ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Y Aspectos Fundamentales De La Epidemiologia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  11.530 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPIOS DE LA EPIDEMIOLOGIA. ASPECTO FUNDAMENTALES DE LA EPIDEMIOLOGIA

PRINCIPIOS DE LA EPIDEMIOLOGIA

A partir de ella se mencionan sus principios implícitos:

• La epidemiología es una disciplina médica o de las ciencias de la salud.

• El sujeto de estudio de la epidemiología es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna(s) característica(s) que los reúne.

• La enfermedad y su estudio toman en esta definición la connotación más amplia.

La epidemiología es parte importante de la salud pública y contribuye a:

1. definir los problemas e inconvenientes de salud importantes de una comunidad;

2. describir la historia natural de una enfermedad;

3. descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad (su etiología);

4. predecir las tendencias de una enfermedad;

5. determinar si la enfermedad o problema de salud es prevenible o controlable;

6. determinar la estrategia de intervención (prevención o control) más adecuada;

7. probar la eficacia de las estrategias de intervención;

8. cuantificar el beneficio conseguido al aplicar las estrategias de intervención sobre la población;

9. evaluar los programas de intervención;

10. la medicina moderna, especialmente la mal llamada medicina basada en la evidencia (medicina factual o medicina basada en estudios científicos), está basada en los métodos de la epidemiología.

Principios fundamentales de la epidemiologia:

Multicausalidad. En epidemiologia este principio reconoce que las enfermedades no tienes causa única sino causas múltiples.

Intervienen tres factores de la triada: huésped, agente, ambiente

 Huésped. Es la persona o animal que contrae la enfermedad.

 Agente. Es el causante de la enfermedad.

 Ambiente. Enlaza al agente y al huésped.

Vulnerabilidad. Se designa persona vulnerable a la que tiene la máxima probabilidad de extraer una enfermedad que no sea infecciosa.

Susceptibilidad. Se emplea en enfermedades transmisibles. Un individuo susceptible es aquel que por no haber estado expuesto a un determinado agente patógeno, no posee defensas específicas para resistir el agente de sus dosis infectante, y si se pone en contacto con este mismo agente, tiene la probabilidad de enfermarse.

La exposición al agente puede ser por: enfermedad o por vacunación.

La susceptibilidad se relaciona con: edad, sexo, estado nutritivo, y otros factores biológicos.

Inmunidad. Este término se emplea en enfermedades transmisibles.

Una persona inmune es aquella que por ya haber estado expuesta a un determinado agente patógeno es capaz de dar respuesta suficiente para protegerse contra la enfermedad que provoca dicho agente.

Sin embargo la inmunidad es relativa y puede ser anulada por:

a) Una dosis excesiva del agente infectado.

b) Porque es muy virulento o toxico.

Variabilidad en la respuesta del huésped.

El epidemiólogo analiza la enfermedad en todas sus formas: clínica, subclínica e inaparente.

A) ENFERMO CLINICO. Es aquel que presenta u cuadro clínico reconocible, el paciente, su familia y el médico, se dan cuenta de que está enfermo.

B) ENFERMO SIBCLINICO. Es la persona que presenta síntomas mínimos, inespecíficos, de escasa o limitada duración. El diagnostico se confirma con ayuda del laboratorio.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EPIDEMIOLOGIA

La epidemiologia, al igual que cualquier ciencia, se basa en los aspectos estratégicos de:

*Reunión de los hechos o examen de hipótesis existentes (Descripción).

*Formulación de hipótesis original o de una nueva o más especifica (hipótesis).

*Prueba o verificación de la hipótesis, por la obtención de hechos adicionales, que permitan la aceptabilidad de la hipótesis (verificación o pruebo).

Sin embargo , como se trabaja en humanos, existe mucho limitación para la experimentación directa; la reunión de los hechos y sobre todo la prueba de la hipótesis, tienen sus aspectos particulares: ( 6,36,41,66,80,101,102,106,120,148,162,167).

A. Reunión De Los Hechos

Para cumplir con este propósito, se necesita de un buen sistema de recolección de información sobre la distribución de la enfermedad en la población, en una área dada y un periodo definido.

El éxito de la reunión de información consiste en estrechar el campo para localizar las categorías de interés de persona, de tiempo y de lugar, con mayor exposición al riesgo y así poder formular una hipótesis de la forma más especifica posible.

El campo de la reunión de los hechos se centro sobretodo en la epidemiologia descriptiva; consta en esencia del análisis de tres partes fundamentales, orientadas a formulas y luego probar una hipótesis o cadena de hipótesis, como son:

Variables de persona.

Variables de tiempo.

Variables de lugar.

B._ Formulación De La Hipótesis

El éxito o fracaso de una buena investigación epidemiológica causal depende entre otras cosas de la solidez de la hipótesis. La hipótesis epidemiológica presenta generalmente una relación de causa a afecto entre dos o más categorías de4 eventos. Tiene que mostrar una consistencia lógica compatibilidad con el cuerpo del conocimiento científico y capacidad de ser sometido a la experimentación en términos generales o a la verificación o prueba en términos epidemiológicos. Se deben tener en cuenta estudios anteriores hechos en relación con el tema (6, 36, 41, 80, 120,148).

C._ Verificación o Prueba De La Hipótesis

En forma general, la metodología utilizada para un primer acercamiento es la reunión de los hechos epidemiológicos consignados en el estudio descriptivo, en donde se seleccionan datos lo más completos posibles sobre la característica de la persona, tiempo y lugar, y variables de interés para formular hipótesis.

Para la verificación de la hipótesis, la metodología puede contemplar de nuevo el estudio descriptivo en su forma transversal o longitudinal. Un paso más adelantado seria la realización de los estudios de observación, también llamado analíticos, q son los estudios de “casos y controles” y los estudios de “cohorte”. Cuando las circunstancia del estudio lo permitan, el mejor acercamiento es el de los estudios experimentales o de intervención.

Para la prueba de la hipótesis no es necesario seguir estrictamente el orden del estudio descriptivo, luego los estudios analíticos de casos y controles y de cohorte. Finalmente el estudio experimental. Se puede expresar por el más alto nivel posible, de acuerdo con los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com