ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos.

La historia en cuanto a los procesos de separación de mezclas es un tanto inexacta, si bien es sabido que algunos de ellos como la tamización eran usados por los antiguos egipcios como método de separación entre la tierra y las semillas, no hay una data exacta de la fecha y la persona por las cuales fueron creadas.

Procedimientos físicos y mecánicos de separación de mezclas:

Un método mecánico sirve para separar mezclas cuyos tamaños de partículas son relativamente grandes, ya que por medio d tamizados, sedimentaciones y/o filtraciones, las partículas son separadas por su tamaño y/o peso.

En tanto que los métodos físicos (evaporación, congelación, sublimación) se basan en propiedades físicas inherentes (propias) de cada sustancia presente en la mezcla y por lo tanto son más específicos.

Las fases que forman un sistema heterogéneo se pueden separar unas de otras utilizando procedimientos adecuados para cada caso:

• Cuando el sistema está formado por una fase líquida y otra sólida, como agua y arena, se le deja cierto tiempo en reposo para que sedimente la arena y luego se separa el agua, trasvasándola con cuidado a otro recipiente o succionándola con pipeta o sifón.

En el caso de que se trate de dos líquidos miscibles o inmiscibles, como agua y aceite, se utiliza una ampolla de decantación. Se coloca el sistema dentro de la ampolla y se lo deja en reposo hasta que se separen los líquidos (el agua ocupa la parte inferior, por ser más densa). Luego al abrir la llave se deja salir el agua, debiendo cerrarse el paso cuando está por parar el aceite. Esta operación que permite separar sistemas sólido-líquido a líquido-líquido de diferente densidad, se denomina decantación (Fig. 3).

Los líquidos tienen diferentes presiones de vapor y hierven a diferentes temperaturas, porque tienen distintas fuerzas cohesivas. Por ello, los componentes de una mezcla de líquidos con punto de ebullición bastante distintos suelen separarse mediante destilación. En este procedimiento, la mezcla se calienta lentamente hasta que la temperatura alcanza el punto de ebullición del componente más volátil. Si este componente es líquido en condiciones ordinarias, podrán recondensarse en una columna refrigerante y recogerse como destilado. Cuando ha transcurrido el tiempo suficiente para que el aporte de calor vaporice la mayor parte de este componente, la temperatura sigue aumentando poco a poco hasta alcanzar el punto de ebullición de la siguiente sustancia y el proceso continua. Las sustancias no volátiles disueltas el el líquido no hervirán, sino que se quedarán en el matraz de destilación. Los componentes cuyos puntos de ebullición son similares, en especial aquellas que interactúan fuertemente entre sí, no pueden separarse con facilidad mediante una destilación simple, sino que requieren una modificación denominada destilación fraccionada.

• Algunos sistemas están formados por una fase líquida en cuyo interior hay partículas sólidas en suspensión, como por ejemplo el agua turbia de un chorro. En este caso se puede proceder de tres modos distintos:

a) Se hace pasar el sistema líquido-sólido a través de una superficie porosa, llamada filtro, generalmente colocada dentro de un embudo. Las partículas sólidas son retenidas por el filtro porque tienen un diámetro mayor que los poros. Como filtro, es utilizado un papel poroso denominado papel de filtro, aunque también se utiliza arena, algodón, polvo de carbón, telas especiales, lana de vidrio, porcelana, amianto, entre otras. Este procedimiento se llama filtración. (Fig. 2)

b) En otras ocasiones, primero se precipitan las partículas solidas y luego se hace una decantación.

Para acelerar la sedimentación de dichas partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com