Primeros Auxilios
Enviado por mcnn • 2 de Abril de 2015 • 960 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
1. Primeros auxilios
Es el nombre que, en general, reciben las técnicas, cuidados y procedimientos de carácter incondicional, adecuados y temporales, de personal profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico, que se le aplican a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina, en el lugar de los acontecimientos y antes de ser trasladados a un centro asistencial.
Su carácter inmediatamente radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones son reemplazados en el centro de atención donde continuará la ayuda al necesitado, en estos casos un centro hospitalario. Ante cualquier eventualidad, emergencias y/o desastres; los primeros auxilios son limitados a los conocimientos de la persona que lo aplica de acuerdo a sus conocimientos, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.
2. ¿Para qué aplicar los primeros auxilios?
Los objetivos de los primeros auxilios son para:
Conservar la vida.
Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
Aliviar el dolor físico.
Ayudar a la recuperación.
Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
3. Normas generales para aplicar los primeros auxilios
Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:
Evite el pánico. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas.
Tenga seguridad de lo que va hacer; si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y contribuya a agravar al lesionado.
Permanezca siempre con la víctima, si está sólo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).
Haga una identificación completa de la víctima, de sus acompañantes y registre la hora en que se produjo la lesión y los datos más resaltantes de la situación.
Asegure la escena, delegue funciones a otras personas con instrucciones claras y precisas.
Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos. Explique lo que hace y por qué lo hace. Use un lenguaje simple, de fácil comprensión.
No actúe individualmente, pida ayuda.
Recuerda: al atender una persona herida
PRIMERO MIRE—LUEGO PIENSE—DESPUÉS ACTÚE
4. Errores con implicaciones legales
Negligencia: incumplimiento de los deberes elementales correspondientes al arte o profesión.
Imprudencia: apresuramiento en afrontar un riesgo sin tomar las precauciones necesarias para evitarlo.
Impericia: falta de conocimientos técnicos en determinado arte o profesión.
5. Recuento anatómico
Cuando alguien se prepara para asistir a una persona herida o enferma, debe conocer la ubicación y funcionamiento de los principales órganos y estructuras del cuerpo humano, sin necesitad de ser tan preciso como un profesional de la Medicina.
6. Divisiones del cuerpo humano
Se divide en tres partes:
Cabeza
Es la parte superior del cuerpo humano
...