Problemas de la germinación en semillas
Enviado por • 21 de Noviembre de 2012 • Tesina • 4.039 Palabras (17 Páginas) • 1.035 Visitas
Problemas de la germinación en semillas
LA COMPOSICIÓN
1.- INTRODUCCION
La forma común en que se cultivan la mayoría de las plantas, es por medio de semillas, que generalmente requieren de agua a una temperatura adecuada.
No todas las especies de semillas germinan fácilmente; algunas presentan ciertos mecanismos que les impiden hacerlo. Estas semillas se conocen como durmientes o latentes, y para germinar requieren de un manejo especial que muchas veces incluye un tratamiento. Hay plantas en las que ya se ha conseguido que germinen sus semillas durmientes, pero hay muchas otras en las que se desconoce la manera de lograrlo, incluso frecuentemente se ignoran los mecanismos que convierten en durmientes a las semillas de una especie dada.
Desde un punto de vista agronómico resulta lógico, que la elección del tratamiento para que germinen las semillas durmientes de una determinada especie deba hacerse con base en el mecanismo inhibidor presente, considerando factores prácticos y económicos.
Los productos alimenticios que el hombre debe conservar para nutrirse son de origen animal o vegetal. Los primeros, lácteos, carnes, pescados, etc., requieren instalaciones costosas de congelación y esterilización. Los segundos comprenden «productos perecederos», raíces, tubérculos, frutas y vegetales que no son pasibles de un almacenamiento de larga duración, y «productos duraderos», cereales y leguminosas que el hombre conserva durante varios meses e incluso a veces, durante años.
No es fácil el almacenamiento de larga duración, de cantidades variables, a veces considerables y en diferentes condiciones, a menudo precarias, de: arroz, maíz, mijo, sorgo, trigo, maní, porotos, etc., ya que numerosos factores de alteración son los responsables de pérdidas que convienen reducir al máximo.
2.- GERMINACION DE SEMILLAS
Generalmente durante la maduración, el crecimiento del embrión se suspende y continúa, detenido después de la dispersión, ya sea por falta de condiciones ambientales adecuadas para su reanudación o por un mecanismo fisiológico que lo impide. La germinación es el proceso mediante el que un embrión adquiere el metabolismo necesario para reiniciar el crecimiento y transcribir las porciones del programa genético que lo convertirán en una planta adulta.
Para que la germinación se realice, se necesita que: a)la semilla sea viable, o sea, que tenga un embrión vivo capaz de crecer; b) se tengan las temperaturas, aereación y humedad adecuada para el proceso y c) se eliminen los bloqueos fisiológicos presentes en las semillas, que impiden la germinación.
Los sucesos comunes que se realizan en la germinación:
1. Inhibición de la semilla.
2. Desaminación de los aminoácidos del eje embrionario.
3. Utilización, en la glicólisis, de los monómeros obtenidos a partir de los aminoácidos.
4. Reducción de los nucleótidos de la piridina mediante las pentosas fosfatadas y la glicólisis.
5. Oxidación de los nucleótidos de la piridina mediante el sistema nitrato-reductasa con formación de ATP.
6. Asimilación de los monómetros para la elongación celular, (este paso es inducido por las auxinas).
7. Hidrólisis de los polímeros de los tejidos nutritivos, (este paso es inducido por las giberelinas).
8. Translocación de los monómetros de los tejidos nutritivos al eje embrionario, en este punto, el metabolismo de la semilla pasa de una fase predominantemente anaeróbica a una predominantemente aeróbica.
9. Aumento de la actividad del ciclo de Krebs.
10. Incremento de la transcripción del ADN en el embrión.
11. Síntesis de nuevas proteínas en el embrión.
12. Replicación del ADN y división celular en el embrión, lo que es inducido por las citocininas.
13. Incremento de la respiración y síntesis de nuevas proteínas en el embrión, para que por último se inicie un crecimiento visible con la emisión de la radícula.
Aunque se sabe que la germinación termina cuando la plántula no depende ya, para su existencia, de los tejidos nutritivos, pues es capaz de producir sus propios alimentos: en términos prácticos se dice que la semilla ha germinado cuando en siembras de laboratorio emite la radícula, o cuando emerge del suelo en siembras realizadas en tierra (100 y180). No todas las semillas que emiten la radícula, o otro órgano, a través de las cubiertas son capaces de producir una planta con posibilidades de llegar a ser adulta; por ello, en el laboratorio no se consideran como semillas gernadas aquellas que originan plántulas anormales, es decir, que presentan defectos que les impedirán su desarrollo posterior.
3.- CONCEPTO DE DORMICION
Dormanción, dormición, latencia, letargo, reposo y vida latente se refiere a la ausencia o inhibición del crecimiento vegetal y en particular, de la germinación.
Algunos autores emplean el término dormición, para referirse a la falta de germinación debida a un medio desfavorable o a mecanismos inhibidores residentes en las semillas, mientras que otros autores nada más la usan para la última causa, y utilizan la palabra aquiescencia para referirse a la falta de germinación debida a un medio desfavorable.
Dormición es el estado en que se encuentra una semilla viable sin que germine, aunque disponga la suficiente humedad para embeberse, una aereación similar a la de las primeras capas de un suelo bien ventilado, y una temperatura que se encuentre entre 10° y 30°C. Por lo tanto, quiescencia se entenderá como la inhibición por no tener las condiciones ambientales adecuadas para la germinación. Dormición será sinónimo de dormancia, letargo, latencia, reposo y vida latente.
4.- CAUSAS Y CLAFICACION DE LOS TIPOS DE DORMICION
a. Impermeabilidad al agua.
b. Baja permeabilidad a los gases.
c. Resistencia mecánica al crecimiento del embrión.
d. Permeabilidad selectiva a los reguladores del crecimiento.
e. Bloqueos metabólicos
f. Presencia de inhibidores.
g. Embriones rudimentarios
h. Adquisición de mecanismos inhibidores.
5.- TIPOS DE DORMICION
La dormición física se manifiesta cuando, al final de las pruebas de germinación, queda una cantidad de semillas cuyo volumen y dureza no se modifican y que se conocen como semillas duras o impermeables.
En ciertas especies, el pericarpio puede ser la cubierta que impide la germinación de las semillas; hay datos que indican que este tejido no es responsable de la dormición física.
La dormición física se debe a la presencia de una testa impermeable.
La anatomía de la testa impermeable
...