Primeros auxilios. Definiciones. Mediciones
Enviado por Carlos Caballero • 18 de Abril de 2020 • Apuntes • 683 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
TEMA 1: Definiciones
Parte I, Definiciones
- Signos de vida:
Los signos de vida, son las señales que presenta una persona y nos da indicios de que está viva. Hay algunos signos de vida que se pueden medir sin necesidad de instrumentos especializados, otros, requieren el uso de equipos biomédicos, los cuales deben ser operados por personal entrenado para evitar estos errores en la medición. Los signos vitales son: Respiración, pulso, adicionalmente, si el paciente está consciente, sabemos de antemano que se encuentra con vida y no requerimos valorar los demás signos para determinarlo.
- Respiración
La respiración es el proceso mediante el cual, el cuerpo recibe oxígeno y elimina el dióxido de carbono (CO2). Las células del cuerpo requieren de ciertas cantidades mínimas de oxígeno para permanecer viables y ejecutar sus funciones, el CO2 es producto del trabajo celular (metabolismo) y debe ser desechado para evitar fallas en los órganos del cuerpo.
- Pulso
El pulso es el movimiento que causa la sangre al paso por las arterias una vez es bombeada por el corazón. El pulso tiene varias características que se pueden evaluar en las personas para identificar alteraciones en ellas, sin embargo, en primeros auxilios, solamente se evalúa la frecuencia del pulso.
- Frecuencia
Una frecuencia es el número de veces que sucede algo, comparado con el tiempo, generalmente, en salud medimos teniendo en cuenta un minuto. Por ejemplo: la frecuencia respiratoria es el número de veces que una persona respira en un minuto.
TEMA 2: Mediciones.
Parte II: Mediciones.
[pic 1]
- A) Respiración:
Todas las células (y funciones) del cuerpo humano requieren oxígeno para su normal funcionamiento. Si el sistema respiratorio presenta una falla grave, todos los órganos tienen el riesgo de presentar daño temporal o permanente, en este curso aprenderemos como identificar si una persona presenta respiraciones o no.
[pic 2]La respiración consta de: inspiración y espiración; la respiración es modificable por la voluntad y por ello, debemos evitar que el paciente se entere que estamos midiendo este signo, para hacerlo, tomamos el brazo de la persona y la ponemos en el pecho (para que crea que estamos midiendo la frecuencia del pulso), contamos las veces que inspira (sube el pecho) y espira (baja el pecho). Si la persona está inconsciente, debemos observar su pecho y abdomen buscando movimientos, adicionalmente, podemos acercar nuestra mejilla a su nariz y sentir si “sopla” por la nariz. Si la persona respira muy rápido o muy lento indica que sus signos vitales están alterados y debe ser valorado por el equipo de salud para corregir el problema lo más pronto posible.
...