Procesos de Conminución del Mineral desde su Explotación
Enviado por Ricardo Poblete Palma • 9 de Abril de 2017 • Resumen • 613 Palabras (3 Páginas) • 112 Visitas
Procesos de Conminución del Mineral desde su Explotación
Una vez completada la operación de tronadura, que es considerada la primera etapa de conminución, se procede a la extracción del mineral desde la mina, este es transportado por medio de camiones mineros para iniciar una serie de etapas de transformación física del mineral, dirigidas ya sea a acondicionar el tamaño de partículas de mineral para el proceso de lixiviación en pilas, o para liberar y separar las especies minerales de interés.
El mineral transportado por los camiones mineros, puede llegar a tener un par de metros de diámetro, el cual se deposita en una serie de harneros para clasificarlo y enviar el sobre tamaño a la primera etapa de chancado, mientras que el bajo tamaño se puede enviar a etapas posteriores de chancado o molienda, con el fin de tener un mayor ahorro energético , todo este transporte es realizado por medio de correas transportadoras, que dirigen el mineral hacia las siguientes operaciones respectivas según su clasificación granulométrica.
La segunda etapa de conminución, la que es realizada por un Chancador Primario, el cual puede ser de Mandíbula o Giratorio cuando se habla de gran minería, tiene como objetivo disminuir el tamaño a gran escala del mineral entrante. El mineral resultante de esta etapa bordea los 200 a 100 mm de diámetro, el cual es depositado en un Stock-Pile, para luego ser transportado por medio de Feeders a una segunda etapa de chancado. El chancador secundario puede ser un chancador de cono o martillo y el mineral resultante de esta etapa bordea los 100 a 10 mm de diámetro, finalmente este puede ser enviado por medio de correas a una tercera etapa de chancado (cono) cuyo mineral resultante tiene un diámetro que fluctúa entre los 10 a 1 mm.
Una vez terminada esta primera fase de conminución por chancadores, el mineral inicia una etapa de clasificación por medio de harneros vibratorios, donde el mineral con sobre tamaño retorna al Chancador Terciario, generando un circuito cerrado con una cierta carga circulante (Procesos de Minerales I). Por otro lado, el material bajo tamaño prosigue a la siguiente etapa de conminución (Molienda).
Finalmente, el mineral es transportado por medio de correas hacia un molino SAG, el que tiene un mecanismo de molienda por impacto con bolas de 4”-5” de diámetro y puede ser realiza en húmedo. El mineral resultante de esta etapa es enviado a su última etapa de conminución a un par de Molinos de Bolas, que al igual que el SAG tiene un mecanismo de molienda por impacto pero a menor escala con bolas de 3” de diámetro.
Con esto el proceso de conminución se da por terminado y el mineral se envía al proceso de Flotación.
...