Preparar el material base
Enviado por andiicath • 20 de Abril de 2014 • Informe • 516 Palabras (3 Páginas) • 400 Visitas
EL PRIMER PASO
DESENGRASADO PARA RETIRAR LA SUCIEDAD SUPERFICIAL
Preparar el material base, es decir, limpiar el material receptor de forma mecánica a base de chorros de arena, o de forma química utilizando productos especializados.
Específicamente para el caso de los plásticos, es necesario primero convertir su superficie en conductora con recubrimientos de cobre o níquel que posibiliten el posterior cromado. Para otros materiales base se aplican igualmente los metales antes mencionados a fin de aumentarles resistencia, ahorrar dinero en cromado y darles mejor apariencia.
SEGUNDO PASO
La preparación de la solución galvánica, para la que se disuelve ácido crómico en agua, en una proporción de 300 gramos por litro y se añaden dos gramos por litro de ácido sulfúrico.
Dicha mezcla se lleva luego a las cubas o tinas electroquímicas, recipientes que pueden ser de plástico, fibra de vidrio, hierro recubierto con fibra de vidrio, hierro esmaltado, entre otros, dependiendo de la capacidad y el tipo de solución que contengan
En dichas cubas o tinas electroquímicas, que contienen la solución, se introducen ánodos fabricados en plomo o aleación de plomo-antimonio, la corriente y el voltaje para hacer posible la reacción electroquímica.
TERCER PASO
ADICIÓN DEL CROMO
La adherencia del cromo a la pieza se asegura con una buena preparación de la superficie, una buena solución y un proceso correcto.
En este punto, los expertos recomiendan que la relación de área entre los conductores, ánodo a cátodo, sea de 3 a 1 como mínimo, para así reducir el cromo trivalente que perjudica el proceso químico y genera piezas malogradas, y para obtener una distribución uniforme del cromo
CUARTO PASO
LÍNEA DE PROCESO ELECTROLITICO
Al ánodo y cátodo se les proporciona una corriente continua filtrada –suministrada por una fuente eléctrica que hace reaccionar la solución con la pieza a cromar (cátodo), es decir, provoca que el ácido crómico se descomponga en cromo metálico depositado en el cátodo e hidrógeno desprendido en el ánodo. La acción permite que el cromo se adhiera al elemento a tratar de manera eficiente.
El voltaje de la corriente está determinado por la configuración de la cuba y los electrodos, en general está por debajo de los 7 voltios. Tanto para el cromo duro, como para el decorativo, el proceso es muy similar, sólo cambia la capa de cromo que debe tener un calibre mayor en el duro, y menor en el decorativo, espesor que se puede controlar mediante sencillos cálculos de área, corriente y tiempo de proceso.
“Para obtener capas más gruesas y de mayor eficiencia, como las ideales para el cromado duro, se invierten tiempos de 2 a 60 horas. El tiempo incide radicalmente en el nivel de dureza superficial del metal o del elemento receptor, produciendo que, por ejemplo
...