ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS.

1.- INTRODUCCIÓN

En este apartado se propone un cambio centrado en un modelo de aprendizaje. Se busca un “cambio cultural” en este cambio se encuentra la llamada “renovación metodológica”, esta reforma universitaria contiene tantos elementos de tipos pedagógicos, como políticos. Se requiere un plan integral en donde se contemple el establecimiento de un plan estratégico.

La pretensión de este artículo, es por tanto ofrecer algunos criterios técnico-pedagógicos que aporten luz y senderos a los equipos de profesores que se aventuren en el camino de la innovación metodológica.

Vivimos en un mundo donde se caracteriza por un incesante cambio. La sociedad de conocimiento esta también es la sociedad del aprendizaje se da cuenta el sujeto es capaz de manipular el conocimiento.

2.- EL CAMBIO DE MODELO EDUCATIVO: REPERCUSIONES PARA LA METODOLOGÍA.

El mundo de hoy se caracteriza por su incesante cambio. La sociedad del conocimiento es también la sociedad de aprendizaje. Esta idea esta inmediatamente ligada a la comprensión, de toda educación, en un contexto más amplio: el aprendizaje a lo largo de toda la vida, donde el sujeto precisa ser capaz de manipular el conocimiento, de ponerlo al día, de seleccionar lo que es apropiado para un contexto especifico, de aprender permanentemente, de entender lo que se aprende y todo de tal forma que se pueda adaptarlo a nuevas situaciones que se transforman rápidamente.

En este sentido, sin profundizar en los rasgos que se caracterizan a esas nuevas culturas de aprendizaje y la enseñanza, hay ciertas tendencias en la naturaleza de los “saberes”, que la universidad gestiona que se debe considerar, ya que constituyen verdaderos retos que la sociedad del conocimiento plantea a la enseñanza y al aprendizaje significativo.

Primer lugar: El saber es cada vez más intenso.

En el segundo lugar el conocimiento presenta una tendencia a la fragmentación y especialización.

El tercer lugar el ritmo de producción de ese conocimiento es cada vez mas acelerado, por lo tanto su obsolescencia también crece.

Las consecuencias para la educación universitaria son muchos y complejos, si bien se puede resumir del modo siguiente, (Martínez y Fernández, 2005):

• Cuestionamiento del modelo educativo desde la cultura predominante basada en la lógica académica de las disciplinas lo profesional y lo vital.

• Cuestionamiento del modelo organizativo de las enseñanzas conducentes desde un modelo acumulativo y fraccionado a un modelo integrador y constructivo.

• Cuestionamiento del modo de concebir la relación teoría-practica, aprendizaje-enseñanza, que propicien un acercamiento a la realidad profesional como vía para conseguir un aprendizaje significativo profundo y constructivo.

De modo sintético, algunos de los rasgos principales del modelo educativo hacia el que nos dirigimos y que la conviertan en un modelo más eficaz a los que hay que responder son:

• Centrada en el aprendizaje, que exige el giro de enseñar al aprender, y principalmente enseñar.

• Centrado en el aprendizaje autónomo del estudiante tutorizado por los profesores.

• Centrado en los resultados de aprendizaje expresados en términos de competencias genéricos y específicos.

• Que enfoca el proceso de aprendizaje-enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com