ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales funciones


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  5.953 Palabras (24 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 24

Laboratorio de Calidad de Materiales

Principales funciones

Verificar el cumplimiento de las especificaciones de la obra.

Proponer lineamientos técnicos para normalizar el control de calidad en la obra.

Retroalimentar a las dependencias y organismos, a través de los resultados de sus inspecciones sobre aspectos relativos al control de calidad de los materiales de la obra, con el fin promover el cumplimiento de las especificaciones establecidas.

Áreas de especialidad

Geotecnia

Mezclas Asfálticas

Concreto Hidráulico

Terracerías

Topografía

Beneficios

Disminuir costos de mantenimiento preventivo y correctivo.

Coadyuvar a fortalecer la confianza ciudadana.

Contar con obras de mayor durabilidad y permanencia.

Generar recomendaciones preventivas, para evitar deficiencias en las obras, así como el establecimiento de controles que coadyuven a la supervisión de las mismas.

Tipos de Pruebas

Destructivas

No destructivas

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO EN OBRA

Para que tanto las construcciones en que se emplea concreto como su posterior comportamiento resulten satisfactorios, se requiere que el concreto tenga ciertas propiedades dentro de parámetros adecuados. El control de calidad y las pruebas son parte indispensable del proceso constructivo porque confirman que se están obteniendo buenos resultados.

CLASES DE PRUEBAS

En general, las especificaciones para el concreto y para los materiales que lo componen dan requisitos detallados en cuanto a los límites de su aceptabilidad. Estos requisitos pueden afectar las características de la mezcla, tales como el tamaño máximo de agregado o el contenido mínimo de cemento; las características del cemento, agua, agregados, y aditivos; y las características del concreto fresco y del concreto endurecido, como la temperatura, el revenimiento, el contenido de aire o la resistencia a la compresión.

Las pruebas para concreto se hacen con la finalidad de evaluar el comportamiento de los materiales disponibles, establecer las propiedades de las mezclas, y controlar la calidad del concreto en el campo. Las pruebas de revenimiento, contenido de aire y resistencia se exigen normalmente en las especificaciones de proyecto para el control de calidad del concreto, en tanto que la prueba para determinar el peso volumétrico se usa más para el proporcionamiento de mezclas.

PRUEBAS PARA EL CONCRETO FRESCO

Muestreo de concreto fresco

Se debe recalcar la importancia de obtener muestras de concreto fresco verdaderamente representativas para las pruebas de control. A menos que el muestreo sea representativo, los resultados de las pruebas pueden ser engañosos. Las muestras se deberán obtener y manejar de acuerdo a las normas oficiales establecidas que correspondan. A excepción de las pruebas de rutina para el revenimiento y el contenido de aire, dichas muestras deben ser de por lo menos 28 litros, utilizarse dentro de los 15 minutos siguientes a su obtención, y protegerse durante este periodo de la luz directa del sol, del viento, así como de otros factores causantes de evaporación acelerada. No se deberá tomar la muestra ni de la primera ni de la última porción de descarga de la mezcla.

Consistencia

La prueba de revenimiento es el método de mayor aceptación que generalmente se utiliza para medir la consistencia del concreto.

Medición de la temperatura

Debido a la imponente influencia que la temperatura del concreto tiene sobre las propiedades del mismo en estado fresco y endurecido, muchas especificaciones delimitan este parámetro. Se puede disponer de medidores electrónicos de temperatura con pantallas digitales. La medición de temperatura deberá completarse dentro de los 5 minutos siguientes a la obtención de la muestra.

Peso volumétrico y rendimiento

El peso volumétrico y el rendimiento pueden ser determinados para conocer la cantidad de concreto producida por la mezcla. La prueba también da cierta indicación del contenido de aire si se conocen los pesos específicos de los ingredientes. El peso volumétrico se expresa en kilogramos por metro cúbico y el rendimiento en metros cúbicos.

El peso volumétrico del concreto fresco así como el del concreto endurecido también se puede determinar mediante métodos nucleares.

Resistencia

Los especimenes premoldeados para las pruebas de resistencia se deberán elaborar y curar de acuerdo con normas preestablecidas. El moldeado de los especimenes para pruebas de resistencia deberá comenzar dentro de los 15 minutos que siguen a la obtención de la muestra.

La resistencia de un espécimen de prueba puede afectarse grandemente con los golpes, los cambios de temperatura, y con la exposición al secado, en particular durante las 24 horas después del secado.

PRUEBAS PARA EL CONCRETO ENDURECIDO

Métodos de prueba no destructivos

Varias pruebas no destructivas se pueden usar para evaluar la resistencia relativa del concreto endurecido. Las pruebas más comúnmente usadas son las de esclerómetro, penetración, arranque (pullout) y dinámicas o de vibración.

Método del esclerómetro.

El esclerómetro o martillo de Schmidt, es en esencia, un medidor de la dureza de la superficie que constituye un medio rápido y simple para revisar la uniformidad del concreto. Mide el rebote de un émbolo cargado con un resorte después de haber golpeado una superficie plana de concreto. La lectura del número de rebote da una indicación de la resistencia a compresión del concreto.

Los resultados de la prueba con esclerómetro se ven afectados por la lisura de la superficie, el tamaño, forma y rigidez del espécimen; la edad y condición de humedad del concreto; el tipo de agregado grueso; y la carbonatación de la superficie de concreto. Cuando se reconocen estas limitaciones y el esclerómetro se calibra para los materiales particulares que se utilicen en el concreto, entonces este instrumento puede ser útil para determinar la resistencia a la compresión relativa y la uniformidad del concreto en la estructura.

Método de penetración.

El sondeo Windsor, como el esclerómetro, es básicamente un probador de dureza que brinda un medio rápido para determinar la resistencia relativa del concreto. El equipo consiste en una pistola accionada con pólvora que clava una sonda de aleación acerada (aguja) dentro del concreto. Se mide la longitud expuesta de la sonda y se relaciona con la resistencia a compresión del concreto por medio de una tabla de calibración.

Pruebas de arranque (pullout).

La prueba de arranque implica colar el extremo alargado de una varilla de acero dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com