ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevecion De Alcoholismo (proyecto)


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Con el fin de prevenir el alcoholismo en adolecentes hemos diseñado el siguiente programa que explica paso a paso lo que nosotros realizaremos para prevenir y ayudar a jóvenes que se encuentra en esta situación

Así como platicaremos como se pondrá en marcha nuestro programa que con la ayuda de capacitadores que cuentan con la experiencia sobre esta enfermedad nos ayudaran a adquirir los conocimientos para poder transmitirlos a los jóvenes que lo necesitan y así ayudaremos a prevenir esta enfermedad que se encuentra en una de las principales enfermedades en nuestro país

Esperando que este siguiente proyecto cuente con toda la información necesaria le presentamos los siguientes datos

Objetivo

Lograr que los jóvenes no caigan en el alcoholismo así como ayudar a prevenir esta enfermedad en ellos, para que conozcan las consecuencias de esta enfermedad para que puedan estar informados que no es tan fácil como aparenta y que a largo plazo puede llegar hasta la muerte por la complicaciones que esta lleva.

Dar a conocer los indicios del alcohol, las causas de su dependencia y las distintas consecuencias que esta enfermedad lleva.

Lograr la concientización en adolescentes, para disminuir o evitar el consumo irresponsable de esta bebida.

Informar a los padres de familia, sobre el consumo excesivo de alcohol en los adolescentes y las posibles causas.

Invitar a la sociedad y principalmente a los adolescentes de nuestro entorno a ser más responsables sobre esta adicción

Planteamiento del problema

El alcoholismo es una adicción con una dependencia a la bebida alcohólica. Se caracteriza por el ansia de beber alguna sustancia alcohólica, perdida de autocontrol y dependencia física, es una droga que es de un más fácil acceso y de poderosa propaganda se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas la edades a partir de la adolescencia. Pero los estragos del alcohol pueden ser muy graves y muchos de ellos irreversibles

Para poder verificar el consumo de alcohol en los jóvenes que consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

Saber qué factores que influyen en el adolescente porque no hay una causa definida, sin embargo existen varios factores que pueden condicionar su desarrollo, como: tener familiares alcohólicos, incluso se han identificados lugares donde existen anomalías genéticas, faltando sólo identificar estos genes; factores psicológicos, como la necesidad consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal etc.; factores sociales, que incluye: la facilidad de consumo de alcohol, aceptación social del consumo, estilos de vida estresantes etc.

Los síntomas son muchos. Entre los principales: tolerancia, necesidad diaria de consumo de alcohol en su vida diaria, dar excusas para beber (problemas familiares, pandillaje, malos amigos), episodios de pérdidas de memoria, episodios de violencia asociados al consumo del alcohol, ausentismo laboral, conducta que tiende a esconder el alcoholismo, hostilidad al hablar de la bebida, negarse a los trastornos en la apariencia física, etc.

El consumo de alcohol trae consecuencias muy graves, perdida de la memoria dificultad para el aprendizaje pérdida de la visión que están asociados a su consumo, debido a que desde la primera copa se producen alteraciones cerebrales como la percepción incompleta de los campos visuales, la falla en la coordinación y el equilibrio, la lentitud en los reflejos, entre otros.

La prevención se puede iniciar modificando algunos hábitos y estilos de vida erróneos dentro de la familia, tanto en los padres como en los hijos: niños y adolescentes, adoptando costumbres sanas como afición a ejercitar algún deporte, comunicación diaria entre padres e hijos, tiempos definidos para la recreación, y sobre todo enseñar con el ejemplo.

Esta enfermedad se puede controlar, pero para ello es necesario el apoyo familiar y una asesoría médica continúa, que pueda permitir la administración de medicamentos y terapias que ayuden a alejarse del consumo del alcohol

Marco Teórico

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.

Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales. También se las puede definir de las siguientes formas:

• Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas psíquicos, físicos y de desajuste social, que son causa de la intoxicación crónica del alcohol.

• Es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohólicas.

• Es toda manifestación morbosa, psíquica y somática, producida por la intoxicación del alcohol etílico. Se distingue un síndrome causado por el abuso habitual y prolongado de bebidas alcohólicas, y una forma aguda.

El alcohol en la adolescencia comienza en forma regular entre los 14 y 17 años y es en este periodo cuando, generalmente, el medio social tolera mejor un comportamiento excesivo del sujeto con respecto al alcohol ocurrido en forma esporádica. La mayoría de los trabajos que han estudiado la adquisición de la conducta de ingesta de alcohol se han centrado en el papel fundamental de los dos agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com