Primeros auxilios.
Enviado por Raul Donoso • 23 de Marzo de 2016 • Apuntes • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 118 Visitas
[pic 1]
“ESTADOS DE CONCIENCIA Y CONVULSIONES”
-PRIMEROS AUXILIOS -
Nombre: Raúl Donoso S.
Carrera: Kinesiología
Sección: 4
INTRODUCCIÓN
Como objetivo principal de este informe es reconocer los distintos tipos de convulsiones, las maneras de asistirlo y por otro lado reconocer los estados de conciencia y lograr reconocerlos para así abordarlos de mejor manera en pleno acto. Doy a conocer en las páginas siguientes pequeños resúmenes de estados de conciencia que pueden afectar a cualquier tipo de persona, sea quien sea y tener presente que también pueden ocurrir en todo lugar, y momento que menos. La idea principal es identificar los estados de conciencia, y los diversos tipos de convulsiones, que pueden afectar a una persona.
1.- “ESTADOS DE CONCIENCIA”
Dentro de los estados de conciencia podemos encontrar aproximadamente 6, los cuales pueden ser somnolencia, obnubilación, estupor, coma, estado vegetativo y el síndrome de enclaustramiento. Como definición podemos ver que:
- Somnolencia: es el estado en el cual la persona o el paciente tiende a permanecer dormido. Esta individuo puede ser despertado utilizando cualquier estimulo sensitivo o sensorial, así logrando alcanzar fácilmente el estado de alerta.
- Obnubilación: es el estado menos severo en el cual la persona o paciente responde correctamente a una serie de ordenes con cierta complejidad (realizar cálculos mentales o ejecutar una orden escrita), pero demostrando un alto grado de lentitud y concentración.
- Estupor: en este estado el paciente no responde pero a través de un estimulo fuerte ya sea dolor o un objeto punzante puede despertar momentáneamente.
- Coma: en este dicho estado encontramos al paciente totalmente inconsciente, no receptivo e imposible de despertar. La persona o paciente no responde a estímulos externos ya sea como la luz el dolor, se puede observar que no existen momento en donde el paciente despierte y posteriormente a eso siga en estado inconsciente (duerma y despierte).
- Estado Vegetativo: estado en el cual el paciente esta ajeno a su entorno, pero sigue teniendo un ciclo de sueño-vigilia y logran aparecer periodos en los cuales parecen estar conscientes. El paciente en este estado puede moverse, abrir sus ojos, reaccionar ante reflejos y también emitir quejidos.
- Síndrome de enclaustramiento: en este estado el paciente presente una condición en la cual el esta consciente y despierto pero no puede lograr comunicarse con otras personas ni menos moverse, debido que su cuerpo se encuentra paralizado por completo.
2.- ¿QUÉ HACER FRENTE A UNA ALTERACION DE CONCIENCIA?
Lo que primero hay que tener en cuanta frente a una alteración de conciencia es que hay que tratarla con mucho cuidado y estrictamente como una emergencia medica, puesto que cualquier mal paso y dejarse estar en el momento puede producir daños en el paciente.
Si el afectado esta despierto pero poco lucido se deben realizar pregunta como: ¿CUÁL ES TU NOMBRE?, ¿QUÉ EDAD TIENES?, ¿DÓNDE VIVES?. La conciencia puede ir variando, eso lo podemos notar en las poca capacidad o en los errores que comete la persona afectada al responder las preguntas efectuadas. Podemos considerar también otros factores o pasos a seguir como, ayudar a que el paciente tenga un elevado grado de ventilación en donde se encuentre, no darle a ingerir ya sean bebidas o algo de comer, etc.
3.- ¿QUÉ SON LAS CONVULSIONES?
La convulsión se puede denominar como la contracción y distención repetida de un musculo de forma brusca y violenta, generalmente. Usualmente afecta diversas partes del cuerpo, con lo que recibe el nombre de ataque convulsivo. Se define como síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal al igual que también nos referimos a convulsiones como cambio súbito en el comportamiento provocando excesiva actividad eléctrica en el cerebro que altera al sistema nervioso central.
4.- ¿CUÁNTOS TIPOS DE CONVULSIONES EXISTEN?
