Propuesta educación matemática
Enviado por galiaisra • 25 de Julio de 2013 • 427 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
INTRODUCCIÓN
Existe en la actualidad una fuerte corriente en educación matemática que sostiene con fuerza la necesidad de que el aprendizaje de la matemática no se realice explorando las construcciones matemáticas en sí mismas, en las diferentes formas en que han cristalizado a lo largo de los siglos, sino en continuo contacto con las situaciones del mundo real que les dieron y les siguen dando su motivación y vitalidad.
Parece obvio que si nos limitáramos en nuestra educación a una mera presentación de los resultados que constituyen el edificio puramente teórico que se ha desarrollado en tal intento, dejando a un lado sus orígenes en los problemas que la realidad presenta y sus aplicaciones para resolver tales problemas, estaríamos ocultando una parte muy interesante y substancial de lo que la matemática verdaderamente es. Aparte de que estaríamos con ello prescindiendo del gran poder motivador que la modelización y las aplicaciones poseen.
La actividad matemática ha tenido desde siempre una componente lúdica que ha sido la que ha dado lugar a una buena parte de las creaciones más interesantes que en ella han surgido.
Un breve análisis de lo que representa la actividad matemática basta para permitir comprobar que muchos de estos rasgos están bien presentes en ella. La matemática, por su naturaleza misma, es también juego, si bien este juego implica otros aspectos, como el científico, instrumental, filosófico, que juntos hacen de la actividad matemática uno de los verdaderos ejes de nuestra cultura.
El gran beneficio de este acercamiento lúdico consiste en su potencia para transmitir al niño la forma correcta de colocarse en su enfrentamiento con problemas matemáticos.
La matemática y los juegos han entreverado sus caminos muy frecuentemente a lo largo de los siglos.
Uno de los principios para la enseñanza de la matemática, sostiene que todo aprendizaje está supeditado al desarrollo; éste puede verse favorecido con el diseño de estrategias didácticas que permitan llevar al niño más allá de su capacidad real a partir de la edad preescolar.
De acuerdo con lo anterior, los apoyos (o andamios) que se ofrecen a los niños, en la zona de su capacidad real, entonces los andamios tendrán que ubicarse en un nivel más alto.
Todas las didácticas de las matemáticas coinciden en atribuir gran importancia a la resolución de problemas matemáticos: por constituir una aplicación práctica de la matemática; por servir para la adquisición de habilidades; por contribuir al desarrollo de la creatividad; por su influencia en la formación de estudiantes críticos, reflexivos, competentes y dotados de independencia intelectual; por ayudar al niño a "aprender a aprender"
...