Preeclampsia Y Eclampsia
Enviado por rafajivaz_2 • 20 de Mayo de 2013 • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 865 Visitas
Preeclampsia y eclampsia
Introducción
La preeclampsia consiste en un cuadro de hipertensión arterial inducida por el embarazo más proteinuria. La eclampsia consiste en convulsiones generalizadas e inexplicables en pacientes con preeclampsia. Tanto la preeclampsia como la eclampsia aparecen entre la semana 20 de gestación y el final de la primera semana de posparto. El diagnóstico se basa en los datos clínicos y en la determinación de las proteínas en orina. El tratamiento consiste en la administración intravenosa de sulfato magnésico y habitualmente en la inducción inmediata del parto.
La preeclampsia afecta al 3-7% de las gestantes, normalmente primigrávidas y a mujeres con hipertensión arterial o trastornos vasculares (p. ej., nefropatías, vasculopatía diabética) preexistentes. Otros posibles factores de riesgo son una edad materna inferior a 20 años, antecedentes familiares de preeclampsia, preeclampsia o una evolución desfavorable en embarazos precedentes, los embarazos múltiples, la obesidad y los trastornos trombolíticos (p. ej., síndrome de anticuerpos antifosfolípidos.
La preeclampsia se desarrolla durante el embarazo y la eclampsia suele hacerlo también, aunque el 25% de los casos de eclampsia se producen tras el parto, generalmente en los cuatro primeros días. Normalmente, la preeclampsia no tratada se manifiesta durante un período de tiempo variable, y después progresa repentinamente a una eclampsia, que afecta a una de cada 200 pacientes con preeclampsia. La eclampsia no tratada suele ser mortal.
Etiología
Se desconoce la causa y la fisiopatología de la preeclampsia y la eclampsia. Pueden influir factores tales como un desarrollo insuficiente de las arteriolas espirales uteroplacentarias (con la consiguiente disminución del flujo sanguíneo uteroplacentario hacia el final del embarazo) y la isquemia o los infartos placentarios. Puede retrasar el crecimiento fetal. Un vasoespasmo difuso o multifocal puede dar lugar a isquemia, que en última instancia provoca daños en diferentes órganos, especialmente el cerebro, los riñones y el hígado. Pueden contribuir al vasoespasmo factores como un descenso de la prostaciclina (un vasodilatador de origen endotelial), un aumento de la endotelina (un vasoconstrictor de origen endotelial) y un aumento de Flt-1 soluble (un receptor circulante para el factor de crecimiento endotelial vascular.
Puede contribuir a la preeclampsia la peroxidación de los líquidos de las membranas celulares inducida por los radicales libres. El sistema de coagulación se activa, debido posiblemente a una disfunción de las células endoteliales, lo que conduce a la activación de las plaquetas. Sin embargo, no suele observarse una coagulopatía franca a menos que se produzca además un desprendimiento de placenta.
Síntomas y signos
La preeclampsia puede ser asintomática o causar edema o un aumento excesivo de peso. El edema en zonas no declives, como edema de la cara y las manos (la paciente ya no se puede poner el anillo en el dedo), es más específico que el edema por declive. Otro signo puede ser un aumento de la reactividad refleja, indicio de irritabilidad neuromuscular, que puede progresar hasta un cuadro convulsivo (eclampsia). Las petequias pueden reflejar una tendencia hemorrágica. La preeclampsia grave puede provocar daños en diferentes órganos, con manifestaciones como cefaleas, trastornos visuales, confusión, dolor epigástrico o en el cuadrante superior derecho del abdomen (que refleja isquemia hepática o dilatación capsular), náuseas, vómitos, falta de aliento o disnea (que refleja edema pulmonar o un síndrome de dificultad respiratoria aguda [SDRA]) y oliguria (que refleja una disminución del volumen plasmático o una necrosis tubular isquémica aguda).
Diagnóstico
El diagnóstico de presunción se basa en los síntomas o la presencia de hipertensión arterial. Se pueden realizar pruebas como un análisis de orina, un HC, un recuento de plaquetas, una medición de uratos, pruebas de función hepática y determinaciones de electrólitos séricos, BUN, creatinina, eliminación de creatina y excreción de proteínas en orina de 24 horas. Se diagnostica preeclampsia cuando una gestante manifiesta hipertensión arterial (PA >= 140/90 mm Hg) de nueva aparición y una proteinuria inexplicable >= 1+ con las tiras diagnósticas en dos ocasiones con un intervalo mínimo de cuatro horas después de la semana 20 de gestación. En ocasiones, las pruebas permiten detectar el síndrome HELLP (hemólisis, pruebas de función hepática elevadas y plaquetas bajas).
La preeclampsia se clasifica como grave en función de los síntomas; otros signos de daño en órganos; retraso del crecimiento fetal; y pruebas de laboratorio, incluyendo resultados que indican un síndrome de HELLP. PA >= 160/110 mm Hg en dos ocasiones con un intervalo >= 6 horas, proteínas urinarias >= 5 g en la orina de 24 horas o >= 3+
...