Procesos gravitacionales
Enviado por Aldo Martínez • 16 de Julio de 2022 • Informe • 755 Palabras (4 Páginas) • 106 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 2]
FACULTAD DE INGENIERÍA CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA
GEOLOGÍA APLICADA A LA ING. CIVIL
NOMBRE: López Terán Jorge Humberto Fecha: 2 019/12/17
Curso: IC2-005
PROCESOS GRAVITACIONALES
Es un proceso generado por la gravedad donde hay movimiento de materiales, en zonas donde hay una pendiente relativamente inclinada. Una vez que la meteorización debilita y disgrega la roca, los procesos gravitacionales transfieren los derrubios pendiente abajo, donde una corriente, que actúa como una cinta transportadora, normalmente se los lleva. (UNAM)
Son movimientos, pendiente abajo de roca, regolito y suelo bajo la influencia directa de la gravedad, diferenciándose principalmente de los procesos erosivos, en que, los gravitacionales no necesitan un medio de transporte como agua, viento o hielo. (Mendez, s.f)
Factores y causas desencadenantes
- Eliminación de la vegetación [pic 3]
El sistema radicular de la vegetación fija y da estabilidad al suelo, además de proteger de la acción erosiva del agua y viento. Una vez que se elimina la cobertura vegetal este sistema cambia y pierde estabilidad. Las plantas protegen contra la erosión y contribuyen a la estabilidad de las pendientes, porque sus sistemas radiculares unen el suelo y el regolito. Donde faltan plantas, se potencian los procesos gravitacionales, en especial si las pendientes son empinadas y el agua abundante. (Mendez, s.f)
- Papel del agua
A veces los procesos gravitacionales se desencadenan cuando las fuertes lluvias o los períodos de fusión de la nieve saturan los materiales de la superficie. Cuando los poros del sedimento se llenan de agua, se destruye la cohesión entre las partículas, permitiendo que se deslicen unas sobre otras con relativa facilidad. (Mendez, s.f)[pic 4]
- Vibración de la Tierra [pic 5]
Un terremoto y sus réplicas son capaces de mover grandes volúmenes de roca y suelo no consolidado, dando como resultado movimientos de ladera importantes. Estos pueden desalojar volúmenes enormes de roca y de material no consolidado. El intenso temblor de tierra durante los terremotos puede provocar que los materiales superficiales saturados en agua pierdan su resistencia y se conviertan en masas que fluyen parecidas a los fluidos; este proceso es conocido como licuefacción. (UNAM)
...