Alimentos Prebioticos Y Probioticos
Enviado por taten • 12 de Mayo de 2014 • 2.569 Palabras (11 Páginas) • 274 Visitas
Qué alimentos son probióticos?
De forma natural, estas bacterias positivas para el organismo se encuentran presentes en la alimentación diaria, por ejemplo en: lácteos fermentados, como yogures, leche y quesos; vegetales fermentados -aceitunas, chucrut, soya, cereales-, carnes y pescados fermentados, y bebidas alcohólicas artesanales. Sin embargo la concentración de lactobacilos presentes en estos alimentos es muy baja como para tener los beneficios deseados en la salud.
Barreda explica que en el caso del yogur que normalmente se encuentra en los almacenes se tendría que consumir al menos 2 litros diarios para conseguir algún efecto médicamente deseado, por lo que “estos productos pueden ser parte de una alimentación sana, pero no tienen eficacia terapéutica”, afirma.
De aquí que surja la necesidad de crear productos que contengan una mayor concentración de estos microorganismos en una cantidad menor del alimento. Las bebidas lácteas con lactobacilos son el resultado de esta manipulación, que busca un resultado efectivo en la repoblación de la flora intestinal de quienes lo consuman al menos con una frecuencia de una porción diaria.
Beneficios
Sobre lo positivo que trae el consumo habitual de estos alimentos, Barreda destaca los siguientes puntos:
• Mejoran la defensa contra la invasión de otros microorganismos (enfermedades)
• Pueblan la flora intestinal, que puede verse alterada por el consumo de antibióticos
• Estimulan la respuesta inmune por varias vías
• Disminuyen los síntomas de alergias
• En el caso de lactantes se puede utilizar a cambio de la leche materna, ya que contiene elementos más elaborados para la creación de flora intestinal del bebé.
Además, actualmente se está estudiando la creación de probióticos capaces de:
• Detener el cáncer y enfermedades cardiovasculares
• Prevenir la prevención y tratamiento del Alzheimer
Los prebióticos son compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos). Se trata de un tipo de hidratos de carbono (una “fibra especial”) presentes en algunos alimentos que, pese a que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir, son fermentados en el tracto gastrointestinal y utilizados como “alimento” por determinadas bacterias intestinales beneficiosas.
Los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes, pueden tener efectos beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la microbiota intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunitario. Pueden atravesar el tubo digestivo y recuperarse vivos en las heces, pero también se adhieren a la mucosa intestinal. No son patógenos, excepto en casos en que se suministran a individuos inmunodeficientes.
Contienen esta clase de microorganismos y, por tanto, son alimentos probióticos los yogures frescos, otras leches fermentadas, el kéfir, el jocoque y otros.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO), la definición de probiótico es: "Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo huésped."
Efectos en la salud
Uno de los beneficios de los alimentos probióticos es la mejora del equilibrio. Ayudan a mejorar los síntomas y problemas, como la astenia, problema de defensas, períodos de lactancia y reforzar el sistema inmunitario. Las bacterias probióticas sobreviven al paso por el tracto gastrointestinal y se implantan en elcolon o en el intestino delgado y ayudan a mejorar la salud del huésped.1 Los lácteos probióticos afectan menos a las personas con intolerancia a la lactosa.2El consumo reiterado de yogur probiótico en cantidades relativamente abundantes tiene un efecto terapéutico contra Helicobacter pylori.3
Los probióticos son microorganismos vivos que se agregan a los alimentos o a los medicamentos y que ejercen efectos benéficos en la salud de los sujetos que los consumen.Los probióticos pueden ser de origen bacteriano y de levadura.
Los bacterianos forman parte la flora bacteriana intestinal y se les ha denominado flora bacteriana transitoria, ya que permanecen en el intestino por poco tiempo, multiplicándose sin colonizar. El otro tipo de flora bacteriana se denomina residente, es el tipo de microorganismos que han vivido desde la implantación inicial de la flora bacteriana, esto ocurre a partir de las cuatro primeras semanas de vida y predomina en el intestino.
¿Los probióticos ayudan a preservar la salud?
Los probióticos ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal, tienen una acción directa sobre el sistema inmunológico, teniendo en cuenta que la mayoría de este sistema se encuentra en el intestino. Por lo tanto, una dosis adecuada de probióticos aumenta el estímulo sobre las inmunoglobulinas A, que intervienen en los procesos de defensa del cuerpo, favorecen la producción de vitaminas, enzimas, ácidos grasos de cadena corta, entre otros beneficios para el organismo y la preservación de la salud. Además, se presume que los probióticos promueven la cicatrización de la mucosa intestinal, disminuyendo la permeabilidad y facilitando la respuesta inmune local. También se cree que ayudan a recomponer la flora local.
¿La flora intestinal puede mejorar con el consumo de probióticos?
La flora intestinal mejora y se recupera cuando ha sido alterada por infecciones o uso de medicamentos como antibióticos.Hay que tener en cuenta que no todos los probióticos son iguales, existen los probióticos naturales, que corresponden principalmente a productos lácteos fermentados (yogures, leche y quesos), vegetales, carnes y pescados fermentados. Sin embargo, la cantidad de microorganismos que contienen es muy baja y no tienen los efectos terapéuticos deseados. Existe otro grupo de probióticos que son suplementos alimenticios fortalecidos con probióticos y, finalmente, los bioterapéuticos que se encuentran en preparaciones de cápsulas, suspensiones, etc., que contienen concentraciones muy altas de probióticos y una acción importante sobre nuestro organismo.
¿Cómo benefician en el tratamiento de la diarrea?
Cuando se presenta un evento diarreico, las funciones principales del tracto digestivo (la digestión, la absorción y la inmunomodulación, esto último significa que ayudan en los procesos de defensa) se alteran en forma importante;
...