Principios Básicos De La Naturaleza
Enviado por gilcisneros • 22 de Septiembre de 2014 • 1.838 Palabras (8 Páginas) • 312 Visitas
Principios básicos de la naturaleza
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos denominados como biocenosis y el medio físico donde se relacionan o biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico, gracias a esta definición podemos decir que el planeta tierra es un ecosistema.
El primer principio de la naturaleza establece que la Tierra es un ecosistema a sistema viviente caracterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable.
La Tierra es un sistema viviente incluyendo la atmósfera, los océanos, a través del control activo de las múltiples formas de vida, donde se determinan las condiciones para el inicio de la vida, es caracterizada por ser finita, por su espacio y recursos disponibles por el ser humano.
La tierra es llamada también planeta azul por el color de su superficie vista desde el espacio, está cubierta en un 70% por la hidrósfera donde el 97% son océanos de agua salada y el 2% hielo glaciar de las zonas polares, y solamente el 1% de agua dulce. Los recursos de la tierra son finitos por su disponibilidad y accesibilidad se pueden clasificar en recursos de energía y materia, recursos permanentes o inagotables y los recursos no renovables.
Estructura y funcionamiento de la Tierra
La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido. Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas. El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas. El subsistema biológico está integrado por los organismos productores, consumidores y desintegradores, se encuentran los materiales y sustancias orgánicas.
Flujo de energía
Para que un ecosistema pueda funcionar, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente de energía lumínica, la cual proviene del Sol.
La tierra funciona a partir de dos procesos fundamentales: el flujo de energía y el ciclado de las sustancias o materias, ambos procesos son regulados por los seres vivos.
El flujo de energía en el ecosistema es abierto, el sol es la fuente externa de energía en la Tierra, en cambio, el flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes son reciclados cuando la materia orgánica del suelo es transformada por los descomponedores en moléculas orgánicas e inorgánicas.
Los elementos más importantes que forman la materia prima son la atmosfera, hidrosfera y geósfera.
Ciclos biogeoquímicos
El cuarto principio establece que la Tierra es un sistema cerrado con respecto al flujo de materia.
La importancia de los ciclos biogeoquímicos es que al ciclar las sustancias las renuevan, purifican, conservan y definen la productividad. Miller establece que hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados, que son el gaseoso, el sedimentario y el hidrológico.
Los seres vivos desempeñan un papel regulador y de renovación de los nutrientes.
Las sustancias químicas o nutrientes, no obstantes de ser renovables, son finitos y pueden agotarse o convertirse en factores limitantes cuando las tasas de consumo y contaminación antropogénicas rebasan la tasa de velocidad por el cual se conserva y purifican, se debe respetar y cumplir la regla de sustentabilidad, la cual dice que la velocidad de los procesos de reciclado, renovación, purificación, reemplazo y conservación debe ser siempre mayor que la velocidad de los procesos naturales y antropogénicos de consumo, extracción, contaminación, destrucción, degradación, fragmentación y abatimiento.
El origen de la vida
El quinto principio de la naturaleza define que los seres vivos al interactuar con su entorno físico mantiene la estabilidad del planeta y las condiciones para la vida. Fue fundamentado a partir de la hipótesis de Gaia, en donde se explican que los seres vivos manipulan y regulan el medio ambiente para el sostenimiento de la biosfera.
Antes de asumir a la hipótesis de Gaia se asumía que la Tierra disponía de las condiciones apropiadas para que en ella se produjera vida. Los autores de esta hipótesis especifican que a partir de unas condiciones primarias se promovió el inicio de la vida en la Tierra. A partir de la composición de la corteza terrestre se determinó el ambiente geoquímico en el cual se dio inicio a la vida. Los factores determinantes para el surgimiento de la vida fueron la abundancia cósmica de los elementos químicos, su distribución en la formación de la Tierra y su capacidad de combinarse y formar compuestos solubles en agua.
Desde sus principios los seres humanos obtienen de los ecosistemas productos que son esenciales para el mantenimiento de la vida, desde alimentos donde se incluyen vegetales y animales silvestres, materias primas, recursos energéticos, etc.
Factor limitante y capacidad de carga
El séptimo principio básico de la naturaleza establece que el factor limitante y la capacidad de carga son determinantes en la dinámica poblacional de las especies. Al hablar de un factor ecológico
...