ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preeclampsia Y Eclampsia


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este trabajo desarrollaremos el tema relacionado con la hipertensión en el embarazo que se clasifica en: Hipertensión Gestacional, Preclampsia, Hipertensión Crónica, Hipertensión Crónica con Preclampsia Sobre impuesta, eclampsia y Síndrome Hellp.

Objetivos

Diagnosticar tempranamente los trastornos hipertensión del embarazo para disminuir la morbi-mortalidad materna y perinatal.

Clasificación

1) Hipertensión Gestacional: Son los valores de TA igual o mayores a 140-90 mmhg en dos tomas separadas por 6 hs después de las 20 semanas de gestación.

Si después de las 12 semanas de post-parto la TA a retornado a valores normales se confirma el diagnostico de hipertensión gestacional.

2) Preclampsia: Es una condición que ocurre solo durante el embarazo y después de las 20 semanas de embarazo. Desarrolla presión arterial alta con valores mayores o iguales a 140-90mmhg y proteína en la orina, y a menudo tiene inflamación (hinchazón) en las piernas, manos, cara o todo el cuerpo. Cuando se vuelve severa, puede causar complicaciones peligrosas tanto para la madre como para el feto. Una de estas complicaciones es la eclampsia.

La Preclampsia ocurre cuando la placenta no se sujeta a las paredes del útero tan profundamente como debería hacerlo. Esto sucede cuando la placenta no forma un sistema arterial normal.

Muchas causas pueden conducir a la formación de un sistema arterial anormal en la placenta, incluidos enfermedades que pueden interferir con la circulación normal (diabetes o presión arterial alta) y factores genéticos (hereditarios).

A medida que el embarazo progresa, la placenta, que no tiene un sistema arterial normal, crea un equilibrio anormal de enzimas (proteínas) llamadas factores de crecimiento, que tienen efecto en las arterias del cuerpo. Este equilibrio anormal de enzimas modifica el funcionamiento de las arterias y la placenta de la madre. Las arterias de todo el cuerpo pueden cerrarse (volverse angostas) y elevar la presión arterial. Estas también pueden comenzar a “filtrar”, que hace que las proteínas o los líquidos escurran por las paredes de las arterias, lo que puede inflamar los tejidos.

En la Preclampsia, los cambios arteriales disminuyen el suministro de sangre que llega al feto y la placenta, a los riñones, hígado, ojos, cerebro y otros órganos de la madre.

2.a) Preeclampsia leve: caracterizada por presión arterial alta de 140/90 o más. Inflamación que ocurre aún al estar acostado, aumento de peso de más de alrededor de 4 Kg en una semana o aumento de peso repentino (inflamación en el área del tobillo que es normal durante el embarazo) y proteinuria (300mg/24hs)

2.b) Preeclampsia Grave: Caracterizada por presión arterial de 160/110 o más alta al estar acostado y proteinuria de más de 5g/24hs.

Síntomas tales como dolor de cabeza severo, cambios en la vista, micción reducida (orinar menos), dolor en el cuadrante superior de el abdomen, edema agudo de pulmón (liquido en los pulmones), hiperreflexia tendinosa, restricción del crecimiento intrauterino y desprendimiento de placenta.

3) Hipertensión crónica: Diagnosticada antes del embarazo o durante las primeras 20 semanas de gestación y no se resuelve a las 12 semanas de post-parto.

Se clasifica como: leve TA mayor a 140-90mmhg o severa TA mayor 160-110 mm Hg.

4) Hipertensión crónica con Preclampsia sobre impuesta:

Cuando aparece proteinuria en mujeres con hipertensión y sin proteinuria al inicio de la gestación. Cefalea persistente, visión borrosa, escotomas centellantes (área de pérdida visual móvil), dolor persistente en hipogastrio/hipocondrio derecho, nauseas, vómitos e hiperreflexia patelar.

5) Eclampsia: desarrollo de convulsiones tónico-clónicas generalizadas y/o de coma inexplicado en la segunda mitad del embarazo, durante el parto o puerperio, no atribuible a otras patologías.

6) Síndrome Hellp: grave complicación caracterizada por la presencia de hemolisis, disfunción hepática y trombo-citopenia en una progresión evolutiva de los cuadros severos de hipertensión en el embarazo.

Factores de riesgo para la Preclampsia y la eclampsia

• Primigestas o multíparas de edad avanzada

• Edad: <18 o >35 años

• Peso: <50 kg u obesidad

• Existencia de enfermedades crónicas: diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad vascular del colágeno

• Mola hidatidiforme

• Complicaciones del embarazo: embarazo múltiple, feto grande.

• Preclampsia en un embarazo anterior

Evaluación clínica de la paciente embarazada o puérpera hipertensa

• Anamnesis orientada a la patología.

• Evaluación clínica general: sensorio, TA, pulso, aparato cardiovascular y respiratorio, presencia de edemas localizados y/o generalizados, varices, reflejos, osteotendinosos, palpación abdominal.

• Evaluación obstétrica: amenorrea, altura uterina, maniobras de Leopold, MF, FCF, tono y contractilidad uterina, perdida genitales (sangre y líquido amniótico), especuloscopia, y tacto vaginal según corresponda, evaluación puerperal si se manifiesta post-nacimiento.

Exámenes Complementarios:

Exámenes de laboratorio: medir el impacto de la enfermedad en los diferentes órganos y su progreso.

La frecuencia de su realización se establecerá de acuerdo a cada caso según condiciones clínicas (función renal, proteinuria, estudios hematológicos, función hepática)

Vigilancia de Salud Fetal

• Hipertensión Gestacional

• Ecografía: Evaluación del crecimiento y volumen del liquido amniótico, si es normal repetir cada cuatro semanas o antes si la condición materna se modifica.

• Monitoreo fetal ante parto: Al momento del diagnostico y reiterar semanalmente o cada 72 horas desde las 32 semanas

• Dopler: evaluación de arterias umbilical, cerebral media y uterina. Reiterar según criterio para cada caso, cada siete o catorce días.

• Preeclampsia: evaluación del crecimiento fetal y el volumen de liquido amniótico inicial. Con resultados normales repetir cada dos semanas.

• Monitoreo fetal ante parto: al momento del diagnostico y reiterar cada 72 hs, a partir de las 32 semanas.

• Dopler: evaluación de arterias umbilical, cerebral media, uterinas. Reiterar según para cada caso, cada 7 a 14 días.

Criterios de internación

Para aquellas embarazadas que presentan Preclampsia ya que la presencia de proteinuria implica enfermedad avanzada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com