masa y la temperatura de una muestra de gas se mantenga constantes, el volumen de dicho gas es inversamente proporcional a su presión absoluta.
Otra forma de enunciar la ley de Boyle consiste en decir que el producto de la presión P de un gas por su volumen V será constante, en tanto no cambie la temperatura. Si el proceso ocurre sin que cambie la temperatura, la ley de Boyle revela que.
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
El volumen de gas se incrementa directamente con su temperatura para poder definir el cero absoluto. Por supuesto, cualquier gas real se volverá líquido antes de que su volumen llegue a cero. Pero la relación directa es una aproximación válida para la mayoría de los gases que no están sujetos a condiciones extremas de temperatura y de presión.
El primero que comprobó experimentalmente esta proporcionalidad directa entre el volumen y la temperatura fue Jacques Charles en 1787. La ley de Charles se enuncia de la siguiente manera.
Ley de Charles: Mientras la masa y la presión de un gas se mantengan constantes, el volumen de dicho gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta.
Si se una el subíndice 1 para referirnos al estado inicial de un gas y el subíndice 2 para referirnos a su estado final, se obtiene el enunciado matemático de la ley de Charles.
[pic 8]
En esta ecuación V1 se refiere al volumen de un gas a temperatura absoluta T1, y V2 es el volumen final de la misma muestra de gas cuando su temperatura absoluta es T2. [pic 9]
La unidad del SI para el volumen es el metro cúbico (m3). Sin embargo es muy común encontrar el litro (L) usado como unidad de volumen, en especial cuando se trabaja con gas. [pic 10]
[pic 11]
Ley de Gay-Lussac
Las tres cantidades que determinan el estado de una masa dada de gas son su presión, volumen y temperatura. La ley de Boyle se ocupa de los cambios de presión y de volumen a temperatura constante, y la ley de Charles se refiere al volumen y temperatura bajo presión constante. La variación de presión como función de la temperatura se describe en una les atribuida a Gay-Lussac.
Ley de Gay-Lussac: Si el volumen de una muestra de gas permanece constante, la presión absoluta de dicho gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta.
Esto significa que si se duplica la presión aplicada al gas, su temperatura absoluta se duplicara también. La ley de Gay-Lussac en forma de ecuación puede escribirse como.
[pic 12]
Leyes generales de los gases
La ley de Boyle, se aplica a una muestra de gas cuya temperatura no cambia. La ley de Charles, se aplica a una muestra de gas a presión constante. La ley de Gay-Lussac, corresponde a una muestra de gas a volumen constante. Por desgracia, generalmente ninguna de estas condiciones se satisface. Lo más común es que un sistema sufra cambios de volumen, de temperatura y de presión como resultado de un proceso térmico. Una relación más general que combina las tres leyes es la siguiente:
...