ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospeccion Del Oro


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

LA PROSPECCIÓN DE PLACERES DE ORO Y OTROS MINERALES DENSOS

La prospección de un territorio mediante diferentes métodos y sus técnicas derivadas, sean como técnicas directas o indirectas, es un proceso complejo, ya que en su inmensa mayoría, los yacimientos o concentraciones anómalas no son aflorantes, las concentraciones de minerales o anomalías geoquímicas son subaflorantes o en forma de aureola secundaria y consisten unos pocos metros de gangas, y mineralizaciones marginales.

Por lo tanto el prospector deberá conocer no tan solo las diferentes formas y posibilidades de yacer uno u otro tipo de depósito, sino también conocer las características que de este se desprenden tales como aureolas primarias y secundarias dentro de su ambiente primario; y las aureolas secundarias que se desarrollan en su ambiente secundario, susceptibles estas de ser indicadores de la presencia de una o más menas o gangas indicadoras.

Para la localización de ambos ambientes y de sus aureolas asociadas, el prospector deberá recurrir a una serie de métodos eficaces, que como primer paso deberán descansar sobre los grandes procesos de alteración.

Estos procesos se pueden diferenciar en dos macro tipos:

La alteración química, implica la rotura por medios químicos de los minerales y rocas así como la dispersión de los elementos liberados, generalmente por el agua y a distancias considerables del área fuente y neo formación de especies minerales. Para que todo ello suceda, se necesitan ingentes cantidades de oxígeno, Co2 y agua.

El orden de la resistencia a la alteración química es generalmente:

Es sobre esta alteración química selectiva, donde actuara la alteración física mediante removilización y transporte de materiales resistentes, principalmente óxidos y silicatos sin modificación de su estructura y composición mineral. Los procesos físicos actuantes son fundamentalmente el agua, en sus diferentes estados, y el viento, que originan la desintegración y/o disgregación de una roca o mineral, ayudando a la liberación de los minerales resistentes, para posterior transporte y deposición.

Tomando como base a este principio y teniendo en cuenta que la naturaleza esconde celosamente los yacimientos creada por ella, con estos conocimientos el hombre reconocerá la existencia y presencia de minerales de interés con la detección – observación de los cantos rodados, gravas y arenas de los ríos y torrentes de los yacimientos o de sus aureolas situadas aguas arriba. Esta localización realizada a través de los aluviones podremos efectuarla aplicando tres métodos con sus técnicas asociadas:

La prospección aluvionar será pues la que se ocupe mediante métodos directos e indirectos de la localización de yacimientos de tipo placer o de anomalías mineralometricas susceptibles de ser el resultado de la denudación de un posible yacimiento primario o, en la actualidad sobre la presencia en la cuenca vertiente de procesos antrópicos que den lugar a anomalías no correspondientes con los materiales den la cuenca. Si bien se halla considerado como un método “arcaico”, es realmente eficaz si se ejecuta correctamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com