Procesos Psicológicos memoria, atencion, aprendizaje
Enviado por Daniela Teuta • 3 de Abril de 2018 • Apuntes • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 227 Visitas
[pic 1]
Procesos Psicológicos
Resumen
Presenta
Karen Daniela Teuta Triana 630547
Docente
Miguel Ángel Caballero Ospina
Psicología
Ibagué – Tolima
13663
Tabla de contenido
Introducción 3
Objetivos 4
Resumen 5
Referencias 8
Introducción
Durante la realización de este trabajo en forma de resumen, se buscará analizar la relación que existen entre los procesos psicológicos tales como: memoria, atención y aprendizaje. Dando pie a la importancia y extrañeza del funcionamiento de nuestro cerebro en el momento de realizar funciones que no percibimos como algo extraordinario, pues son situaciones que pasan por alto debido a su cotidianidad, pero que en realidad tienen un trasfondo enorme, lleno de curiosidades y altas investigaciones para su comprensión.
De tal manera su correlación hace necesaria de la existencia uno del otro para hacer de su funcionalidad efectiva, obteniendo los resultados necesarios para la ejecución del comportamiento y desenvolvimiento en el mundo que integra el individuo.
Objetivos.
Como objetivo principal de este trabajo en forma de resumen se tendrá: el reconocer los significados de los conceptos de memoria, atención y aprendizaje.
Por otro lado, los objetivos secundarios serán: relación diferentes significados con los conceptos principales, que papel asumen en la vida del hombre, las teorías básicas de estos procesos psicológicos y retroalimentar al estudiante de psicología sobre conocimientos adquiridos gracias a las lecturas recomendadas para el desarrollo correcto de las unidades ya realizadas durante el trascurso del curso.
Procesos Psicológicos Básicos: Memoria, Atención y Aprendizaje
El hombre cuenta con ciertas habilidades que le adjudican la capacidad de organizar los métodos para llegar a realizar la comprensión o actividades que le exige el diario vivir, durante toda la vida el individuo se verá sometido a diferentes pruebas elaboradas por las mismas circunstancias ordinarias de su entorno, así es como el objetivo de los procesos psicológicos básicos es actuar como herramienta moldeadora y facilitadora para la solución de esos obstáculos.
Enfocándonos exactamente en la memoria, la atención y el aprendizaje; se comprende que la memoria actúa como archivador de información, siendo esta útil para la exposición adecuada de su contenido según el contexto lo exija. La memoria tiene distintas etapas de actuación: la primera es la fijación, la cual registra la información y experiencias; la conservación en la que se retiene la información y dentro de esta misma existen tres etapas más, almacenamiento a corto plazo o de trabajo, ejecutada en el momento de tener una conversación, realizar cálculos rápidos y poder dar respuestas automáticas; almacenamiento sensorial que es recibida atreves de los sentidos como vista, tacto, oído, gusto y olfato; almacenamiento a largo plazo, incluyendo en esta última dos posibles características concedidas a la información, la primera es la semántica, que consiste en el almacenamiento del significado de las cosas y la episódica, que se encargará de preocuparse por retener fechas o acontecimientos. La última etapa de la memoria es la evocación, en la que se es consciente del contenido de la retentiva.
La memoria es tan compleja que según la recuperación se puede distinguir si esta es implícita, es decir, que genera la sensación de no estar recordando algo y realizar su exhibición de manera automatizada, por otra parte, está la memoria explicita que nos hace consientes de estar inspeccionando dentro de la información guardada para poder dar respuestas.
Por su lado la atención es el estado de observación y de alerta que permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno. (Ballesteros, Jimenez. 2000)
...