Preparación de frotis microbiano y observación bajo microscopio óptico
Enviado por Fevisol98 • 23 de Febrero de 2017 • Trabajo • 4.960 Palabras (20 Páginas) • 624 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIAS CAMPUS GUANAJUATO
CARRERA: Ingeniería Biotecnológica
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Laboratorio de Técnicas Microbiológicas
Segundo semestre
2BM1
Práctica 1. Preparación de frotis microbiano y observación bajo microscopio óptico
Práctica 2. Morfología colonial y celular
Integrantes del equipo: | Profesores: |
Villalobos Solís Federico | Silvia Díaz Sandoval |
Hernández Prado Miguel Ángel | César Aza González |
Zaragoza Vázquez Diana Laura | Guadalupe Hortensia Luevano Colmenero |
Escobar Sepúlveda Lluvia Paloma |
Fecha de realización práctica 1: 08 de febrero de 2017
Fecha de realización práctica 2: 10 de febrero de 2017
Práctica 1. Preparación de frotis microbiano y observación bajo microscopio óptico[pic 2]
Objetivos Generales:
Mediante esta práctica se pretende que los alumnos sean capaces de adoptar habilidad en la preparación de frotis microbiano. Y a partir de estos, realizar tinciones de diferentes microorganismos. Finalmente, manipular con eficiencia el microscopio compuesto óptico para la clara observación de las preparaciones microbianas.
Objetivos específicos
- Realizar un frotis microbiano de dos microorganismos: Escherichia Coli y Bacillus Subtilis.
- Preparar tinción simple y tinción diferencial de Gram sobre los microorganismos E. Coli y B. Subtilis.
- Entender y saber explicar la diferencia entre una tinción simple y una tinción diferencial de Gram.
- Reforzar los conocimientos sobre los diferentes tipos de microscopios.
- Distinguir las partes de un microscopio compuesto óptico.
- Manejar con habilidad el microscopio compuesto óptico, para observar las preparaciones microbianas de una manera nítida y clara.
- Al realizar la observación al microscopio distinguir si los microorganismos a tratar son Gram positivos o Gram negativos.
Introducción
Las tinciones en el área de microbiología son las principales herramientas que se utilizan para el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
Un colorante es aquella sustancia capaz de dar color a células, tejidos, fibras, entre otros. Químicamente los colorantes están conformados de un componente auxócromo y uno cromóforo. El cromóforo es el grupo aislado covalente o insaturado que tiene la capacidad de que los electrones de la molécula absorban energía o luz visible, se exciten y emitan diversos colores. Los auxócromos son radicales o grupos funcionales de una molécula con una carga parcial positiva; su principal función es intensificar el color, es decir, desplazan a los crómoforos hacia longitudes de ondas largas para aumentar la intensidad (López Jacome, Hernández Duran, Colín Castro, Ortega Peña, Cerón Gonzales & Franco Cendejas, 2014).
La mayoría de las veces es necesario teñir a los microorganismos por medio de los colorantes para un mejor análisis. De esta manera, las principales funciones de los colorantes en las tinciones son: permiten hacer visibles a los objetos diminutos e incoloros, se puede observar su forma y tamaño, se muestra la estructura interna y externa, y pueden producir reacciones químicas específicas. (López Jacome et al, 2014).
Los colorantes se dividen en colorantes ácidos y básicos. Los colorantes ácidos son iones negativos y los básicos son iones positivos. Bajo un pH 7.0, las bacterias tienen una carga ligeramente negativa y por lo tanto el ion positivo teñido de un colorante básico es atraído por la bacteria. Cristal violeta, azul de metileno y safranina son algunos ejemplos de colorantes básicos. Los colorantes ácidos no son atraídos por todas las bacterias debido a que, los iones negativos del colorante son repelidos por la superficie bacteriana cargada negativamente. De este modo, el colorante es repelido por la bacteria y colorea el fondo de la preparación. Por lo tanto, a la preparación de bacterias incoloras sobre un fondo coloreado se denomina tinción negativa. Esta tinción es útil para la observación de la morfología externa de las células, del tamaño y de las capsulas, porque las células resultan muy visibles al contrastar con el fondo oscuro. (López Jacome et al, 2014).
Sin embargo, antes de teñir es importante que los microorganismos sean adheridos o fijados al portaobjetos, de lo contrario, podrían ser eliminados al ser lavados durante la tinción. A esta etapa se le denomina fijación, la cual tiene la función de preservar la arquitectura estructural y química de las células. Para fijar una muestra debe comenzarse con la extensión sobre el portaobjetos de una delgada capa del material que se desea analizar, llamada extensión. A los procesos de fijación y extensión se les conoce como frotis. Posteriormente, se deja secar al aire, el portaobjetos se pasa lentamente a través del mechero Bunsen varias veces, con el lado de la extensión hacia arriba. En esta parte (flameado) se desnaturalizan (coagulan) las proteínas microbianas y se adhieren los microrganismos al portaobjetos. Se aplica entonces el colorante, lavándolo después con agua y se enjuaga al portaobjetos con la ayuda de un papel filtro, Finalmente, se observa al microscopio (Tortora, J.G., Funke, R.B., Case, L.C., 1993).
Para aplicar los colorantes ácidos o básicos se utilizan tres tipos de técnicas de tinción: simple, diferencial y especial.
Tinción simple:
Un colorante simple es una solución acuosa o alcohólica de un solo colorante básico. Aunque distintos colorantes se unen específicamente a partes diferentes de la célula, el objetivo primario de una tinción de este tipo es destacar al microorganismo entero, de forma que la morfología y las agrupaciones celulares resulten visibles. El colorante se aplica a la extensión fijada durante un determinado tiempo; después se lava y la preparación se seca y se examina. Algunas veces, se añade un compuesto químico a la solución para intensificar la tinción, lo que se conoce como mordiente. Algunos de los colorantes simples utilizados son: azul de metileno, violeta de genciana y safranina (color de contraste ácido). Si la preparación se tiñe con safranina, las bacterias adquirirían un color rojo, si por el contrario se tiñen con cristal violeta, las bacterias aparecerán teñidas de color violeta, es decir adquirirán el color del único colorante que se utilizó (López Jacome et al, 2014).
...