CONVULSIONES PARCIALES
- Convulsiones parciales simples: Duran alrededor de un minuto, la persona puede, manifestar síntomas diferentes, dependiendo de cuál parte del cerebro este afectada. Estas están limitadas a un grupo aislado de músculos, como a los dedos o a los músculos más grandes de los brazos y piernas.
- Convulsiones parciales complejas: Suele durar entre uno o dos minutos. Generalmente el paciente pierde el conocimiento y puede presentar comportamientos tales como ahogarse, chasquear los labrios, correr, llorar o reírse. Cuando la persona vuelve en si puede sentirse cansada o somnolienta.
CONVULSIONES GENERALIZADAS
- Convulsiones de ausencia: Es un breve estado alterado de conciencia y episodios de miradas fijas, la postura de la persona se conserva durante la convulsión, la boca o la cara pueden moverse o los ojos parpadear. Cuando la convulsión pasa la persona puede que no se acuerde de lo que acaba de ocurrir y siga con sus actividades normales.
- Atónica: Existe una pérdida del tono muscular y la persona puede caerse. Durante esta convulsión la persona esta “floja” y no responde. Se refiere a que pierde apoyo en todo su cuerpo.
- Convulsiones generalizadas tónicas clónicas: El cuerpo, los brazos y las piernas se aflojan, extienden y tiemblan seguido de un periodo clónico (de contracción y relajación de los músculos). Periodo post ictal, la persona puede estar somnolienta, tener problemas de vista o habla, dolor de cabeza o de cuerpo.
- Convulsiones mio clónicas: Movimientos rápidos o contracciones bruscas de un grupo de músculos.
- Espasmos infantiles: Trastorno convulsivo que se produce en niños de 6 meses de vida. Ocurre con frecuencia cuando el niño se está quedando dormido o se está despertando. Él bebe suele tener breves periodos de movimientos de cuello, tronco o las piernas que duran unos segundos.
- Convulsiones febriles: Como su nombre lo dice, está asociada con un cuadro febril. El cuerpo adopta una postura rígida, con sacudidas o con notable flacidez, la respiración se altera, no suele durar más de 1 minuto.
5.- MEDIDAS DE ACCIÓN FRENTE A UNA CONVULSIÓN
- Revisar alrededor de la cabeza o extremidades si ha ocurrido algún tipo de lesión ya sea fractura o tec al momento de que la persona haya caído al piso, si es que se encontraba de pie.
- Colocar un apósito en la boca en caso de que quiera morder y no recurrir a técnicas antiguas como por ejemplo introducir un lápiz en la boca, ya que al momento de que la persona ejerza presión con sus dientes puede producir serios daños en sus piezas dentales o en alguna otra parte de la boca.
- Aflojar ropa que lleva el paciente o persona.
- Dejar descansar la cabeza del paciente.
- Colocar al paciente en el piso o algo recto como tabla, para mantener de manera estricta la posición de la persona, así podemos evitar también cualquier otro daño a nivel cervical-lumbar o en algún otro lugar del cuerpo.
- Posterior a esto seguir de igual manera controlando sus signos vitales, posteriormente a cuando la convulsión haya cesado.
CONCLUSIÓN
Cabe destacar que se nombran en este informe todos los tipos ya sean convulsiones y estados de conciencia. Tras concluir dicho trabajo, podemos sacar diversas conclusiones de como enfrentar distintos casos ya sea en el ámbito laboral, en el ámbito académico, o ya sea en un sector mas rural o en plena calle al transitar por distintos lados todos los días. Dichas indicaciones quedan claras, para poder desempeñarnos en el acto de la mejor manera posible, obviamente manteniendo la calma ante todo para así ayudar de mejor manera, queda mas que claro que los temas o ya sean términos como la conciencia con respecto a su alteración y convulsión, son conceptos difíciles de imaginarlos ya que nadie le gustaría sufrir esto ni menos ver a alguien. Se resuelven dudas en cuanto a que no todos los tipos de convulsiones se abordan de la misma manera, todo va teniendo una cierta dificultad al realizar algún método de primer auxilio. Los puntos tratados como objetivos fueron realizados de buena manera.
...