RESUMEN: -MODELOS TEÓRICOS: Son aquellos modelos que aportan una base neuropsicológica más contrastada, por ejemplo: Concibe la atención como proceso cognitivo soportado por una red neuronal altamente conectada y organizada, formada por dos subsistemas, el primero se denomina MATRIZ ATENCIONAL que se encarga de regular el nivel de alerta y vigilancia y la capacidad de procesamientos de información, el segundo es CANAL ATENCIONAL se ocupa de la dirección atencional en diferentes dimensiones, la ATENCION DIRIGIDA está compuesta por tres componentes: CORTICALES, UNO PARIETAL, UNO FRONTAL. EL SISTEMA RETICULAR ASCENDENTE: Se encarga de la representación sensorial interna. - CIRCUNVOLUCION DEL CINGULO
Representa el valor motivacional. Encargado de la programación motora - MODELO DE POSNER Y PETERSEN
Se basa en tres redes o sistemas neuronales anatómicos y funcionalmente responsables de la atención, su sistema de orientación implica la detección y selección de estímulos externos según su ubicación espacial y controlar la atención visuoespacial. Es un modelo más clínico y se basa en la observación, proponen la existencia de tres sistemas: - SISTEMA DE PROYECCION RETICULAR ACTIVADOR, su daño produce coma o somnolencia.
- SISTEMA DE PROYECCION TALAMICA DIFUSA, es la responsable de los cambios fásicos en los estados de alerta, su daño produce distracción.
- SISTEMA DE DISPARO FRONTOTALAMICO, responsable de la atención selectiva, de dirigir la atención y estímulos y por último la supervisión del proceso.
- COMPONENTES DE LA ATENCIÓN:
La atención es una función neuropsicológica básica cuyo funcionamiento condiciona la ejecución en el resto de procesos cognitivos, una pequeña alteración en los procesos atencionales puede comprometer seriamente la capacidad de adquirir nuevos aprendizajes. La propia configuración del sistema nervioso de cada individuo puede condicionar la mayor o menor efectividad en cada uno de ello y la resistencia o sensibilidad a esos factores, vamos a seguir el modelo propuesto por Sohlberh y Mateer sobre los componentes atencionales. - AROUSAL: Implica la capacidad de seguir estímulos u órdenes.
- ATENCIÓN FOCAL: habilidad para enfocar la atención a un estímulo visual, auditivo o táctil.
- ATENCIÓN SOSTENIDA: es la capacidad de mantener una respuesta de forma consistente durante un período de tiempo prolongado.
SE PUEDE DIVIDIR EN DOS SUBCOMPONENTES: - VIGILANCIA, Se refiere al proceso que ponemos en marcha cuando la tarea requiere la detección de un estímulo o señal de aparición imprevisible.
- CONCENTRACIÓN, Cuando se trata de una tarea activa en la que hay que movilizar recursos cerebrales para mantener el foco atencional en un determinado estímulo (o estímulos) rechazando e ignorando el resto.
- ATENCIÓN ALTERNANTE: es la capacidad que permite cambiar el foco de atención entre tareas que implica requerimientos cognitivos diferentes, controlando qué información es procesada en cada momento.
- ATENCIÓN DIVIDIDA: en la vida cotidiana continuamente estamos enfrentados a situaciones en las que tenemos que atender a más de un foco o tarea.
|