Principales usos del agua
Enviado por 24740328 • 23 de Marzo de 2015 • Trabajo • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 474 Visitas
El agua se caracteriza no sólo por la diversidad de usos, sino por la multiplicidad de usuarios. Aproximadamente un 70% del agua utilizada tiene como finalidad su empleo para la agricultura, otro 21% se aplica al uso industrial y el 10% restante se destina al uso doméstico y uso recreativo. Vamos a señalar los principales usos del agua:
Para uso doméstico
Es el agua se emplea en las actividades del hogar (en el baño, la cocina, el jardín), de los hospitales, oficinas, comercios (restaurantes, hoteles), establecimientos educativos (universidades, colegios, institutos) Es utilizada tanto para el consumo como para evacuación de desechos.
Hasta el 90% del agua que es extraída para el suministro doméstico vuelve a los ríos y acuíferos como agua residual.
Para riego
La irrigación es, con mucho, el uso extractivo del agua de mayor magnitud. Hace posible la agricultura en muchas áreas que, de otro modo, no serían capaces de sustentar cultivos.
El riego consume la mayor parte del agua que se extrae (frecuentemente la mitad o más) como resultado de la evaporación, incorporación a los tejidos de las plantas y transpiración de los cultivos. La otra mitad recarga el agua subterránea, fluye superficialmente o se pierde como evaporación no productiva.
Y ya que hablamos de agua de riego, existe un índice que tenemos que tener en cuenta, el índice de Relación de Absorción de Sodio (R.A.S.) Éste se refiere a la proporción relativa en que se encuentran el ión sodio y los iones calcio y magnesio, expresada su concentración en meq/l. Pretende ser una medida del poder de degradación de la estructura del suelo por su contenido en sodio.
Cuando su valor es inferior a 10, el agua se considera como "no alcalinizante".
Para uso industrial
La industria depende, en alto grado, de un abastecimiento adecuado de agua, la cual se utiliza como componente de productos, por ejemplo, en bebidas, o de manera indirecta en el control del proceso de producción, como para hacer enfriar las máquinas que generan calor.
Si hablamos del agua como componente de los productos, un problema que puede presentarse es la dureza.
La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y en menor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales. La que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición, que al mismo tiempo esteriliza el agua. La dureza residual se conoce como dureza no carbónica o permanente. Las aguas que poseen esta dureza pueden ablandarse añadiendo carbonato de sodio y cal, o filtrándolas a través de ceolitas naturales o artificiales que absorben los iones metálicos que producen la dureza, y liberan iones sodio en el agua. Los detergentes contienen ciertos agentes separadores que inactivan las sustancias causantes de la dureza del agua.
Para uso recreativo
La recreación tiene alta prioridad en términos de los beneficios que la sociedad obtiene de una fuente de agua no contaminada. La natación y el baño, en particular, dependen de la disponibilidad de agua limpia. La contaminación de las aguas superficiales afecta de manera directa la propagación de los peces y demás flora y fauna acuáticas.
El agua como constituyente
El agua es indispensable para la vida, porque ningún organismo sobrevive sin ella. Es un constituyente esencial de la materia viva y la fuente de hidrógeno para los organismos. También influye en ellos a través de la atmósfera y el clima. Es el medio en el que se desarrolla la abundante y variada flora y fauna acuática.
Los seres vivos están formados en su mayor parte por agua. En el caso de algunos animales marinos el porcentaje de agua puede superar el 95%. Las semillas secas, que conservan sólo rastros de humedad, no pueden germinar sin absorber grandes cantidades de agua.
El agua interviene en todas las funciones vitales de plantas y animales:
• Las plantas verdes realizan la fotosíntesis a partir de agua y dióxido de carbono. Sus raíces captan los nutrientes cuando están disueltos en agua. La savia, una solución, distribuye la sustancia orgánica en el interior de las plantas.
• En los animales, el agua participa
...