Primeros Auxilios En Laboratorio
Enviado por 51994 • 4 de Mayo de 2013 • 1.745 Palabras (7 Páginas) • 585 Visitas
UNAH
Resumen
Nombre: María Robredo
Asunto: Primeros Auxilios en laboratorio
Primeros Auxilios
Generalmente, un veneno produce efectos mortales, Cuando se absorbe en pequeñas dosis, se elimina por los pulmones si se trata gases, y a través de los riñones y del aparato excretor si son líquidos o sólidos. La intoxicación es una situación de emergencia, por lo tanto, se deben suministrar los primeros auxilios inmediatamente y acudir al médico
Tipos de intoxicación
Existe una gran cantidad de sustancias que producen intoxicaciones, de acuerdo a su introducción en el organismo se conocen tres tipos: por ingestión, por inhalación y por contacto.
Intoxicación por inhalación
Cuando se respiran gases tóxicos, estos llegan a los pulmones y producen ahogamiento por asfixia. Entre los más importantes se destacan el monóxido de carbono, éste se forma donde hay sustancias que se fermentan, el dióxido de carbono producido por animales y el gas industrial empleado en las cocinas.
Actuación en caso de inhalación de productos químicos:
Conduce inmediatamente la persona afectada a un sitio con aire fresco. Requiere asistencia médica lo antes posible.
Al primer síntoma de dificultad respiratoria, inicia la respiración artificial boca a boca. El oxígeno se ha de administrar únicamente por personal entrenado. Continúa la respiración artificial hasta que el médico lo aconseje.
Trata de identificar el vapor tóxico. Si se trata de un gas, utiliza el tipo adecuado de máscara para gases durante el tiempo que dure el rescate del accidentado. Si la máscara disponible no es la adecuada, será necesario aguantarse la respiración el máximo posible mientras se esté en contacto con los vapores tóxicos.
Primeros auxilios en caso de intoxicaciones por ingestión
Si la persona está inconsciente, ponlo en posición inclinada, con la cabeza de lado, y échale la lengua hacia fuera. Si está consciente, mantenlo apoyado. Tápalo con una manta para que no tenga frío.
Prepárate para practicarle la respiración boca a boca. No le dejéis sólo. El alcohol en la mayoría de los casos aumenta la absorción de los productos tóxicos.
En ocasiones se puede reconocer una persona intoxicada, pero desconocer las causas, es decir, el tipo de veneno ingerido. En estos casos se recomienda provocar el vómito, a fin de eliminar la mayor parte de veneno que se encuentre en su organismo y determinar por análisis, el tipo de veneno ingerido.
No provoques el vómito si el producto ingerido es corrosivo.
Para provocar el vómito se recomienda:
Suministrar un vomitivo. El más indicado es una inyección de apomorfina, pero ésta debe ser suministrada por un médico.
• Introducir los dedos hasta el fondo de la boca.
• Dar a tomar agua tibia o leche con clara de huevo batida.
• Suministrar agua tibia con sal.
• Si el veneno ha sido tomado de un frasco, se recomienda leer en la etiqueta el antídoto. Dado el caso que no se indique, es necesario llamar a un médico indicarle el veneno que ha sido ingerido y seguir sus instrucciones.
Ingestión de productos químicos
Ácidos corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar leche de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche.
Álcalis corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.
Arsénico y sus compuestos. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g) de MgSO4•7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua).
Mercurio y sus compuestos. Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.
Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 15 g de Antídoto Universal en medio vaso de agua templada.
(Antídoto Universal): carbón activo dos partes, óxido de magnesio 1 parte, ácido tánico 1 parte.).Administrar 1/4 de litro de leche.
Plomo y sus compuestos. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g) de MgSO4• 7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua). Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de Antídoto Universal en medio vaso de agua templada.
Intoxicación por Contacto
Es producida si el veneno penetra por la piel, es el caso de la morfina.
En caso de envenenamiento por contacto de la piel:
-Lavar bien la zona afectada
-Trasladar a la víctima al puesto de emergencia más cercano
Cortes y Heridas
Los cortes producidos por la rotura de material de cristal son un riesgo común en el laboratorio. Estos cortes se tienen que lavar bien, con abundante agua corriente, durante 10 minutos como mínimo. Si son pequeños y dejan de sangrar en poco tiempo, lávalos con agua y jabón y aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa grasa (linitul), tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si son grandes y no paran de sangrar, requiere asistencia médica inmediata.
Quemaduras con fuego y reactivos químicos
...