ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prepárese Que Viene El Lobo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 7

LAS CRISIS, MAL DE TODAS LAS NACIONES Y

CONSECUENCIAS PARA TODOS SUS CIUDADANOS

ANALISIS DEL CONTEXTO

Aunque en la actualidad las Naciones más poderosas como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Rusia, entre otras han sufrido afectaciones por la crisis que se generó en Estados Unidos en el año 2008 debido a la burbuja inmobiliaria, sus efectos en países en vías de desarrollo o subdesarrollados no se han sentido como lo vislumbra el autor Rigoberto Puentes en su libro “prepárese que viene el lobo”

Vivimos en un mundo globalizado, donde la afectación económica de una nación obligatoriamente repercute en otras del globo, mas cuando las crisis se desatan en economías líderes, como es el caso de Estados unidos, país que en los últimos 4 años ha causado una desaceleración de otras grandes economías, y porqué, no ha de esperarse efectos catastróficos en países como Colombia?

CAUSAS Y EFECTOS DE LAS CRISIS

Los gobiernos han dejado que los principales actores de la circulación del dinero en un país –Entidades financieras- carezcan de controles sobre sus inversiones y su cartera, pues al existir políticas que minimizan los riesgos ante las pérdidas y la falta de criterio para la asignación de créditos, genera una total indiferencia frente a las crisis que se puedan presentar si el sistema colapsa, es decir, las entidades financieras manejan una gran parte de la economía de un país, pero no tienen la suficiente capacidad de responder frente a las posibles pérdidas.

Los círculos viciosos de los dirigentes de un país y de las grandes compañías o entidades del sector económico, quienes han sido los autores intelectuales de las crisis, sólo han aportado para que el pueblo cada día se sienta menos representado para dar una solución a sus necesidades, sin embargo siguen en el poder y sin ser juzgados.

Las instituciones de carácter nacional y mundial, no tienen la suficiente fuerza para ejercer controles y evitar o minimizar los efectos de las posibles crisis, de igual forma sucede con los grandes analistas en temas económicos, quienes se dedican a manipular la información e interpretarla a favor de quien los contrata o de quien devengan ingresos y no existe imparcialidad en sus criterios, y al final únicamente se encargan de justificar las consecuencias.

Sin ser pesimista, las predicciones frente a la crisis que se avecina, se presentan evaluando que: la deuda de Estados Unidos es impagable, cada día el dólar va perdiendo su valor, por ende las reservas de otras naciones se basan en otras monedas o en otra clase de respaldo económico(Yen, oro), la invasión de dólares se traduce en inflación y la inminente caída de la bolsa de valores de los Estados Unidos debido a las grandes burbujas creadas por los mercados (inmobiliaria, acciones, volumen de créditos, consumo de bienes no esenciales, deuda pública en crecimiento e impagable, el crecimiento del dólar no corresponde al crecimiento real de la economía). Al perder el dólar su valor, las exportaciones caen generando desempleo, los empresarios de Estados Unidos se vuelven más competitivos, invaden nuestra economía (desempleo), pérdida de los activos familiares al no poder cancelar sus deudas, los productores locales tendrán que vender sus productos a lo que los compradores puedan pagarlo (deflación, caída del PIB).

Aunque los grandes economistas y los dirigentes de una nación, generalmente conocen el problema y las consecuencias, casi siempre, es demasiado tarde cuando se busca dar una solución porque ya el pueblo está sumergido en la crisis, sin embargo la reflexión es clara, PREPÁRESE, porque al gobierno y a los ricos puede ser que no les pase nada, pero a su familia y a usted SI.

PROPUESTAS FRENTE A LAS CRISIS

Siempre la liquidez formará parte fundamental del bienestar de una familia, contar con un dinero extra para cubrir posibles gastos, aprovechar las bajas de precios en diferentes bienes, asumiendo un retorno de la inversión un poco lento, puede servir para asegurar una mejor vejez, esto se reduce a control de gastos e identificar claramente los ingresos.

En cuanto a los activos esenciales como la vivienda, existen dos caminos, uno es protegerlo y el otro es mejorarlo. Si se protege, generalmente se da cuando la vivienda aún se encuentra hipotecada o se está pagando y para mejorarla es aprovechando la oportunidad que la crisis presente cuando se bajen los precios.

Las Inversiones a realizar podrían hacerse: 1. Inmuebles, siempre y cuando esté dispuesto a asumir una menor ganancia inmediata por la falta de empleo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com