Problema Bajo Control
Enviado por • 16 de Noviembre de 2013 • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 696 Visitas
Solución de problemas y Toma de decisiones
Actividad Integradora. Unidad 4, parte 2
En esta segunda etapa se Someteel trabajo de la primeraparte al procedimiento de problema bajo control.
Como ya se había mencionado el hipotético problema potencial que se pretende resolver es la disminución en la confianza que se tenía en la institución a causa de ciertas resoluciones dictadas y no entendidas por la sociedad, por lo tanto la solución que se desarrollará es el instrumentar un programa que permita la familiarización de la sociedad en los Derechos Humanos y su protección por parte del Poder Judicial de la Federación.
Para poder analizar el problema de acuerdo con los principios teóricos de dicho método como primer paso se dividieron los conceptos de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, analizándolos en el contexto citado.
Fortalezas: Dentro de este elemento interno tenemos la capacidad de poder llevar a cabo el programa por ser una institución que se encarga de la protección de estos derechos, contar con experiencia previa en el tema, la difusión que se le daría sería nacional lo que potenciaría las posibilidades de un mejor resultado, se cuenta con personal que ha implementado programas de este tipo anteriormente, lo que indica que se tienen habilidades para su consecución.
Oportunidades: Este elemento externo contempla la ocasión ideal para poder familiarizar y sensibilizar a la sociedad en este tema ya que se está analizando en todas sus dimensiones y ámbitos, por lo tanto se considera que no existe un mejor momento para la implementación de este programa.
Debilidades: En lo que se refiere a este aspecto interno tenemos la falta de control sobre la reacción de la sociedad y su interés en el tema, el no contar con los suficientes elementos para modificar la percepción general sobre el actuar de la institución regida por estos derechos.
Amenazas: Último elemento externo que tiene como componentes el riesgo del fracaso del programa, esto es las circunstancias que pudieran obstaculizar la consecución del objetivo, como pueden ser ideas que se difundan con la intención de despreciar la intención de esta herramienta.
El segundo paso es el de convocar un grupo de trabajo el cual podría estar compuesto por los titulares de varias áreas dentro de la institución, esto es, desde el encargado de la dirección de comunicación social, así como de sistemas informáticos para la selección del programa que mejor calidad proporcione, así como de los dirigentes de extensiones propiamente jurídicas que tienen a su cargo la implementación de estos derechos.
Para poder analizar la información y elaborar las conclusiones se contrastan de la siguiente forma:
Análisis de Fortalezas frente a Oportunidades.
Fortalezas y Oportunidades: Se puede implementar un programa de sensibilización y familiarización, y se considera que es el mejor momento para hacerlo.
Análisis de Debilidades frente a Oportunidades
Debilidades y Oportunidades: No se cuenta con los elementos para poder modificar la percepción general sobre el tema, pero esto no elimina la idoneidad en el momento para implementar un programa renovador.
Análisis de Fortalezas frente a Amenazas.
Fortalezas y Amenazas: La difusión que se le daría sería nacional lo que potenciaría las posibilidades de un mejor resultado, sin embargo las ideas que se difundieran con la intención de despreciar la intención de esta herramienta también tendrían la misma amplitud.
Análisis de Debilidades frente a Amenazas.
Debilidades y Amenazas: Ambos aspectos coinciden en los factores subjetivos que involucran, uno por su parte como elemento que puede frustrar su realización y el otro como una limitante a la consecución de los fines propuestos, no obstante todo esto, no se pierde de vista la efectividad que pudiera tener la aplicación de este programa con o sin estas dificultades.
Prosiguió determinar los programas de trabajo y posibles alternativas estratégicas, la primeras se llevarían a cabo por las áreas que se encargan tanto de las tareas jurídicas como de las tecnológicas, para poder establecer la situación problemática que se pretende evitar habría que exponer las características sociales de este programa así como la importancia de su comprensión por parte de los colaboradores.
Una de las posibles alternativas fue la de implementar un programa de manera interna que involucre a la población institucional en el mejor desarrollo de los derechos humanos y su aplicación por la institución, exponiendo que unas de las expectativas que se tienen con ellos es la de adentrarlos en el conocimiento de los derechos humanos y la de que sean portadores de la información recibida para propiciar al interior de la sociedad un cambio de perspectiva en concordancia con los derechos humanos.
Por último se realizó el desarrollo de la documentación de la propuesta y pasarla a responsables para su ejecución, esto representa un trabajo de integración de todos los componentes que serán necesarios para que los colaboradores a los que se les encargará esta tarea puedan contar con las herramientas necesarias para justificar, dirigir y proponer un programa integral y efectivo.
Una
...