ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de atencion de enfermeria aplicando modelo del sol naciente


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Trabajo  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 10

Resultado de imagen para logo uat

FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA A MUJER CON LUXACIÓN EN TOBILLO DERECHO APLICANDO EL MODELO DEL SOL NACIENTE DE MADELEINE LEININGER.

Materia

ENFERMERÍA TRANSCULTURAL

Presenta

JASSO SÁNCHEZ JESICA YARISEL

JUAREZ BARBOSA SURANY GUADALUPE

RANGEL GUEMES MARIA DE JESÚS

SALDAÑA DE LA CRUZ LILIANA ITZEL

SALDAÑA MELO JAIR ULISES

Docente

DRA. MARÍA DEL SOCORRO PIÑONES MARTÍNEZ

NOVIEMBRE, 2019

Introducción

La enfermería transcultural surgió como resultado de la unión de la enfermería con la antropología para brindar una mejor atención en salud a pacientes culturalmente diversos (Tarrés, 2001). Se entiende entonces que como resultado de esta fusión la enfermería transcultural facilita el proceso de abordar aspectos más profundos de la persona como su cosmovisión, creencias y prácticas culturales, para adaptar dichas particularidades a los cuidados brindados por el personal de salud (Llanes, 2012).

Madeleine Leininger utilizo la antropología y la enfermería para elaborar la teoría de los cuidados transculturales. Esta teoría se puede ilustrar a través de un sol naciente, en el que se visualiza al individuo como un ser holístico, al que no se puede separar de su cosmovisión, estructura social ni cultural. Este sol naciente se divide en cuatro niveles, en el primer nivel se busca investigar su cosmovisión y sus sistemas sociales, lo cual representa el entorno en el que se desenvuelve el individuo. El segundo nivel nos brinda información sobre su persona, su familia, así como el significado que le da a ciertas situaciones de cuidado de salud (Oriá, Ximenes, & Alves, 2005).

El tercer nivel profundiza en la utilización de sistemas tradicionales o profesionales de salud, incluyendo los cuidados de enfermería, en este nivel se debe rescatar y promover la importancia de un cuidado multidisciplinario que acepte la inclusión de conocimientos y habilidades tradicionales de salud. El cuarto nivel es el de mayor abstracción, en este se establecen los cuidados de enfermería y las intervenciones que se pondrán en marcha, dichos cuidados incluyen la preservación, acomodación y remodelación de los cuidados culturales para lograr que sean culturalmente congruentes (Oriá, Ximenes, & Alves, 2005).

Valoración de enfermería

Usuaria con iniciales N.H.G de 53 años de edad, originaria de Cerro Azul, Veracruz con residencia actual en Altamira, Tamaulipas. Actualmente se desempeña como cocinera independiente, percibe su estado de salud como regular, en el último año ha faltado 3 o más veces a su trabajo debido a problemas de salud, es fumadora activa desde los 22 años pero fuma de manera regular desde hace 10 años, actualmente se fuma 1 cajetilla de 20 cigarros diaria, bebe alcohol de manera ocasional en fiestas familiares, niega toxicomanías, tiene esquema de vacunación completo, se realiza Papanicolaou cada 6 meses y acude a sus consultas de control de manera ocasional. Refiere haber sufrido diversos tipos de accidentes laborales y en el hogar, en los más recientes se encuentran un esguince cervical ocasionado por una caída de escaleras y una luxación en tobillo derecho al caer de su propia altura, alergias negadas, no ha recibido transfunciones y vive en vivienda propia de concreto y cuenta con todos los servicios (luz, agua, gas, drenaje).

En la valoración inicial N.H.G se encuentra orientada en tiempo, persona y espacio, con actitud cooperadora, pupilas isocóricas, normoreactivas, piel y mucosas sin lesiones aparentes y con buena hidratación, extremidades superiores e inferiores integras y marcha disbásica, su vestimenta es adecuada al estado del medio ambiente. Refiere ser hipertensa desde hace 6 años, con tratamiento actual de 1 tableta de nifedipino de 10 mg vía oral cada 12 horas y 2 tabletas de losartán de 50 mg cada 12 horas. Se valoraron sus signos vitales, los cuales se encontraron en los siguientes parámetros; tensión arterial de 140/90 mm/hg, frecuencia cardiaca de 86 latidos por minuto, frecuencia respiratoria de 19 respiraciones por minuto y una temperatura corporal de 36.5°C. N.H.G tiene un peso de 72 kilogramos y mide 1.61 metros, su Índice de Masa Corporal (IMC) es de 27.8 lo que indica que se encuentra en sobrepeso.

Posteriormente se le presento el consentimiento informado y se comento acerca del objetivo del trabajo.

Valoración a través del modelo del sol naciente

Tipo de familia: Familia nuclear, conformada por ella, su esposo y 2 hijos solteros, 1 varón en la edad de 23 años y una mujer de 19 años.

Factor educacional: N.H.G culminó sus estudios hasta la preparatoria, su esposo estudio una carrera universitaria obteniendo el título de contador público. En cuanto a sus hijos, su hijo de 23 años está por recibirse de contador y su hija de 19 estudia para educadora.

Factor económico/tecnológico: Su nivel socioeconómico es de clase media. Su esposo trabaja como contador público en su oficina propia y ella se dedica a la elaboración de alimentos para consumo en oficinas sobre pedido. Cuenta con casa propia elaborada con block y cemento, con piso firme y con todos los servicios públicos (agua, drenaje, luz y alumbrado público), en casa cuenta con televisor, radio, computadora y teléfonos.

Factor socio-cultural-religioso-filosófico: la familia profesa la religión católica, padres e hijos se encuentran bautizados, acuden a las misas dominicales con regularidad y suele hacer los rezos en velorios de familiares cercanos. La gran mayoría de las costumbres y creencias en la familia han sido herencia de la madre de N.H.G.

Prácticas populares y cuidados genéricos: suele utilizar la medicina herbolaria de manera frecuente, a veces se toma tés de manzanilla para “calmar los nervios” y para la hipertensión toma pasiflora con un poco de miel y limón 2 o 3 veces a la semana o cuando la trae “muy alta”, a pesar de tomar este té para su enfermedad, refiere tomarlo de manera complementaria a su tratamiento farmacológico cuando cuenta con este, ya que en ocasiones no lo suerte a tiempo y tarda hasta dos semanas en surtirlo, durante este tiempo únicamente se trata la hipertensión con la mencionada terapia alternativa. Cree en las enfermedades naturales y las sobrenaturales ya que refiere que, así como existe el bien, el mal también está presente en el mundo, cree en el empacho, el mal de ojo, el mal puesto y la magia negra y blanca. Refiere que cuando sus hijos estaban pequeños los barría con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com