ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  5.074 Palabras (21 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 21

ASFIXIA

La asfixia es el inadecuado aporte de aire a los pulmones y de oxígeno a la sangre. Se manifiesta por dificultad respiratoria y coloración morada de la piel y mucosas; puede ocasionar paro respiratorio y la muerte de lesionado.

Los alimentos u objetos pequeños que quedan atrapados en la garganta obstruyen las vías respiratorias y causan asfixia. Esto impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o la muerte.

Los niños pequeños son los que están a mayor riesgo de asfixia. Pueden asfixiarse con comida, como las salchichas, las nueces, las uvas y objetos pequeños, como partes de juguetes y monedas. Es importante mantener estos objetos pequeños fuera de su alcance y supervisarlos mientras comen.

Cuando alguien se esté asfixiando, una acción rápida puede salvarle la vida. Aprenda a dar golpes en la espalda, a realizar la maniobra de Heimlich y a hacer RCP (resucitación cardiopulmonar).

TIPOS DE ASFIXIAS

1. POR AUSENCIA DE OXIGENO EN EL AMBIENTE;

 Confinamiento.

 Ahogamiento.

 Asfixia química.

2. POR PRESENCIA DE OXIGENO EN EL AMBIENTE:

 Sofocación externa e interna.

 Ahogamiento.

 Estrangulación.

 Asfixia traumática.

3. Causas Patológicas: Alteraciones cardiacas, respiratorias, cerebrales, renales, sanguíneas.

Causas:

 Asfixia por cuerpos extraños: los cuerpos extraños tales como caramelos, semillas de frutas, botones, aceitunas, entre otros, pueden ser tragados y desviarse hacia las vías respiratorias, impidiendo el paso del aire hacia los pulmones y provocando la asfixia del lesionado. La asfixia por cuerpos extraños es frecuente en niños que se llevan objetos pequeños a la boca. Es una emergencia que pone en peligro su vida.

 Por inhalación de humo y gases tóxicos: en los sitios donde se produce un incendio, la asfixia se debe a la inhalación de humo y gases tóxicos provenientes de la combustión de sustancias químicas, talas, maderas, plásticos, entre otros, que se encuentran en el sitio del siniestro.

Primeros auxilios:

1. Avisar a los bomberos.

2. Cortar el suministro de gas y corriente eléctrica al inmueble siniestrado, para evitar la propagación del fuego.

3. Dar instrucciones a las personas que se encuentren atrapadas por el fuego para que se apliquen paños o trapos mojados sobre la boca y la nariz, para evitar que el humo y las partículas tóxicas contenidas en él pasen a las vías respiratorias y para que se coloquen en el suelo y gateen hasta las salidas que no presenten peligros.

4. Una vez que el lesionado esté fuera del área del incendio, evalúe su estado general. Si presenta dificultad para respirar proceda a colocarlo boca arriba con la cabeza hacia atrás, extendiendo el cuello. Si el lesionado presenta coloración morada en los labios, orejas y uñas, debe administrársele oxígeno a través de una mascarilla o practicarle respiración boca a boca.

SHOCH

El shock es un estado en el que entra el cuerpo cuando no recibe aporte suficiente de sangre a los tejidos y, por tanto, no llega el oxígeno necesario a los órganos para que éstos realicen sus funciones. Como resultado se produce un fallo multiorgánico.

El shock es una afección grave, en caso de no recibir tratamiento urgente los daños pueden ser irreparables, pudiendo llegar incluso a la muerte del accidentado. Por ello, si detectamos que alguien está sufriendo un shock, es fundamental que le demos los primeros auxilios para reducir el riesgo de que los órganos vitales sean dañados.

Hay diferentes motivos que pueden provocar este estado de shock, pero los más comunes son, por ejemplo, la pérdida de sangre masiva causada por traumatismos o quemaduras graves, la congelación de tejidos, reacciones alérgicas y fallos cardíacos, causas en definitiva que impiden la correcta distribución del oxígeno por el cuerpo.

TIPOS DE SHOCK

El estado de shock no es una enfermedad, sino un estado originado por otro motivo. La clasificación de los tipos de shock se hace según el origen de dicho problema:

• Shock cardiogénico: se llama así cuando el shock tiene origen cardíaco, como por ejemplo en un infarto de miocardio, el corazón no bombea sangre correctamente a todo el cuerpo y pueden fallar múltiples órganos.

• Shock hipovolémico: hipovolemia quiere decir ‘volumen bajo de líquidos’. Esto ocurre por ejemplo en grandes hemorragias donde se pierde mucha sangre, o en quemaduras graves donde también existe pérdida importante de líquidos.

• Shock anafiláctico: causado por una reacción alérgica grave, todo el cuerpo reacciona ante un agente alérgeno, y la dificultad para respirar hace que no se obtenga suficiente oxígeno.

• Shock séptico: originado por infecciones. La infección se extiende desde el foco (una herida infectada por ejemplo) a través de la sangre, afectando a los órganos e interrumpiendo su funcionamiento habitual.

• Shock neurogénico: el origen está en el sistema nervioso, que a causa de una lesión deja de mandar las órdenes correctas a los órganos para que funcionen. En ocasiones no existe ninguna lesión en el sistema nervioso, sino que el shock está causado por otros factores, como por ejemplo el dolor muy intenso, que puede afectar al cerebro impidiéndole funcionar.

HERIDAS

DEFINICION

Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.

SEÑALES

Las principales son:

• dolor

• hemorragia

• destrucción

• daño de los tejidos blandos.

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS

Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Son las más susceptibles a la contaminación.

Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.

Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes. Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales.

Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com