ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

Se define la hemorragia como “la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular. Es una situación que provoca una pérdida de sangre, la cual, puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguíneos en el interior del cuerpo); por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa, a través de una ruptura de la piel”.

Por tanto hay que tomar en cuenta que:

 Cuando el sangrado es importante e implica una pérdida de volumen de sangre que se aproxima al 50%, suele ocurrir un shock hipovolèmico.

 La gravedad de una hemorragia depende de:

1. La velocidad con que se pierde la sangre.

2. El volumen de sangre perdido.

3. Edad de la persona.

4. Enfermedades que padezca el individuo.

 La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos se rompe generalmente luego de un traumatismo ya sea contuso o cortante, la sangre sale de su interior, originándose así una hemorragia que será de mayor gravedad e intensidad de acuerdo al mecanismo de acción y la intensidad del accidente, así como también si afecta directamente vasos arteriales .

 Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante. En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, inicialmente genera una vasoconstricción (achicamiento del diámetro del vaso), agregando las plaquetas alrededor del vaso lesionado y formando un coágulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre.

 La presión directa ayuda a detener la mayoría de las hemorragias externas y es el principal método inicial de primeros auxilios (soporte de vida básico).

Clasificación de las Hemorragias.

La hemorragia se clasifica según el origen o según el tipo de vaso sanguíneo roto

1. Según el origen de la hemorragia

a) Hemorragia interna: Es la ruptura de algún vaso sanguíneo en el interior del cuerpo.

b) Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel.

c)Hemorragia a través de orificios naturales del cuerpo, como el recto (rectorragia), la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz (epistaxis), la vagina (metrorragia), la uretra (hematuria), el oído (otorragia).

2. Según el tipo de vaso sanguíneo roto

a) Hemorragia capilar: Es la más frecuente y la menos grave pues los capilares sanguíneos son los vasos más abundantes y que menos presión de sangre tienen. La sangre fluye en sábana.

b) Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada. La sangre perdida es de color rojo oscuro y fluye lentamente de forma continua, pues la sangre es pobre en oxígeno y está de regreso al corazón.

c) Hemorragia arterial: El sangrado procede de una arteria rota. Es menos frecuente que la hemorragia venosa, pero más grave. La sangre es de color rojo brillante y suele salir a presión, en saltos rítmicos que coinciden con el pulso cardíaco. Si no se ejerce presión o cohíbe la hemorragia, la muerte puede sobrevenir en pocos minutos.

Mecanismo Vasoconstricción (Técnicas para detener la Hemorragia).

1. Compresión Directa:

Aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte. Si no dispone de compresa o tela puede hacerla directamente con su mano siempre y cuando usted no tenga ninguna lesión en las manos o este protegido con guantes.

La mayoría de las hemorragias se pueden controlar con compresión directa.

La compresión directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presión, cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras víctimas.

Esta técnica generalmente se utiliza simultáneamente con la elevación de la parte afectada excepto cuando se sospeche lesión de columna vertebral o fracturas, (antes de elevar la extremidad se debe inmovilizar).

En la mayoría de las lesiones, se puede detener el sangrado aplicando presión directa sobre la lesión. Esto evita la interrupción del suministro de sangre al miembro afectado.

2. Elevación:

• La elevación de la parte lesionada disminuye la presión de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia.

• Si la herida está situada en un miembro superior o inferior, levántelo a un nivel superior al corazón.

• Cubra los apósitos con una venda.

• Si continua sangrando coloque apósitos adicionales sin retirar el vendaje inicial.

3. Presión Directa sobre la Arteria:

Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente.

• Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por compresión directa y elevación de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los métodos anteriores (fracturas abiertas).

• Esta técnica reduce la irrigación de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la presión directa.

• Al utilizar el punto de presión se debe hacer simultáneamente presión directa sobre la herida y elevación.

• Para controlar la hemorragia en miembros superiores e inferiores haga lo siguiente:

a) En miembros superiores:

 La presión se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. Esta presión disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano.

 Para aplicar la presión, coloque la palma de su mano debajo del brazo de la víctima, palpe la arteria y presiónela contra el hueso.

b) En miembros inferiores:

 La presión se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presión disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie.

 Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle.

 Si la hemorragia cesa después de tres minutos de presión, suelte lentamente el punto de presión directa.

 Si esta continua, vuelva a ejercer presión sobre la arteria.

 Lávese las manos al terminar el procedimiento.

Técnica de Elevación y Presión Indirecta sobre la Arteria

4. Torniquete:

Se debe utilizar como último recurso, debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilización(la compresión intensa y sostenida sobre los nervios que se hallan cercanos a las arterias y venas, produce un bloqueo en el suministro de oxígeno, lo que compromete la transmisión de los impulsos nerviosos pudiendo ocasionar hasta la parálisis del miembro afectado), por lo que está reservado sólo a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com