Propiedades De Los Elementos
Enviado por sarahimir • 14 de Noviembre de 2013 • 717 Palabras (3 Páginas) • 517 Visitas
PRPOEDADES DE LOS ELEMENTOS
1. Semimetales o metaloides.
Se encuentran entre los metales y los no metales (B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po). Son sólidos a temperatura ambiente y forman iones positivos con dificultad. Según las circunstancias tienen uno u otro comportamiento.
Los metaloides forman un pequeño grupo de elementos químicos integrado por el boro, el silicio, el germanio, el arsénico, el antimonio, el telurio, el polonio y el ástato, y se ubican en la tabla como una diagonal entre los metales y los no metales.
Los metaloides tienen propiedades comunes a los dos grupos anteriores: tienen brillo metálico, son sólidos a temperatura ambiente, tienen propiedades mecánicas intermedias, son semiconductores, tienen puntos de ebullición y de fusión más altos que los no metales y presentan reactividad muy variada.
2. Gases Nobles o Gases Inertes.
La característica fundamental es que en condiciones normales son inertes, no reaccionan con ningún elemento ni forman iones.
Los gases nobles tienen un punto de ebullición y de fusión muy bajos, lo que los hace útiles como refrigerantes criogénicos.62 En particular, el helio líquido, que hierve a 4,2 K, se utiliza para imanes superconductores, como los que se emplean para la imagen por resonancia magnética y la resonancia magnética nuclear.63 El neón líquido, aunque no llega a temperaturas tan bajas como el helio líquido, también tiene aplicaciones en la criogenia, pues tiene una capacidad de refrigeración más de 40 veces superior a la del helio líquido y más de tres veces superior a la del hidrógeno líquido.60
El helio se utiliza como componente de los gases respirables para sustituir al nitrógeno, gracias a su baja solubilidad en fluidos, especialmente en lípidos. Los gases son absorbidos por la sangre y los tejidos corporales cuando hay presión, como en el submarinismo, lo que provoca un efecto anestésico conocido como "mal de profundidad". Debido a su baja solubilidad, entra poco helio en las membranas celulares, y cuando se utiliza helio para sustituir parte de los gases respirables, como en el trimix o el heliox, se consigue una reducción del efecto narcótico del gas en profundidad. La baja solubilidad del helio ofrece más ventajas para el trastorno conocido como enfermedad por descompresión. A menor cantidad de gas disuelto en el cuerpo significa que se forman menos burbujas de gas durante la reducción de la presión durante el ascenso. Otro gas noble, el argón, es considerado la mejor opción como gas de inflación del traje seco en el submarinismo.
Desde el desastre del Hindenburg de 1937,64 el helio ha sustituido al hidrógeno como gas de sustentación en los dirigibles y globos,64 gracias a su ligereza e incombustibilidad, pese a una reducción en la flotabilidad de un 8,6%. En muchas aplicaciones, los gases nobles se utilizan para
...