Primeros Auxilios
Enviado por MariaConsuelo24 • 30 de Mayo de 2015 • 1.299 Palabras (6 Páginas) • 158 Visitas
¿Qué significa ser socorrista?
Estar entrenado para prestar ayuda adecuada ante una emergencia, garantizando un procedimiento que aumente la posibilidad de sobrevivir de quien está en riesgo.
Función del socorrismo:
*Asistir al accidentado hasta que pueda ser atendido por personal especializado
*Evitar agravar las lesiones de la víctima
Características de un socorrista:
*Responsable: porque estoy jugando con vidas humanas, el trabajar de socorrista no es cualquier tontería.
*Madurez y estabilidad emocional: tienes que mostrar madurez en tu forma de hablar y actuar, cuando ha sucedido algo, es decir, hablar de forma tranquila cuando pasa algo, no mostrarte nervioso, porque pondrías más nerviosa a la víctima.
*Estado físico: debes estar ágil, fuerte, comer bien, beber agua (estar hidratado), dormir las horas necesarias para no mostrarte cansado.
*Actitud física.
Conocimientos requeridos:
-Curso de Primeros Auxilios
-Leyes y Normas
-Características.
Primeros Auxilios:
Cuando ocurre un accidente de cualquier tipo y resulta herida una persona, debe prestársele atención inmediata, antes de ser trasladado a un centro de salud. Estos cuidados que reciben las víctimas, antes de llegar al centro médico, reciben el nombre de primeros auxilios.
Para aplicar los primeros auxilios, es necesario conocer las técnicas de primeros cuidados y así hacerlo correctamente. Es muy importante saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Estos primeros cuidados, dados en forma oportuna y eficiente han salvado la vida de numerosas personas.
También podemos decir que los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado.
Temperatura:
La temperatura es energía que se genera de manera interna en un sistema, que puede ser cualquier cuerpo, que está regido por leyes de la termodinámica. La temperatura se produce a partir de la energía cinética, que es aquel tipo de energía que resulta como producto del movimiento. El movimiento genera calor, y de este modo entonces podemos medir la temperatura de un cuerpo específico.
Temperatura corporal:
La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana, puede oscilar entre 97,8° F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5°C, o Celsius) y 99°F (37,2°C)
Fiebre:
La fiebre (también llamada pirexia) se define como una temperatura del cuerpo mayor que la normal en una determinada persona. Generalmente indica que existe algún proceso anormal en el cuerpo. La gravedad de una condición no se refleja necesariamente en el grado de fiebre. Por ejemplo, la gripa puede causar fiebre de 104° F (40° C), mientras que una persona con neumonía puede tener una fiebre muy baja o no tener fiebre.
La temperatura se puede medir de las siguientes formas:
*Oral: La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termómetro clásico o los termómetros digitales más modernos que usan una sonda electrónica para medir la temperatura.
*Rectal: Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termómetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7° F más altas que si se toman en la boca.
*Axilar: La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termómetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4°F más bajas que las que se toman en la boca.
*En el oído: Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura del tímpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los órganos internos).
Asfixia:
La asfixia es el inadecuado aporte de aire a los pulmones y de oxígeno a la sangre. Se manifiesta por dificultad respiratoria y coloración morada de la piel y mucosas; puede ocasionar paro respiratorio y la muerte de lesionado.
Causas:
*Por inhalación de humo y gases
...