Propiedades coligativas
Enviado por jesus_04 • 20 de Abril de 2013 • 983 Palabras (4 Páginas) • 743 Visitas
Propiedades Coligativas
Las soluciones son afectadas por sus solutos para definir sus propiedades, dependiendo su magnitud de la cantidad de soluto disuelto, sin embargo, hay propiedades que son independientes de las naturales, siendo estas propiedades independientes las que afectan igualmente a las disoluciones no volátiles, conociéndose como propiedades coligativas, cuyas dependen de la cantidad de partículas disueltas y no del tipo de partículas.
Disminución de la presión del vapor
La disminución de presión de vapor es dada a causa de la adición y disolución de un soluto no volátil a un liquido puro, debiéndose a la interacción entre las partículas del soluto y el solvente evitando el escape de partículas del solvente en la disolución, demostrando que el aumento soluto a un solvente disminuye la presión del vapor del solvente.
La Ley de Raoult establece que la presión de vapor es dependientes de la presión de vapor de cada componente individual y de la fracción molar de cada componente de la solución, representándolo con la siguiente fórmula:
Pvi = Pvi0 . xi
Donde:
Pvi = presión de vapor del componente “i” en la mezcla.
Pvi0 = presión de vapor del componente “i” puro (este valor depende de la temperatura de trabajo).
Determinando que las soluciones que cumplen esta ley se denominan soluciones ideales.
Ejemplo:
Punto de ebullición
Se le llama punto de ebullición, al proceso de evaporación que alcanza un liquido al alcanzar una temperatura elevada comenzando a hervir, a lo cual el liquido empieza a transformarse en estado gaseoso.
La evaporación se produce sólo en la superficie. La presión del vapor depende de la temperatura y aumenta con ella, como puedes verlo en la siguiente gráfica de curvas de presión del vapor y punto de ebullición de diferentes sustancias:
Ejemplo:
Un ejemplo es al hervir agua en una olla de presión, donde el agua seguirá siendo líquida a 120°C y los alimentos se cocinan en la mitad del tiempo normal, ya que el vapor de agua dentro de la olla debe alcanzar una presión de dos atmósferas antes de escapar por la válvula de seguridad.
Presión osmótica
La presión osmótica está basada en el fenómeno de la osmosis, en la cual se selecciona el paso de sustancias a través de una membrana semipermeable, la cual tiene poros muy pequeños los cuales solo permiten el paso de moléculas del disolvente pero no del soluto. La presión osmótica es la presión que se debe aplicar a la solución para que ocurra la osmosis, es decir, el paso del solvente a través de la membrana semipermeable. Generalmente permiten el paso de las moléculas pequeñas de solvente como el agua, pero bloquean el paso de solutos más grandes o iones. El carácter semipermeable se debe a la red de poros diminutos de la membrana.
En un gas a una temperatura dada, si un número determinado de sus moléculas ocupa un volumen definido, la presión que se ejerce es igual a la presión osmótica que produce la mayor parte de las sustancias bajo las mismas
...