ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación de dientes intraradiculares


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Trabajo  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

Facultad ciencias de la salud

Escuela profecional de estomatologia

TEMAS

Preparación de dientes intraradiculares: estigo muñón, Técnicas y métodos de impresión, reconstrucción de un diente tratado endodonticamente, consideraciones, pasta prefabricada y colado clasificación de kyerer

ASIGNATURA :

Protesis fija

DOCENTE:

C.D taboada mendoza cristhian

CICLO:

VI

ALUMNOS:

Suxe flores mary claudia

Gracia anvajima

Urbina tirado katty

Fernandez quiroz jhonnel

Diaz fernandez ingrid

Pinedo tello tatiana

Introducción:

Preparación de dientes intraradiculares:

Estigo muñón:

También llamados espigas, postes, pernos o núcleos es una estructura metálica de una sola pieza, hecha a medida, para ser alojada definitivamente dentro de la raíz del diente/muela (perno), mediante fricción y cementado (no atornillado), sobresaliendo en forma de muñón y sirviendo de fijación intermedia para retener una corona que devuelva la anatomía y función a una pieza dental.

Endodoncia-perno-muñón-corona:

Cuando se ha hecho una Endodoncia (quitar el nervio), la pieza queda muy debilitada; primero a causa de la caries que destruyó el tejido dentario y segundo por el procedimiento de apertura de la pieza para poder acceder al nervio, ensanchar y limpiar el conducto para finalmente, poder sellarlo correctamente.

Aunque las paredes externas de la pieza dental, quedaran estéticamente intactas, por dentro el diente está literalmente hueco, se lo ha vaciado en todo su interior. Además, al quedar desvitalizado, pierde aporte sanguíneo, la dentina se deshidrata y con ello pierde su elasticidad. El diente con el tiempo se vuelve quebradizo. Como la rama seca de un árbol.

Los postes intraradiculares se soportan básicamente en el conducto radicular, se compone básicamente de dos partes que son el muñón que va de la cresta alveolar hacia fuera y el espigo que va dentro del conducto radicular.

Pernos anteriores.

Pernos posteriores.

Espiga-Muñón, partes:

-Porción radicular → Perno.

-Porción coronaria → Muñón.

Técnicas y métodos de impresión:

materiales de impresión indicando nombre, usos, ventajas y desventajas:

HULE DE POLISULFURO

SILICONA:

ALGINATO:

Reconstrucción de un diente tratado endodonticamente:

Todo diente tratado endodonticamente debe recibir poste y corona para ser “reforzado” (5). Debido a que los postes son colocados en el interior de las raíces, mal pueden ellos evitar la fractura de un diente ante un estrés excesivo, de tal manera que los postes no refuerzan los dientes, y sólo se los utiliza con los siguientes fines:

1. Para retener el muñón falso, que a su vez va a retener la corona artificial, y

2. Para distribuir las fuerzas oclusales a lo largo del eje longitudinal del diente a través de la dentina que lo rodea

Se conoce como poste solamente a lo que va dentro de la raíz. Entre sus sinónimos tenemos: espiga, perno, anclaje intrarradicular, tornillo, refuerzo intrarradicular, etc.

Debe quedar claro que el hecho de colocar una corona completa en una pieza anterior tratada endodónticamente no la va a reforzar contra la fractura y será prerrogativa del odontólogo elegir este tratamiento cuando haya restauraciones múltiples y/o por estética

En una pieza anterior que solamente presente el acceso endodóntico, se podrá utilizar resina compuesta para restaurarla, teniendo presente que nuestra función en este caso se limita a sellar la entrada al conducto para evitar el paso de bacterias al interior del mismo y devolver la forma y función al diente.

Toda pieza posterior tratada endodónticamente, deberá ser restaurada con cobertura coronal. El primer premolar inferior puede considerarse como un canino en el momento de restaurarlo, de tal manera que podremos hacerlo a través de una resina compuesta. Esto se debe a la morfología de dicha pieza y a la dirección en que recibe las fuerzas oclusales.

En piezas posteriores con un acceso endodóntico mínimo, podemos restaurar simplemente con amalgama. Si bien es cierto que este material cada día se está utilizando menos, no podemos ignorar más de cien años al servicio de la odontología restauradora,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com