Prebioticos
Enviado por demartinezva • 20 de Mayo de 2015 • 6.884 Palabras (28 Páginas) • 335 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
BIOTECNOLOGIA
GRUPO: 305689_13
ACTIVIDAD INDIVIDUAL 1
GENERALIDADES DE LA BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA
CONTEXTUALIZACIÓN: CAPÍTULO 1
POR:
DORALBA EUGENIA MARTINEZ
CÓD 32557963
TUTORA
FEDRA LORENA ORTIZ
YARUMAL, MARZO DE 2015
INTRODUCCIÓN
Con la elaboración de este ensayo se pretende conocer a través de la lectura del capítulo uno “Contextualización” las cinco (5) lecciones que lo comprenden:
Definición de Biotecnología, División y tipos de Biotecnología Alimentaria, Antecedentes históricos, Investigación, tecnología y producción y Desarrollo de la Biotecnología alimentaria en el contexto nacional.
Destacando en cada una de ellas las temáticas más relevantes, comprendiendo los conceptos básicos, su historia y desarrollo tecnológico, así como la aplicación en el contexto nacional de la Biotecnología alimentaria en forma clara y precisa.
ENSAYO
CONTEXTUALIZACIÓN: BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA
En la producción de alimentos la aplicación de la biotecnología le ofrece al consumidor ventajas potenciales tanto en términos de nutrición, salud y costos.
Es importante para el consumidor y el fabricante la construcción y uso de organismos genéticamente modificados (OGM) en la alimentación, incentiva la preocupación por la ética, el medio ambiente y la seguridad alimentaria.
Se han realizado avances significativos como la modificación genética de plantas, hongos y bacterias del ácido láctico que son muy utilizados en la producción de alimentos y empleados en la industria alimentaria, como alimentos directos especialmente plantas, o como una fuente de ingredientes susceptibles de modificación genética. También en la realización más eficiente y rápida, la comparación y seguridad de los alimentos modificados genéticamente, se preocupa la biotecnología alimentaria.
Según el convenio sobre diversidad biológica suscrito en Río de Janeiro en Junio de 1992, los cinco países miembros de la comunidad Andina entre ellos Colombia, establecieron la definición de biotecnología, como:
“Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos u organismos vivos, parte de ellos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”. Teniendo en cuenta este concepto, la aplicación de la Biotecnología necesita una participación conjunta y directa de diversas ciencias básicas y aplicadas, lo que la convierte en multidisciplinaria. No sólo de sus múltiples herramientas, sino que brinda un mayor alcance e importancia es la extensa gama de aplicaciones en todos los campos, solucionando así problemas con alta calidad.
En la biotecnología general está la Biotecnología de Alimentos, Biotecnología Humana, Animal, Alimentos, Industrial, Vegetal y Ambiental.
Hasta la fecha los usos biotecnológicos se reúnen fundamentalmente en 5 grupos, y se identifican a través de método de colores, así:
Biotecnología Blanca: Conocida también como Biotecnología Industrial, abarca todos procesos industriales, especialmente al diseño de procesos y productos.
Biotecnología Roja: Se relaciona con todos los procesos implicados con la medicina, incluye la obtención de vacunas, antibióticos, y el desarrollo de fármacos.
Biotecnología Verde: se concentra en la agricultura como campo de explotación, comprende la creación de nuevas variedades de plantas de interés agropecuario, la producción de biofertilizantes y biopesticidas, el cultivo in vitro y la clonación de vegetales.
Biotecnología Azul: Su función principal está en la explotación de los recursos del mar para la generación de productos y aplicaciones de interés industrial.
Biotecnología Gris: La constituye por todas aquellas aplicaciones directas de la biotecnología al medio ambiente. Se subdividir dichas aplicaciones en dos grandes ramas de actividad: El mantenimiento de la biodiversidad y la eliminación de contaminantes.
Antecedentes históricos:
La evolución humana está ligada a los procesos para la preparación, transformación y conservación de alimentos, implicando variaciones en su entorno natural, físico y mental; la transición y adaptación de su vida arbórea por el homínido Ramapithecus hace 14 crones equivalentes a 14 millones de años atrás hacia las planicies, implicó un cambio de dieta vegetal a la carnívora, experimentando un aumento en el tamaño de su cerebro; lo que produjo un salto evolutivo marcado por la sobrevivencia basada en el intelecto más que en el instinto; creando una fuerte presión selectiva en múltiples procesos biológicos, entre otros podemos mencionar: Cambios en el metabolismo, agudeza en la percepción sensorial, capacidad del control del apetito y desarrollos morfológicos del sistema digestivo. Algunos de los factores más destacados que incidieron en los cambios presionados por la dieta son: Cambio de la dieta vegetal a la carnívora, cocción de los alimentos, cambios asociados a las plantas y la domesticación animal (F. Luca, 2010). Por necesidad el hombre ha perfeccionado a lo largo de su historia para producir, transformar y conservar los alimentos muchos métodos técnicos. El hombre primitivo ocupa los primeros puestos de este proceso con el manejo del hielo, fuego, humo y sal. Una nueva especie del género Homo: el Homo erectus hace su aparición en la era cuaternaria
Para esta época el Homo erectus aprende a producir y dominar el fuego, permitiéndole la supervivencia; este hombre de nariz ancha, pómulo salientes, frente hundida, con cejas en forma de visera y con un metro cuarenta de estatura llamado hombre de Pekin.
Gracias al fuego, podía frenar en parte la descomposición de sus provisiones, mejorar la presentación y el sabor, obteniendo un alimento menos duro y más asimilable. Como resultado del descubrimiento y dominio del fuego aparece por primera vez el asado de los alimentos, el hombre primitivo cocinaba la carne sobre piedras lisas calentadas previamente encendiendo una hoguera sobre ellas, secaban y ahumaban la carne al fuego, se ha establecido la hechura de algunos tipos de sopas, las cuales preparaban en pieles o intestinos de animales apoyándolos en palos, formando una especie de recipiente (SR., 1989). Los orígenes evolutivos y la transición de formas arcaicas del Homo sapiens al hombre actual, transcurre entre 200.000 y 10.000 años atrás, en la cual aparecen
...